Casos de éxito

Los mejores Think Tanks del 2013

El Programa sobre Think Tanks y Organizaciones de la Sociedad Civil de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pensilvania creó un proceso de ordenación de los Think Tanks más importantes de todo el planeta.

En Fundar, Centro de Análisis e Investigación, nos sentimos muy honrados por haber sido incluidos en la lista final del 2013 Global Go To Think Tanks Rankings. Nuestra organización aparece en el lugar cinco de la lista Top Thirty Think Tanks in Mexico and Canada. De igual forma, aparecemos dentro de los 19 centros más importantes en cuanto a Transparencia y Buen Gobierno (Transparency and Good Governance), los Think Tanks con las ideas/propuestas de Política Pública más innovadoras en el lugar número tres (with the Most Innovative Policy Ideas/Proposals) y el listado global los Think Tanks con el mayor impacto en la Política Pública (Think Tanks with the Greatest Impact on Public Policy).

El reporte de 2013 completo puede consultarse en el sitio web del Programa sobre Think Tanks y Organizaciones de la Sociedad Civil de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pensilvania (http://www.gotothinktank.com) o en la siguiente liga.

Fundar recibe premio a la Participación Cívica

Hace apenas unos días, PEN México, representación nacional de PEN International, anunció a los ganadores de sus premios en participación cívica, excelencia editorial, compromiso con la palabra y excelencia periodística de 2013.

De acuerdo con PEN México, “para reconocer la trayectoria, méritos y honorabilidad en sus distintos oficios”, los galardonados de este año son los siguientes:

PEN International celebra la literatura y promueve la libertad de expresión; fue una de las primeras organizaciones no gubernamentales del mundo y uno de los primeros organismos internacionales en defender los derechos humanos. Los premios PEN México se han otorgado a creadores, periodistas y organizaciones que han luchado, con su palabra, su literatura e investigaciones periodísticas, por un país que atesore uno de sus valores ciudadanos más importantes: la libertad de expresión.

En un comunicado de prensa, PEN México afirmó que dada la difícil situación que se vive en relación con la libre expresión y el oficio periodístico, la organización “está consciente que palabras como ‘violencia’, ‘censura’, ‘amenaza’ y ‘muerte’ se han convertido en sinónimos del oficio de escribir e informar”.

En Fundar nos sentimos muy honrados por recibir esta distinción, ya que se trata de un reconocimiento muy importante que nos anima a seguir trabajando para incorporar y promover la participación ciudadana y el derecho a saber. De igual forma, felicitamos a los demás galardonados por su destacado trabajo en pro de la libertad de expresión.

Encuentra aquí más información

Los mejores Think Tanks del 2012

Nos sentimos muy honrados y tenemos el agrado de comentarles que al igual que el año anterior, la Universidad de Pennsylvania nos ha considerado, en su informe 2012, como un Think tank con compromiso en la investigación y análisis de las políticas públicas.

Somos parte del grupo Latin America and the Caribbean que cuenta con 721 participantes de un gran total mundial de 6,603. er más]

Los mejores Think Tanks del 2011

El Programa sobre Think Tanks y Organizaciones de la Sociedad Civil de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pensilvania creó un proceso de ordenación de los Think Tanks más importantes de todo el planeta. Para este ambicioso proyecto, el Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pensilvania logró reunir a un importante grupo de expertos de todo el mundo para nominar y seleccionar a los centros de estudio de políticas públicas que a su juicio deberían ser reconocidos por su trabajo de investigación, publicaciones y/o programas. La lista final se logró gracias a una encuesta global realizada a destacadas instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y financiadoras internacionales, así como a funcionarios públicos, periodistas y expertos en políticas públicas.

En Fundar, Centro de Análisis e Investigación, nos sentimos muy honrados por haber sido incluidos en la lista final del 2011 Global Go To Think Tanks Rankings. Nuestra organización aparece en el lugar trece de la lista Top Thirty Think Tanks in Mexico, Canada, and the Caribbean. De igual forma, aparecemos dentro de los treinta centros más importantes en cuanto a Transparencia y Buen Gobierno (Transparency and Good Governance), los Think Tanks con las ideas/propuestas de Política Pública más innovadoras (with the Most Innovative Policy Ideas/Proposals) y el listado global los Think Tanks con el mayor impacto en la Política Pública (Think Tanks with the Greatest Impact on Public Policy).

