Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las coladas de enero en el InfoDF

La ampliación de plazo para el registro de “más mujeres” en el proceso de selección de los nuevos integrantes del InfoDF es el síndrome de la ausencia total de seriedad de este procedimiento aunado a una falta de respeto a las 19 mujeres que ya se presentaron en tiempo y forma. ¿Ninguna le complació a la Comisión de Gobierno?

Hay procesos políticos que buscan ser ejemplares pero no es el caso del proceso de selección de los futuros comisionadas y comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF). Parece, más bien, una telenovela con grotescos vuelcos e imprevistos. Y el ultimo giro acaba de suceder ayer y se podría titular Las coladas de enero.

El proceso de selección inició hace casi un mes, el 28 de diciembre. Se cerró el registro de las candidaturas hace más de 10 días. Se inscribieron 67 aspirantes y entre ellos se cuentan 19 mujeres. Las entrevistas de las y los candidatos terminaron la semana pasada después de largas jornadas de comparecencias. Pero hubo un cambio repentino, los legisladores reabrieron el proceso de registro por 48 horas. Este 24 de enero, la Comisión de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un acuerdo que obliga a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, que está a cargo del proceso, a ampliar el plazo para recibir “postulaciones de aspirantes del género femenino”.

¿Bajo qué justificación la Comisión de gobierno se inmiscuyó en este proceso? Para defender la equidad de género. Según el acuerdo, no se presentaron suficientes mujeres, pues solo son un tercio del total de los aspirantes. Sin embargo, este argumento no se sostiene y parece ser un pretexto. Si lo comparamos con la mayoría de los procesos de designación en la administración pública, contar con una tercera parte de candidatas es un porcentaje más alto que de costumbre. Basta con recordar que para el Auditor Superior de la Federación solo llegaron dos candidatas sobre un total de 41 perfiles, y para el proceso del Fiscal Anticorrupción, de los 32 aspirantes solo figuran seis mujeres.

Las candidatas que se quisieron presentar tuvieron más de 15 días para hacerlo y lo hicieron. Mejorar la presencia de las mujeres en la esfera política no se logra llenando los procesos de selección de candidatas como si fueran adornos, sino cuidando la equidad de género al momento de conformar los Plenos de los órganos colegiados, entre otros. Esta ampliación de plazo, más bien, es el síndrome de la ausencia total de seriedad de este procedimiento aunado a una falta de respeto a las 19 mujeres que ya se presentaron en tiempo y forma.  ¿Ninguna le complació a la Comisión de Gobierno?

Y no es la primera peripecia de este proceso de selección. Desde el inicio todo empezó mal con el #MadrugueteNavideño. El 21 de diciembre, cuando salió la primera convocatoria para esta designación, se otorgaban solo algunas horas para que las personas interesadas pudieran registrar su candidatura. Frente a la presión de la sociedad civil, los legisladores ampliaron el proceso hasta el 12 de enero.

Todos estos imprevistos vulneran la certeza jurídica de este procedimiento. Y lo que está en juego es ni más ni menos que la independencia del InfoDf, una pieza clave del Sistema Local Anticorrupción. De nuevo, los legisladores deben hacer caso a la sociedad civil y invalidar esta ampliación. Si no se rectifica, corremos el riesgo que este procedimiento se convierte en una farsa.


[ Por: Justine Dupuy ]

[ Artículo en Animal Político ]