Análisis de la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla

De acuerdo al IDAIM, la legislación en materia de transparencia del estado de Puebla se encontraba en la posición 27 con un índice base de 0.53 y un índice de progresividad de 0.49. A raíz de la reciente reforma legislativa, la ley mejoró notoriamente y obtiene ahora 0.75 en el índice base y 0.71, en el índice de progresividad ubicándose dentro de las 5 mejores leyes de transparencia del país (de conformidad con las mediciones del IDAIM.)

Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19 (Article XIX, oficina para México y Centroamérica) desarrollaron el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM). Se trata de un instrumento innovador que permite evaluar las 33 leyes de acceso a la información del país (32 que corresponden a las entidades federativas y la Ley Federal). El IDAIM genera dos mediciones. Un Índice Base que mide cuánto se ajustan las leyes de transparencia a la Constitución Mexicana y al desarrollo legislativo nacional. La intención es identificar la evolución legislativa con base en criterios mínimos de protección del Derecho de Acceso a la Información que ya existen en el marco jurídico mexicano. El segundo, un Índice de Progresividad, contrasta las leyes con estándares internacionales y buenas prácticas. Este índice busca medir la evolución legislativa en el contexto global. El rango de medición de ambos va del 0 al 1.

De acuerdo al IDAIM, en el 2010 la legislación en materia de transparencia del estado de Puebla se encontraba en la posición 27 con un índice base de 0.53 y un índice de progresividad de 0.49. A raíz de la recientereforma legislativa, la ley mejoró notoriamente y obtiene ahora 0.75 en el índice base y 0.71, en el índice de progresividad.

Es importante mencionar que el corte temporal para la elaboración del Índice es cada dos años. Sin embargo, con fines estrictamente de referencia, es posible realizar comparaciones entre los resultados obtenidos en la medición de la totalidad de las leyes en 2010 y la Ley de Transparencia de Puebla después de la reforma. Con esta precisión metodológica, al contrastar la ley reformada con el IDAIM es posible ubicar a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Puebla entre las cinco mejores leyes de transparencia del país de conformidad con la medición del IDAIM (ocupa el 4to lugar frente al Índice Básico y el 5to frente al Índice Progresivo).

Estos cambios se deben a modificaciones sustanciales en la ley. Entre las principales mejoras podemos señalar la promoción del derecho de acceso a la información, mejora el diseño institucional del órgano garante, así como su método de integración y además perfecciona las disposiciones normativas relacionadas con la positivización del DAI.

Por otra parte queda pendiente la incorporación integral de sujetos obligados, entre ellos los fideicomisos públicos, el órgano de fiscalización superior del Estado, los sindicatos cuando reciben recursos públicos y cualquier persona que reciba dinero público. En términos de mejores prácticas y estándares del Derecho Internacional, aún falta prever  de manera expresa la prueba de daño y la prueba de interés público así como establecer  expresamente los Comités de Información. Un elemento que consideramos que vulnera el ejercicio del derecho de acceso a la información y que debe ser eliminado es la prevalencia de la ratificación del recurso de revisión.

Es necesario aclarar que un cambio legislativo forma parte de un proceso más complejo para consolidar una cultura de la transparencia. Desde la sociedad civil estamos convencidos de la importancia del derecho de acceso a la información como derecho humano que además es instrumental para el ejercicio de muchos otros derechos y trabajamos día a día en su socialización entre los ciudadanos.

La información gubernamental es un bien de dominio público pero también un recurso público estratégico; es necesario impulsar una cultura gubernamental que promueva el acceso a la información. La transparencia no sólo sirve para eficientar las relaciones entre el gobierno y la ciudadanía, también sirve para mejorar sus tomas de decisiones internas.

Aquí les presentamos los Resultados del Índice del Derecho de Acceso a la Información en México. (Descargar PDF)

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