El reporte de 2011 completo puede consultarse en el sitio web del Programa sobre Think Tanks y Organizaciones de la Sociedad Civil de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pensilvania (http://www.gotothinktank.com) o en la siguiente liga.

Los mejores Think Tanks del 2010

El Programa Think Tanks y Organizaciones de la Sociedad Civil de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pensilvania creó un proceso de ordenación de los Think Tanks más importantes de todo el planeta. Es la primera clasificación completa de los mejores grupos de reflexión basada en una encuesta global realizada a 1,500 investigadores, políticos, periodistas y expertos del ámbito regional.

Todos los 6,480 Think Tanks en el mundo fueron contactados y alentados a participar en el proceso de nominaciones del 2010. Para este ambicioso proyecto, la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pensilvania logró reunir a un grupo de más de 250 expertos de todo el mundo para nominar y seleccionar a los centros de estudio de políticas públicas que a su juicio deberían ser reconocidos por su trabajo de investigación, publicaciones y/o programas.

En Fundar, Centro de Análisis e Investigación, nos sentimos muy honrados por haber sido incluidos en la lista final de The Leading Think Tanks In The World. Nuestra institución aparece dentro de los veinte centros más importantes en cuanto a Transparencia y Buen Gobierno (Transparency and Good Governance), así como también en el listado de los Think Tanks con las ideas/propuestas de Política Pública más innovadoras (with the Most Innovative Policy Ideas/Proposals).

El monitoreo al presupuesto destinado a la atención del VIH/SIDA y el caso Provida

La Contraloría social aplicada al análisis presupuestario de los recursos destinados al VIH/Sida pone al descubierto las irregularidades en las que incurre la Secretaría de Salud al otorgar fondos a Provida.

En 2002, la Cámara de Diputados en México aprobó el incremento de 600 millones de pesos para programas nacionales de salud. Subsecuentemente, el presidente de la Comisión de Presupuesto dentro de la Cámara de Diputados hizo cambios arbitrarios al presupuesto aprobado. Una de estas modificaciones transfería recursos destinados a la compra de medicamentos antiretrovirales para los pacientes de VIH/SIDA a la creación de un Centro de Asistencia para Mujeres. El seguimiento que Fundar realizó de los recursos destinados a combatir el VIH/Sida en nuestro país, se puede consultar en el documento: Prioridades relegadas: El presupuesto para prevenir, atender y detener el VIH/SIDA.

Algunos legisladores exigieron al presidente de la mencionada comisión una explicación para su conducta, por considerarla inapropiada y anticonstitucional. Fundar, junto con otros grupos, formaron una coalición para investigar las reclamaciones de los diputados inconformes.

La coalición examinó la utilización real de los fondos asignados a Provida. Fundar pidió copias de todos los documentos que Provida presentó a la Secretaría de Salud y llevó a cabo una auditoría completa de los gastos. Tanto la auditoría como las facturas de gastos presentadas por Provida revelaron numerosas irregularidades: pagos a organizaciones ficticias (uno de los cuales tenían la misma dirección fiscal de Provida), gastos aparentemente no vinculados a un programa de salud (como plumas Mont Blanc o ropa interior) y un claro exceso de gastos en campañas de publicidad.

Cuando el Secretario de salud se negó a reunirse y discutir estos resultados, la coalición lanzó una campaña mediática. El periódico Reforma llevó los detalles del caso Provida en una exclusiva de primera página. La historia capturó la atención nacional. Como resultado de ello, otros medios de comunicación tomaron la historia y le dieron seguimiento.

La publicidad que recibió el caso Provida animó a otras organizaciones de la sociedad civil a unirse a la coalición. En un corto periodo de tiempo, más de mil  diferentes organizaciones de todo el país presentaron conjuntamente una petición al gobierno para abrir una investigación oficial para el caso Provida.

