Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La impunidad como regla, la justicia como excepción

A casi un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos deAyotzinapa, Guerrero, nuestro reconocimiento y solidaridad a los y las familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos, heridos y asesinados, por su lucha incansable llena de valor y dignidad. Su clamor de justicia y la exigencia de búsqueda y presentación con vida de sus hijos,  evidenció lo que sucedía desde años atrás en Iguala, en Guerrero y en todo el país: la Desaparición Forzada como práctica recurrente y la  convivencia de los grupos de la delincuencia con las instituciones de gobierno en todos sus  niveles.

Resultado también de esta denuncia y exigencia de justicia fue que otros familiares de desaparecidos de la región, que tenían meses, años incluso, de buscar a sus familiares, decidieron romper el miedo y salieron  a las calles a denunciar y a exigir justicia y a realizar la búsqueda por sus propios medios.

Tan sólo en un monitoreo periodístico que Fundar, Centro de Análisis e Investigación realizó en medios locales como “El Sur” y “La Jornada Guerrero”, de 2010 a Mayo del 2015, fueron localizadas en Guerrero 231 fosas clandestinas y 302 cuerpos en parajes de las ciudades de Ayutla, Acapulco, Taxco, Zumpango, Iguala, Zitlala y Chilapa, de los cuales el 30% fueron localizados después de los sucesos de los 43 normalistas desaparecidos.

Las cifras oficiales en torno a la Desaparición Forzada y localización de restos, son inciertas porque no existe una base de datos que concentre la información que generen todas las dependencias federales y estatales; por ejemplo a finales de 2014 la entonces  Subprocuradora General de Derechos Humanos de la PGR, Eleana García Lagunas, en conferencia de prensa informó que Guerrero es el primer lugar en reportes de desapariciones tras las denuncias de familiares en Iguala, y que tan sólo la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR tenía registrados 233 casos sólo de Iguala.

No hay entonces, datos precisos, pero sí fosas y cuerpos por todo el país y en Guerrero las organizaciones civiles de derechos humanos de la región como el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón que siguen documentando casos recientes de desaparición en Chilapa, Guerrero. Casos en los que la falta de investigación efectiva y la impunidad siguen siendo la regla. Recientemente, el montaje sobre la verdad histórica de la PGR en el caso Ayotzinapa, respecto a que los normalistas fueron privados de la vida y calcinados en el basurero de Cocula, se vino abajo; el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, puso en evidencia al Estado Mexicano al proponer nuevas líneas de investigación y evidenciar múltiples omisiones en  la investigación de la PGR y su falta de voluntad para llegar a la verdad.

Las madres, padres y demás familiares de los normalistas y la sociedad entera, seguiremos demandando, que el Estado acate e incorpore a la averiguación previa el Informe del GIEI, y que se extienda su mandato de manera indefinida. Los familiares y el mundo entero tenemos derecho a saber dónde están, qué ocurrió y se sancione a los responsables,  para  que  la impunidad deje de ser la regla en este país.

 

Matilde Pérez
http://www.publimetro.com.mx/la-impunidad-como-regla-la-justicia-como-excepcion/moix!tJEztR5pifIs/