¿Quiénes somos?

Fundar es una organización de la sociedad civil plural e independiente —con sede en México— que se rige por los principios de horizontalidad y transparencia. Con su quehacer busca avanzar hacia la democracia sustantiva y contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno. La sociedad que queremos es justa y participativa, y donde el Estado cumple cabalmente con los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos para generar condiciones de vida digna y bienestar para todas y todos.

Misión (¿qué hacemos?)

Fundar se dedica a la incidencia en políticas e instituciones públicas a través de la construcción y socialización de conocimiento especializado, de la reflexión crítica y propositiva, así como de la experimentación y vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales.

Visión (¿cómo vemos a Fundar en el futuro?)

Fundar es una organización productora de investigación de alta calidad, contraparte comprometida con diversos actores sociales, cuyos proyectos y propuestas han tenido impactos sobre las instituciones públicas y que incide en la promoción de la democracia sustantiva, el bienestar y la justicia social en el Estado mexicano, así como en los espacios internacionales en los cuales participa.

Marco conceptual

Fundar parte de una concepción integral de los derechos humanos, del reconocimiento explícito de la necesidad de incorporar y promover la perspectiva de género, la participación ciudadana, la justicia social, la interculturalidad y la sostenibilidad.

Teoría del cambio

Partimos de la convicción de que la sociedad civil es capaz de transformar procesos y ámbitos de la vida pública que le atañen por medio de dos vías: desde arriba (top down), al vincular a la autoridad con información relevante sobre alternativas, costos sociales, deficiencias, malas prácticas y recomendaciones específicas; y desde abajo (bottom up), al impulsar y habilitar la participación de la ciudadanía y de sectores y pueblos históricamente excluidos para la exigencia de sus derechos.

Estrategias de trabajo

Las estrategias de trabajo de Fundar son las siguientes:

  • Proponer e implementar soluciones creativas a los problemas públicos, caracterizadas por el rigor en una investigación aplicada e interdisciplinaria (incidencia basada en evidencia)
  • Ejercer e impulsar el litigio y la comunicación estratégica
  • Generar y alimentar alianzas y trabajo articulado con diversos actores sociales
  • Tener interlocución con actores públicos
  • Valerse de herramientas analíticas como el acceso a la información, el análisis presupuestario y el enfoque de derechos humanos
  • Usar nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Promover el aprendizaje horizontal y el fortalecimiento de capacidades de diversos actores sociales

Historia

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, se creó en enero de 1999 por un grupo de personas con trayectorias en diferentes disciplinas, con el objetivo de desarrollar mecanismos para la participación ciudadana, identificar modelos de acción que hayan tenido éxito en otros países y experimentar con nuevos modelos que puedan contribuir a resolver problemas sociales específicos.

Durante el primer año de trabajos, las actividades de la institución estuvieron enfocadas a identificar un nicho desde el cual aportar elementos novedosos para fortalecer la participación ciudadana y la democracia. Por la importancia primordial que tiene para una amplia variedad de temas, el análisis de presupuestos públicos se ha perfilado como el tema eje de la institución. A partir de entonces, Fundar le da seguimiento constante al gasto social, para analizar las prioridades que el presupuesto expresa y vigilar que estas prioridades se concreten en el ejercicio del gasto. Asimismo, Fundar, desde sus inicios, proporciona capacitación y asesoría a diferentes grupos, con el objetivo de incrementar la participación y el impacto de la ciudadanía en la definición de prioridades.

Una de las principales líneas de acción de Fundar ha sido la promoción de los derechos humanos. A lo largo de sus primeros tres años de trayectoria, Fundar siempre buscó incorporar una perspectiva de derechos humanos en sus distintos proyectos. Debido a la concentración del equipo de Fundar en el estudio del gasto social a través del análisis de los presupuestos públicos, las principales capacidades que se desarrollaron en este terreno estuvieron relacionadas con los derechos económicos y sociales, con un énfasis particular en la exigibilidad del derecho a la salud. Por otra parte, el equipo de Fundar fue involucrándose paulatinamente en proyectos relacionados con derechos civiles y políticos al incursionar en el análisis de la gestión de gobiernos locales, el seguimiento a los organismos públicos de derechos humanos y el estudio del impacto de la minería canadiense en México.

En enero de 2003, Fundar abrió un Área de Derechos Humanos, tomando en cuenta la experiencia adquirida por su equipo en este terreno y el potencial para desarrollar nuevos proyectos. En esta área se coordinan proyectos que exploran -a partir de la investigación y el trabajo en redes- opciones creativas de incidencia social en sectores clave para el proceso de democratización en México, como el poder Legislativo, los organismos públicos de derechos humanos y el sistema de seguridad pública.

Actualmente Kristina Pirker es la Presidenta de la Junta Directiva de Fundar, Miguel Pulido es el Director Ejecutivo

Organigrama

Consejo

Alberto Olvera -Secretario

Magdalena Gómez -Tesorera

Kristina Pirker -Presidenta

Blanca Rico -Vocal

Asamblea

Adriana Ortega

Christian Gruenberg

César Rodríguez Garavito

Kim K. Brown

Jonathan Fox

Emilio Álvarez Icaza Longoria, formalmente separado de su cargo por su responsabilidad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Juan Pablo Guerrero, formalmente separado de sus funciones por el cargo que ocupa actualmente en el IFAI.

Donantes