¿Quiénes son los sujetos obligados?

Reflexiones a 10 años de la Ley de Transparencia
Miguel Pulido Jiménez*

Si toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal debe ser pública —de acuerdo con la Constitución mexicana—, ¿por qué no incluir dentro de los sujetos obligados del derecho de acceso a la información las empresas y los organismos privados que mantienen una relación con el Estado? El autor nos ofrece su punto de vista, en el marco de la inminente reforma constitucional en materia de transparencia.

La transparencia no tiene una larga genealogía en nuestro país. Al contrario, se ha construido al calor de disputas por parcelas del poder político y después de procesos de transformación que se distinguen por ser lentos e imperfectos. Sin embargo, el discurso de mayor penetración sugiere que la simple positivación del acceso a la información (DAI) y la creación de instituciones con el mandato de garantizarlo son muestra de voluntad democrática. Esta versión de las cosas sostiene que si la ciudadanía cuenta con oportunidades para conocer cómo operan los gobiernos por la vía del acceso a documentos públicos, con ello se le permite controlar el ejercicio del poder político.

Sin embargo, una aproximación más realista (o más crítica, como se quiera ver) permite señalar algunas objeciones a la idea de que las normas son condiciones suficientes o motores de transformación por sí mismos. En el contexto del cumplimiento de una década de la implementación de las políticas federales de transparencia, a continuación se presentan algunas reflexiones sobre el contenido constitucional y el de la Ley Federal de Transparencia. Atendiendo a la idea de que el Derecho también es una práctica social, un par de líneas están dedicadas a la importancia del accionar de los operadores jurídicos e intérpretes. Es importante subrayar que mientras escribo este artículo, el Congreso de la Unión está en pleno proceso de reforma constitucional, así que la de aquí es una reflexión sobre el texto vigente. [ver más]