Presupuesto 2012. Revertir la opacidad para tener efectividad

De 2007 a 2012 el Presupuesto de Egresos de la Federación aumentará 30.8% en términos reales sin que con ello se hayan conseguido mejoras significativas en las condiciones de vida de las personas y en el ejercicio de derechos.
Actualmente en la Cámara de Diputados se discute la inclusión en el Decreto de Presupuesto de mecanismos de rendición de cuentas y control social sobre los recursos públicos para lograr que quienes ejecutan el gasto rindan cuentas.
El Presupuesto de Egresos de la Federación urge incorporar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que permitan, por un lado a los legisladores ser un contrapeso efectivo al ejecutivo y por otro, a la sociedad civil conocer y opinar sobre la distribución del gasto.

A días de la aprobación del presupuesto que será ejercido durante 2012, un año marcado por el contexto electoral, un grupo plural y amplio de organizaciones denunciaron hoy la falta de mecanismos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. Este déficit genera las condiciones para el uso abusivo de los recursos sin consecuencias para los responsables, además de impedir que el Poder Legislativo cumpla con su rol como contrapeso del Ejecutivo, sobre todo, en cuestiones relativas al control de la ejecución presupuestaria, lo que anula su función representativa en la revisión y aprobación del gasto público.

Denunciaron que la propuesta del Ejecutivo redujo el presupuesto de programas dirigidos a cubrir importantes necesidades de la población específicamente para salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA e infraestructura sanitaria, vulnerando con ello el derecho a la salud de las personas. Tampoco contempla el impacto presupuestario que debería tener la nueva Ley de Migración para su adecuada implementación con el fin de garantizar los derechos de las personas migrantes. Lo anterior se agrava en un contexto en el que, según datos del Coneval, entre 2008 y 2010 la población en pobreza pasó de 44.5% a 46.2%. Es decir, un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas.

Por el contrario, un presupuesto que si aumenta es el de comunicación social. Para el próximo año, durante el cual ocurrirán elecciones presidenciales, el Poder Ejecutivo prevé gastar 2,108.5 millones de pesos para este concepto. Desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón se confirmó la tendencia de gastar el doble de lo presupuestado en comunicación social y publicidad. En 2009, se presupuestaron más de dos mil millones de pesos y el monto ejercido fue 2.5 veces mayor. En este caso, las organizaciones de la sociedad civil urgieron a los legisladores para que pongan un límite al gasto en publicidad oficial.

Exhortan a que se apruebe un presupuesto orientado a cubrir los programas que contribuyen al mejor ejercicio de los derechos humanos como salud, educación, etc., incluyendo a las personas migrantes. Debe publicarse información, tanto a nivel federal como estatal útil y oportuna sobre la forma en la que se gasta el presupuesto, lo que permitirá la evaluación integral de las finanzas públicas y se posibilite la rendición de cuentas.

Existen serios problemas de carácter estructural en la gestión pública que impactan negativamente el ejercicio de los derechos humanos, mismo que encuentran su origen en la falta de instrumentos de reporte adecuados hacia la ciudadanía y en el vacío de obligaciones legales para generar información relevante sobre la calidad y los responsables del gasto.

Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados tiene la oportunidad de incorporar diversas medidas para corregir estas deficiencias, y contribuir con ello a reducir prácticas nocivas como los subejercicios o problemas de ejecución que impiden al Estado mexicano cumplir con sus obligaciones de promover, garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas, sin importar su nacionalidad ni condición migratoria. En estos momentos, dentro de la Cámara de Diputados se están discutiendo propuestas que incorporan mecanismos de control y rendición de cuentas para temas de salud, migración y publicidad oficial.

La exigencia de incluir medidas que amplíen las posibilidades de control y evaluación del Legislativo, se vuelve aún más relevante en una negociación presupuestaria que está determinada por el contexto electoral en el que existe el riesgo de que los recursos públicos sean desviados con fines partidistas. Además, se tendrán que contrarrestar los intentos de utilizar los programas sociales durante las campañas electorales para condicionar el sentido de los votos.

Ante un escenario como el que se describe, las organizaciones de la sociedad civil hacemos un llamado puntual para que las y los legisladores estudien e incorporen modificaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación con el fin de incluir una serie de medidas informativas que les permitan cumplir con sus labores de vigilancia, fiscalización, transparencia y control de los recursos públicos.

Esta información debe incluir los siguientes puntos:

- Garantizar la suficiencia presupuestaria para los programas sociales orientados a la salud sexual y reproductiva y VIH SIDA.

- Obligar a la generación y publicación de evaluaciones del Gobierno federal y por entidad federativa con indicadores que den cuenta de los avances en el uso de los recursos (p.e. los destinados a los programas de protección a migrantes) y el acceso efectivo a los derechos humanos.

- Garantizar incrementos en la inversión pública en infraestructura para cumplir con la obligación de garantizar los derechos humanos de las personas sin importar su nacionalidad ni condición migratoria: como el acceso a servicios de salud.

- Publicar información desagregada por entidad federativa sobre la ejecución de los recursos que les transfiere la federación.

El incremento millonario de recursos presupuestarios sin mecanismos de rendición de cuentas, control y evaluación específica de las instituciones públicas encargadas del gasto incrementa el riesgo de desvíos, uso ilegal o electoral. Sin información desagregada, no es posible conocer cómo contribuye el ejercicio del gasto a garantizar los derechos humanos y a satisfacer las necesidades de grupos en situación de vulnerabilidad.

El país no está para desperdiciar recursos escasos.

Cabe resaltar que en el marco de la Negociación Presupuestaria 2012, Fundar presentó el micrositio de las Diez faltantes

Organizaciones firmantes:

Coalición por la Salud de las Mujeres, Comité de Pacientes con VIH/SIDA del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Fundar Centro de Análisis e Investigación A. C., Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O. P. A. C., Asistencia Legal por los Derechos Humanos A. C. (ASILEGAL), Gestión Social y Cooperación A. C. (GESOC), Academia Mexicana de Derechos Humanos, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Colectivo Feminista Casa de Apoyo al mujer Ixim Antsetic A. C., , Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California, Albergue del Desierto, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante (Mexicali B.C.), Noche Zihuame Zan Ze Tajome, Sonora Ciudadana, La Rebelión de los Enfermos Sinaloa, Sonora y Nuevo León, Instituto de Administración Pública (IAP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Centro de Derechos Humanos del Migrante A. C., Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. (CIDAC), Propuesta Cívica A. C., Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Guadalupe Mainero del Paso, Itzel Checa, Gabinete de Enfermeras y Centros de Orientación A. C., Ipas México, Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud, A.C., Red de Mujeres por la Igualdad de Chiapas, Balance A. C. Kinal Antzetik D. F., Kinal Antzetik Guerrero, Casa de la Mujer Indígena Nellys Palomo, Colectivo por la Transparencia, Artículo 19, Equipo Pueblo A. C., México Infórmate, José A. Moreno Mena, Federación Zacatecana, A.C., Asociación de Michoacanos Andarani de San Diego y Amigos, Patricia Zamudio Grave – CIESAS Golfo, Comunidad Raíz Zubia A.C., Nueva Luna A. C., Ciudadanos en Medios Democracia e Información A. C., Movimiento Migrante Mesoamericano, Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A. C, Red Mexicana de Personas que Viven Con VIH/SIDA A. C., Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista (CECASH), México Evalúa, Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, A. C., Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM), Irma Manrique, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Salud y Género A. C. Querétaro y a Salud y Desarrollo Comunitario A. C., Cultura Ecológica A.C.

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