Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las malas noticias del primer año de EPN

Recientemente, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la cuenta pública de 2013, la primera del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Este documento es relevante pues en él se relata una historia con cifras y datos de lo qué pasó durante el primer año de gobierno de esta nueva administración. La cuenta pública muestra cuántos ingresos obtuvo el gobierno, las principales fuentes de éstos, tributarias o no tributarias, así como los rubros de gasto. Gracias a este reporte nos enteramos también en qué se gastaron los recursos, cuáles fueron los principales resultados de los programas públicos, cómo se comportaron las variables macroeconómicas en ese año, entre otros. En este artículo se presentan algunas de las buenas y no tan buenas noticias sobre el comportamiento de la economía del año pasado.

En nuestro país, cuando hay dos noticias que dar (una buena y otra mala), generalmente pedimos al emisor “primero la mala”. Esto nos permite escuchar lo negativo al principio para luego cerrar con los avisos más suaves. Empecemos así en este artículo, con las malas noticias:

1) Los números no mienten y desafortunadamente en 2013 la economía mexicana no despegó. El año pasado el crecimiento de la economía fue insuficiente y mucho menor a lo esperado en el presupuesto de egresos aprobado. Mientras la expectativa de crecimiento era de 3.5% en términos reales, la cifra observada al cierre de año fue de 1.1%; es, decir, 2.4 puntos porcentuales menor a lo estimado. Este dato muestra algo que ya han mencionado diversos actores –entre ellos la Auditoría Superior de la Federación–: uno de los principales riesgos, tanto en el mediano y largo plazo para nuestro país, son las bajas tasas de crecimiento observadas.

Para 2014, la estimación de crecimiento económico era de 3.9% y para 2015 se pronostica un 4.7%1. Sin duda, las expectativas a futuro eran optimistas (quizás más de lo debido). Se espera mucho de las reformas estructurales y su buen funcionamiento y concreción. Desafortunadamente ya se confirmaron los presagios de algunos expertos que manifestaron que ese crecimiento no se iba a alcanzar en 2014. La cifra de crecimiento ya se revisó a la baja ?-una considerable-? y esa es una muy mala noticia.2. [ver más]