Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La protección de nuestro ambiente: menos recursos, más necesidades

En México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)[1] tiene la enorme tarea de salvaguardar el vasto patrimonio natural que existe en nuestro país. Y es mediante las Áreas Naturales Protegidas (ANP) –porciones terrestres o acuáticas representativas de diversos ecosistemas– que implementa estrategias para el cuidado y la conservación del ambiente, así como de la flora y la fauna que habitan en dichos espacios.

Para cumplir con este propósito, la Conanp tiene a su cargo diversos programas que cuentan con recursos públicos, los cuales se asignan anualmente a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).[2] Es así como la Comisión obtiene dinero público para poner en marcha acciones concretas, como vigilancia, monitoreo  e  investigación, para proteger las 181 ANP (federales) y para financiar programas de conservación de especies de flora y fauna en riesgo o peligro de extinción, como son los casos del maíz criollo y la vaquita marina (mamífero marino endémico del Mar de Cortés).

En el año 2016, las modificaciones realizadas a la estructura del PEF (conocido como presupuesto base cero) por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP)[3] tuvieron un impacto directo en los programas presupuestarios a cargo de la Conanp. En otras palabras, esto representó un cambio en las bolsas de dinero público destinadas al cuidado y la protección de las ANP.

El primer cambio que interesa señalar es la fusión de seis programas presupuestarios (de subsidios) en tan sólo dos.[4] Esta medida tuvo como propósito articular acciones y, en su caso, eliminar duplicidades con el fin de alcanzar un mejor cumplimiento de las metas (SHCP, 2016). De esta forma, el programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas incorporó los objetivos de los programas de vigilancia comunitaria y de monitoreo biológico en ANP; y el Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo integró —a su vez— los objetivos de los programas para la conservación de la vaquita marina y del maíz criollo.

El segundo aspecto que es importante destacar es la reducción en la cantidad de recursos destinados a operar estos programas de subsidios. Según datos oficiales, en el año fiscal 2016, luego de la fusión de los programas, el presupuesto destinado a cumplir con los objetivos de monitoreo, vigilancia y protección de las ANP sufrió una reducción de 52% con relación al año anterior, por lo que se asignaron poco más de 45 millones de pesos.

La disminución en los recursos para estos programas de subsidios tienen especial relevancia debido a que, en el año fiscal 2016, el presupuesto total de la Conanp tuvo un crecimiento real de 11% en relación con el año anterior, lo que representa el mayor incremento presupuestario en el actual sexenio.[5] En ese año la Comisión obtuvo más presupuesto, pero no se asignó a los programas que tienen una fuerte incidencia en el cuidado de las ANP; por el contrario, se restaron recursos destinados a su investigación, vigilancia y protección.

La tendencia a la disminución del presupuesto para programas de subsidios de la Conanp continuó en el año fiscal 2017. En el Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas y el Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo se redujo el presupuesto 50% y 20%,  respectivamente, en relación con el año fiscal 2015.

Ante este panorama, cabe preguntarse si el gobierno federal realmente está haciendo más con menos. Lo que es un hecho es que las necesidades para el cuidado y la protección de las ANP son cada día mayores.

Más detalles ver el documento “Programas y recursos para la protección de nuestro patrimonio natural”. www.noroesteenlamira.org.mx

[1] La Conanp es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales http://www.gob.mx/conanp

[2] El presupuesto de la Conanp se asigna en el “Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales” del PEF.

[3] Las modificaciones en la Estructura Programática del PEF se realizaron para elaborar un presupuesto bajo un esquema de Presupuesto Base Cero, cuyo objetivo es eficientar el gasto y fomentar la rendición de cuentas. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2016) www.shcp.gob.mx

[4] Este artículo aborda los cambios en los programas presupuestarios que se fusionaron y que operan con Lineamientos Internos. Por lo que se excluyen dos programas de subsidios sujetos a Reglas de Operación: el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) y el Programa de empleo Temporal.

[5] El presupuesto aprobado ascendió a 1.358.613.521 de pesos. En el año 2017 el presupuesto de la Conanp se redujo en 22% en relación al año anterior. Más detalles consultar el documento “¿Cuánto invierte el gobierno en la protección de nuestro hogar? Disponible en : http://noroesteenlamira.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/infografia-APN-web.pdf


[ Por Gina I Chacón Fregoso]

[ Artículo en El Universal ]