Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Malas finanzas impedirían a minera Frisco operar en Tetela

  •     Minera Frisco no podrá realizar actividades en Tetela de Ocampo por vencimiento de permiso ambiental.
  •     Comunidad exige la salida definitiva de Frisco de su territorio y el respeto a sus derechos humanos.

Organizaciones civiles presentan ante la comunidad de Tetela de Ocampo información sobre la situación actual en materia económica y jurídica del proyecto Espejeras de la empresa Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim.

El primer dato relevante dado a conocer fue que el proyecto minero dejó de contar con un permiso de impacto ambiental válido para realizar actividades de exploración, al haberse vencido el término del resolutivo ambiental autorizado por SEMARNAT el pasado 3 de octubre. Por tanto la empresa Frisco, ya no podrá realizar operaciones de ningún tipo en las comunidades amenazadas por este proyecto.

Porotra parte, se informó que el consorcio minero, tercer productor de oro en el país, se encuentra en una situación crítica de sobreendeudamiento, debido a la caída de los precios del oro en el mercado mundial, gastos excesivos en la adquisición de competidores y la consolidación de otros proyectos mineros. Ante esta coyuntura, ha hecho públicas sus intenciones de detener las actividades de exploración en diferentes estados de la República, dentro de los cuales podría encontrarse el proyecto Espejeras, que hasta agosto de 2015 no tenía contemplado un plan para desarrollarse; todo ello de acuerdo con la investigación realizada por la organización PODER.

En este contexto, la comunidad de Tetela de Ocampo reafirmó su rechazo a laminería, exigió la salida definitiva de Frisco de su territorio y manifestó la necesidad del respeto a sus derechos humanos y la defensa de sus proyectos de vida.

Dato de contacto: Twitter: @TetelaDiceNo

______________

Salidas en medios:
http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2015-11-22/interiores/malas-finanzas-impedir%C3%ADan-minera-frisco-operar-en-tetela

SÍ A LA VIDA (video informativo sobre Mineria en Tetela de Ocampo (3 min)
http://www.youtube.com/watch?v=EA_yt62VMXU
MARCHA NO A LA MINA EN TETELA DE OCAMPO (1 min)
http://www.youtube.com/watch?v=FnYp3587LR0
TETELA CORAZON DE LAS MONTAÑAS (5 min)
http://www.youtube.com/watch?v=T0HHgOMQYFQ
Facebook/ Tetela Hacia el Futuro:
http://www.facebook.com/TetelaHaciaElFuturo/posts/298031096960997?ref=notif&notif_t=like#!/TetelaHaciaElFuturo

Twitter: @TetelaDiceNo