Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México responderá nuevamente ante la CIDH en audiencias públicas

Ciudad de México, 19 de octubre de 2015. Cuatro temas fundamentales para explicar la grave crisis de derechos humanos que vive México serán tratados en el próximo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Políticas de drogas y derechos humanos; denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales; la masacre de Acteal y la presentación del Informe “Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa”, serán revisadas el día 20 de octubre.

12079098_1038140179540253_2684170003009275378_nMientras que la guerra contra las drogas y la militarización asociada a ella se reconocen como el detonante de la violencia que se vive hoy, las ejecuciones extrajudiciales son la representación de las consecuencias de estas políticas en un Estado impune.
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, retrató de las fallas del sistema de justicia en México, será presentado oficialmente ante el pleno de la Comisión. Por su parte, Acteal representará la impunidad en la que habitualmente quedan las masacres en este país.

Las audiencias de México ante la CIDH –que, como es habitual, contarán con la participación de organizaciones de la sociedad civil, además de los representantes del Estado- llegan apenas unas semanas después de la visita in loco de la Comisión a nuestro país, en la que ésta constató que en México se vive una grave crisis de derechos humanos caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares.

PrintAdicionalmente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, confirmó hace unos días que existe un amplio consenso internacional sobre la gravedad de la situación de derechos humanos en México y llamó la atención sobre la creciente intolerancia gubernamental ante las observaciones de los organismos internacionales.
Así, las audiencias serán un termómetro de los esfuerzos que siguen llevando a cabo familiares de víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos, así como de la posible respuesta que dará el Estado ante la magnitud de la crisis.

El 156° periodo de sesiones de la CIDH se puede seguir en vivo a través de la página web de la Comisión. El calendario de audiencias mexicanas es el siguiente:

Martes 20 de octubre de 2015 – audiencias transmitidas en vivo
11:30 Washington (10:30 DF): Caso Acteal, Salón Rubén Darío
13:15 Washington (12:15 DF): Informe GIEI Ayotzinapa, Salón Padilha Vidal
14:30 Washington (13:30 DF): Políticas de drogas y derechos humanos, Salón Rubén Darío
15:45 Washington (14:45 DF): Ejecuciones extrajudiciales, Salón Rubén Darío

Fundar participará en las siguientes audiencias:
Martes 20 de octubre
3:45 – 4:45 26. Denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en México Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos / ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica / Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM) / Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barcadh) / Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH)/ Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ / Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) / Centro de Derechos Humanos Paso del Norte / Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) / Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) / Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) / Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) / Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) / Comité 68 / Documenta, análisis y acción para la justicia social / Fundación para el Debido Proceso (DPLF) / Fundación Diego Lucero / Fundar – Centro de Análisis e Investigación / Human Rights Watch / Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia / Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) / Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) / Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) / Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México / Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) / Robert F. Kennedy Human Rights/ Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho / Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. / Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” Estado de México.

Consulta el boletín de prensa: En audiencia ante la CIDH, organizaciones denuncian patrón de ejecuciones extrajudiciales y encubrimiento en México

Consulta el Informe presentado ante el CIDH
Informe Audiencia Ejecuciones Extrajudiciales en México by Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Galería fotográfica:
México: Ejecuciones extrajudiciales

Video Audiencia:

   Index_letalidad_CIDHAudiencia_conlogo-01  Index_letalidad_CIDHAudiencia_conlogo-02 Index_letalidad_CIDHAudiencia_conlogo-03

Jueves 22 de octubre 2:00 – 2:45 31. Derechos humanos e impacto de las políticas fiscales en América Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) / Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR) / Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia)/ Fundar- Centro de Análisis e Investigación / Fundación para el Avance de las Reformas y las Oportunidades Grupo Faro / Instituto de Estudios Socioeconômicos (INESC) / International Budget Partnership (IBP) / Centro de Estudios Legales y Social (CELS) / OXFAM Internacional. Consulta el Informe, Política Fiscal y Derechos Humanos en las Américas Movilizar los recursos para garantizar los derechos.

Consulta el comunicado: De los Márgenes al Centro: La Política Fiscal y los Derechos Humanos en las Américas

Política Fiscal y Derechos Humanos en las Américas by Fundar, Centro de Análisis e Investigación Nota de difusión sobre la Política Fiscal y Derechos Humanos en las Américas Movilizar los recursos para g… Video audiencia:

 

Galería Fotográfica:

 Derechos humanos y políticas fiscales