Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JUSTICIA Y PAZ A DEBATE

POSICIONAMIENTO

México vive el proceso electoral más grande de su historia en medio del dolor que han generado 11 años de guerra y la reafirmación de una premisa generada por la crisis institucional y de violencia que padecemos: LA IMPUNIDAD MATA.

Se dice que el primer debate presidencial del próximo domingo marcará un hito en la historia de estos ejercicios democráticos en nuestro país; pero lo que debe marcar un antes y un después en las campañas no es solo el formato del debate, sino la responsabilidad para generar un verdadero intercambio de ideas y propuestas que ponga a las víctimas de nuestra crisis en el centro y logre que quienes aspiran a la Presidencia, se posicionen frente a las agendas en las que la sociedad civil ha trabajado desde hace años.

Hoy estamos aquí, frente a ustedes, nosotras y nosotros, pero el mensaje que queremos dar no es solo nuestro, sino el resultado de procesos de organización históricos que buscan acabar con la crisis de violencia, corrupción e impunidad. #FiscalíaQueSirva, #SeguridadSinGuerra y El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción agrupan a  cientos instituciones y personas, a las que se han sumado más de 40 mil personas a través de la plataforma Change.org, demandando justicia y paz a debate.

 #FiscalíaQueSirva es un colectivo integrado por más de 300 organizaciones y personas que desde 2016 han trabajado para generar una propuesta que dé vida a una Fiscalía General de la República autónoma e independiente del poder político y un modelo de investigación que combata la crisis de impunidad, a partir de la Reforma al artículo 102 de la Constitución. La tarea de construir una Fiscalía Que Sirva, se ha visto amenazada constantemente por la tentación del poder para realizar únicamente cambios cosméticos a la PGR.

Sobre este particular, queremos advertir que en los últimos días ha trascendido información sobre un posible albazo en Senado de la República por aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General y/o nombrar a un nuevo “Fiscal Carnal”. Reafirmamos que sin reforma al artículo 102 constitucional, primero; Ley Órgánica después; y nombramiento del Fiscal, al último, no es posible construir la institución que México necesita. Condenamos enérgicamente cualquier intento de albazo legislativo en el ocaso de la actual legislatura.

7583946560_IMG_9170

 #SeguridadSinGuerra es un colectivo conformado por más de 250 organizaciones y personas que se agruparon para rechazar el proyecto de Ley de Seguridad Interior desde que se propuso a finales de 2016. Por meses, el colectivo pidió al Congreso de la Unión y al Presidente de la República que se generara un diálogo nacional que buscara generar las soluciones reales a la crisis de la seguridad pública generada por las injusticias y violencias. Desoyendo al colectivo y a las voces nacionales, como la de la CNDH, y organismos internacionales como la ONU, el Congreso aprobó una ley que perpetua el modelo fallido de seguridad y cuya constitucionalidad hoy es combatida en la Suprema Corte.

 El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción es el resultado del proceso legislativo que logró la reforma histórica que construyó el Sistema, con una amplia participación de la Sociedad Civil. El Comité es los ojos y voz ciudadana ante el conjunto de instituciones del estado encargadas de combatir la corrupción.

 La suma de estos procesos y esfuerzos nos convoca a elevar la voz y pedir que el momento histórico sea comprendido por la candidata y los candidatos a la presidencia, a quienes pedimos sensibilidad y estatura política para responder integralmente a cinco cuestionamientos que proponemos para conocer sus posturas frente a las propuestas de la sociedad civil para terminar con la violencia, la corrupción; y combatir la impunidad.

  1. ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?
  1. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?
  1. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?
  1. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
  1.    ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

Pedimos respetuosamente a Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento, quienes moderarán el debate, que retomen estos cuestionamientos en sus oportunidades para interactuar con la candidata y los candidatos.

También, demandamos de Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, que respondan, incluyan en sus participaciones y hagan del conocimiento del electorado, sus posturas claras frente a estas preguntas.

Insistimos que no se trata de nuestras inquietudes, sino las de una diversidad de personas entre las que se encuentran colectivos de víctimas de la violencia, académicos, defensores de derechos humanos, y sector empresarial. Estamos convencidos que bajo la temática general de “política y gobierno”, están los temas indispensables para construir la JUSTICIA Y LA PAZ.

Qué la noche del 22 de abril sea un verdadero parteaguas no solo en la contienda electoral, sino en la forma en la que un país en crisis, responde a sus víctimas.

2

Logos Logos