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La Secretaria de Salud debe abrir la información presupuestaria de sus programas

Ni bajo el mandato del ex secretario Dr. José Córdova, la ex secretaria Dra. Mercedes Juan, ni el actual secretario Dr. José Narro, la Secretaría de Salud (SSA) no ha publicado el Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (SIAFFASPE).

El SIAFFASPE es una plataforma electrónica, implementada y controlada por la SSA, para que las entidades federativas den cuenta del ejercicio del presupuesto público y el desarrollo de las metas, objetivos, indicadores y comprobación del presupuesto en alrededor de 36 programas de salud. Éstos incluyen estrategias y acciones de suma importancia para la salud de la población: atención a la salud sexual y reproductiva, atención a la violencia hacia las mujeres (salud materna, provisión de anticonceptivos, atención a las y los adolescentes), respuesta al VIH y el Sida, de transmisión de vectores (dengue, zika, chinkunguya), prevención y control de enfermedades respiratorias, influenza, así como enfermedades diarréicas agudas y cólera.

Es SIAFFASPE es la base que permite responder a la ciudadanía ¿cuánto dinero público se asigna desde los poderes ejecutivo federal y estatal? ¿Cómo y en qué se lo gastan? Y ¿a cuánta población afecta? Integra el nivel más detallado de la asignación del gasto público: la partida presupuestaria. Por ejemplo, allí se menciona el presupuesto para papelería, viáticos para supervisar, contratación de personal (lamentablemente bajo un esquema de empleo flexible), capacitaciones al personal, contratación de intérpretes en lenguas indígenas, gasolina, compra de vehículos, entre muchos otros insumos orientados a estrategias para la promoción, prevención y algunas acciones de atención en salud.

En Fundar, hemos accedido a esta información a través de solicitudes de información. Es así como hemos identificado que para el caso del Programa de Salud materna y perinatal, el gasto presenta atrasos en el envío y gestión de los recursos, la falta de alineación entre los recursos, los indicadores y metas del programa así como el comportamiento irregular en la asignación de presupuesto.

Por ejemplo, para el indicador de Consultas prenatales de primera vez, en el caso de Guerrero, en el 2015 se determinaron 16,04 millones de pesos y 9,96 millones de pesos para 2016. Aquí vale la pena preguntarnos ¿a qué se debe la reducción en 6,08 millones de pesos? ¿Cuánta población se verá afectada por esta acción?

A pesar de que el SIAFFASPE contiene una serie de información valiosa tanto para conocer el desarrollo real de los programas y sus recursos, así como para emitir recomendaciones para la mejora de los mismos, la SSA se ha negado a abrirla al público en general.

A través de las respuestas de la Secretaría de Salud a las solicitudes interpuestas por Fundar, la dependencia plasma que no es información reservada, sino que es una información básica a la cual todas las personas tienen derecho de acceder: presupuesto,  objetivos, resultados e implementación de la política pública.

Pese a que el cuerpo jurídico avala la exigencia de la ciudadanía y la obligación de las instituciones públicas (incluida la Secretaría de Salud) de transparentar en formato abierto el SIAFFASPE, la no publicación de la información sólo pone dudas sobre aquello que es del escrutino público y lo que no, y también obstaculiza el ejercicio del derecho de acceso a la información contenido en el Artículo 6° Constitucional y la implementación gubernamental del principio de máxima publicidad de todo el quehacer público.

Por: Daniela Díaz Echeverría

www.eluniversal.com.mx/blogs/fundar/2016/07/8/la-secretaria-de-salud-debe-abrir-la-informacion-presupuestaria-de-sus