Proceso InfoDF: entre la desconfianza y la incertidumbre

Sociedad y estado, ciudadanía y gobierno, representantes y representados, en México, desde cualquier perspectiva que se observe la relación entre quienes nos gobiernan y nosotros, ésta se encuentra plagada de desconfianza e incertidumbre.

En un ambiente gubernamental lleno de ambigüedades y discrecionalidades pareciera que la ley nunca es suficiente para cerrar el paso a malas prácticas y viejas costumbres. El caso del proceso de elección de comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) no es la excepción, y la etapa de verificación de documentos y requisitos para elegir a los nuevos comisionados lo demuestra.

En reunión de trabajo del pasado martes 28 de febrero, las Comisiones unidas de Transparencia a la Gestión y Administración Pública Local “responsables del proceso” de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron de manera casi unánime que los 38 aspirantes registrados pasaran a la etapa de entrevistas. Al parecer, sin que se llevara a cabo una revisión exhaustiva del cumplimiento de requisitos y criterios generales definidos en la convocatoria. El planteamiento fue el siguiente: más vale pasar a todos los candidatos aunque algunos no cumplan exhaustivamente, que por error descartar a alguno que efectivamente cumpla. Eso nos demuestra la confianza que los propios diputados tienen de los criterios y requisitos que ellos mismos aprobaron, sin considerar que se tomaron 25 días más de lo que habían definido en la ruta crítica y cuatro reuniones de trabajo canceladas por falta de quórum para tomar esta decisión.  [ver más]