Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Discute SCJN derecho de los pacientes con VIH/SIDA al nivel más alto posible de salud

  • El proyecto de la Segunda Sala propone conceder el amparo a fin de lograr la protección del derecho al nivel más alto de salud.
  • Una oportunidad única para avanzar en el principio de progresividad y máximo uso de recursos disponibles y el control del presupuesto por la vía judicial.
  • Las autoridades han sido omisas en asignar recursos para su construcción sin dar explicación alguna ni brindar justificación sobre el destino del presupuesto.

Ciudad de México.- Mañana será discutido el amparo en revisión 378/2014 por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El proyecto a cargo del Ministro Alberto Pérez Dayán es público (Ver el proyecto de resolución) y propone conceder el amparo por considerar que se viola el derecho a la salud contenido en el artículo 4º constitucional y en instrumentos internacionales.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) brinda atención activa, hospitalaria y ambulatoria a alrededor de 1200 personas con VIH/SIDA en México que se encuentran en etapas tardía y avanzada de la enfermedad y son admitidos por enfermedades pulmonares que requieren cuidados intensivos. Sin embargo, el INER no cuenta con un servicio clínico especializado que reúna las características y requisitos necesarios para brindar condiciones adecuadas de atención, cuidado y tratamiento.

Las autoridades del INER consideraron necesaria la ejecución del proyecto denominado: “Construcción y Equipamiento del Servicio Clínico para pacientes con VIH/SIDA y Co-infección por Enfermedades de Transmisión Aérea” también conocido como “Pabellón 13”. Este edificio sería la primera unidad hospitalaria en México, diseñada con base en la contención de agentes infecciosos y de bioseguridad.

El proyecto contó con un apoyo económico de $7.5 millones de pesos por parte del Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, mismo que fue entregado a las autoridades sanitarias en octubre de 2010. Además se otorgó el certificado de necesidad de infraestructura y equipamiento médico, permiso sanitario de construcción, certificado de factibilidad y registro en cartera.

En marzo del 2012, autoridades del INER informaron que la ejecución del proyecto había sido suspendida a pesar de contar con los requisitos indispensables para dar inicio al proyecto. Las autoridades han sido omisas en asignar recursos para su construcción sin dar explicación alguna ni brindar justificación sobre el destino del presupuesto.

Frente a la omisión administrativa de las autoridades, en diciembre de 2012 los usuarios del INER, con la representación de Fundar, Centro de Análisis e Investigación,, interpusieron un amparo señalando que se violaba el derecho al nivel más alto posible de salud, el principio progresividad y máximo uso de recursos disponibles, el derecho a la vida y el derecho a la igualdad y no discriminación de personas que viven con VIH y cuya situación las coloca en una mayor vulnerabilidad.

Consideramos que la SCJN tiene la oportunidad única de avanzar en el contenido del derecho a la salud y el control del presupuesto para reducir las arbitrariedades de la administración pública en favor de los grupos más vulnerables.

Para mayor información visita el siguiente link: http://fundar.org.mx/caso-pabellon-13/#.VCHFOeevdPA

Datos de contacto
Ana Isabel Fuentes
[email protected]
55 54 30 01 ext. 136