Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Megaproyecto “Eólica del sur” detenido por orden judicial

Hoy en sintonía con la conmemoración del día de la resistencia indígena y popular en nuestro continente, los integrantes del pueblo indígena binnizá del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, celebramos un gran victoria contra el despojo de nuestro territorio. El pasado 30 de septiembre, del presente año el Juez Séptimo de Distrito de Salina Cruz aceptó la demanda de amparo presentada por 1166 integrantes de nuestro pueblo binnizá, contra el megaproyecto de Energía Eólica del Sur ydictó una orden de suspensión de todas las autorizaciones, permisos, vistos buenos, aprobaciones, licencias, cambios del uso de suelo otorgados “para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan; esto es, para que las autoridades aquí señaladas como responsables no ejecuten las obras otorgadas con las licencias anteriormente descritas”.

Esta orden de suspensión confirma las denuncias que estamos llevando a cabo, desde que el Gobierno Federal impuso simulaciones de consulta en El Espinal y en Juchitán para dar legitimidad a un proyecto rechazado por la mayoría de la población. Estas simulaciones no lograron esconder la naturaleza violenta y autoritaria del proyecto, sino que la sacaron a relucir, a través de amenazas, hostigamiento y a censura a quienes expresábamos críticas al mismo. El otorgamiento de autorizaciones y permisos antes de que se llevaran a cabo las supuestas consultas son asimismo una muestra de la voluntad del gobierno federal de arrebatarnos nuestras tierras para beneficio de empresas extranjeras. No vamos a permitir que el derecho a la consulta sea convertido en un trámite administrativo sin significado real y continuaremos luchando por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Las respuestas violentas ante este amparo y a la firme lucha por la defensa del territorio en Istmo ya han comenzado a producirse. El tres de octubre pasado, un sicario fue a buscar a la compañera Bettina Cruz Velázquez a su casa, gritando que la iban a matar, y unos días antes, desconocidos destrozaron el parabrisas y golpearon los laterales de la camioneta del compañero Rodrigo Flores. En Unión Hidalgo, la compañera Guadalupe Ramírez Castellanos y su esposo el señor Juan Regalado Martínez, han sido objeto de diversas agresiones y hostigamientos por parte de sicarios, debido a su insistencia en que se haga justicia a una demanda que han interpuesto. En la comunidad de Álvaro Obregón, las agresiones se han radicalizado, el día cuatro de octubre, aproximadamente a las dos de la tarde, fueron agredidos los compañeros Miguel Jiménez Orozco, de 30 años de edad y Brigido Numenthey Jiménez, compañero sordomudo de 20 años de edad, por personas armadas bajo el mando de Jorge Alonso, operador político de Saúl Vicente Vasquez y Héctor Sánchez López. Al compañero Miguel Jiménez lo agredieron embistiéndolo con una unidad de mototaxi, hiriéndolo gravemente, mientras que Brigido Numenthey fue agredido con un machetazo entre la cabeza y el cuello. Los dos compañeros fueron internados de urgencias y aún se encuentran bajo vigilancia médica. Asimismo ha comenzado la interferencia a las radios comunitarias , como radio Totopo para impedir que podamos difusion al pueblo binnizá de Juchitán.

Es por esto que solicitamos a las organizaciones civiles, de defensa de derechos humanos, a los pueblos indígenas hermanos nuestros y a la población en general, estén pendientes de los hechos de violencia que se puedan desencadenar en nuestra región, y nos acompañen en la exigencia de que se cumpla la orden de suspensión otorgada por el Juez Séptimo de Distrito. Esta es una nueva batalla ganada para continuar caminando hacia la autodeterminación y autonomía de nuestros pueblos. En este 12 de octubre, reafirmamos nuestro compromiso con la resistencia y la defensa de nuestro territorio, en solidaridad con todos los pueblos indígenas hermanos y organizaciones sociales de México y del continente.

PUEBLO INDIGENA BINNIZA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
Contacto: [email protected]

____________________________
Documento relacionado
Posicionamiento del Grupo Asesor-“De la suspensión provisional del megaproyecto Eólica del Sur”