El documento que sistematiza la campaña mediática y sus efectos se titula: Caso Provida cuentas pendientes con la transparencia y la justicia.

Gracias a la presión de la sociedad civil, se exigió a Provida devolver los fondos otorgados, pagar la sanción impuesta y ser excluido de la recepción de los fondos públicos por 15 años. Además, la Secretaría de Salud canceló todos los nuevos desembolsos a Provida que se habían previsto para los años siguientes.

Premio MacArthur

En 2007,  Fundar, Centro de Análisis e Investigación recibió el Premio a la creatividad de la Fundación MacArthur. Fundar utilizó los fondos para la adquisición de una sede propia.

El 16 de noviembre de 2007, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur entregó el primer Premio Anual para Instituciones Creativas y Efectivas a Fundar, una de las nueve organizaciones en cinco países del mundo que fueron distinguidas. Cada organización recibió hasta 500,000 dólares –una importante cantidad dado que sus presupuestos anuales son inferiores a 2.5 millones de dólares.

El Dr. Sergio Aguayo, recibió el premio por parte de Ana Luisa Liguori, representante en México de la Fundación MacArthur. Helena Hofbauer, directora de Fundar, declaró que es un importante reconocimiento para una organización joven que se ha dedicado a la incidencia y el monitoreo de políticas, presupuestos e instituciones públicas. Anunció que Fundar utilizará los fondos para la adquisición de una sede propia.

Los receptores del Premio MacArthur para Instituciones Creativas y Efectivas 2006 fueron: Chicago Rehab Network (Chicago, Illinois), CLEEN Foundation (Lagos, Nigeria), Fundar, Centro de Análisis e Investigación (Ciudad de México), Independent Council of Legal Expertise (Moscú, Rusia), Knowledge Ecology International (Londres, Ginebra y Washington, D. C.), North Lawndale Employment Network (Chicago, Illinois), Real Benefits (Boston, Massachusetts –oficina nacional), Sociedad Peruana para Leyes Ambientales (Lima, Perú), Society for Education, Action and Research in Community Health, SEARCH (Maharashtra, India).

El evento se realizó en el Club France. Asistieron alrededor de 100 personas de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil así como académicos y contrapartes de Fundar.

Metágora

En 2006, por primera vez en el país, se documentaron las irregularidades, los abusos de poder y los maltratados por parte de las fuerzas públicas del Distrito Federal.
Metágora otorga a la sociedad mexicana información sobre las irregularidades, los abusos de poder y los maltratos por parte de las fuerzas públicas pertenecientes al sistema policial y de procuración de justicia en el Distrito Federal (DF).

Por primera vez, este documento recopila y analiza información relacionada a un problema que se extiende a muchas otras partes del país.

En este sentido, si bien las conclusiones y recomendaciones que se formulan en este documento se dirigen principalmente a las autoridades del DF, quienes son responsables de los hechos y violaciones descritos en este estudio, también pueden informar las políticas y los programas de las autoridades que gobiernan o supervisan las fuerzas del orden público y los sistemas de justicia tanto en el ámbito estatal como federal.

A continuación se sintetizan los principales resultados de la investigación:

• Las irregularidades, los abusos de poder y los actos de maltrato, lejos de ser eventos excepcionales, se llevan a cabo regularmente por parte de los servidores públicos que forman parte de las policías y los sistemas de procuración de justicia.
• Persiste una amplia variedad de abusos. Estos actos van desde violaciones menores hasta severas.
• Todas las autoridades incluidas en el estudio, es decir, los servidores públicos que trabajan en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia
mexicanas y tienen algún tipo de contacto directo y regular con los ciudadanos, cometen abusos y violaciones a la ley, aunque es importante subrayar que las
características y frecuencia de su participación difieren según el tipo de corporación u oficina a la que pertenecen.
• En cuanto a la población, algunos grupos parecen ser más vulnerables que otros al abuso por parte de la autoridad. El motivo del contacto y su localización geográfica
son algunos de los factores que ayudan a explicar estas diferencias.
• En 94% de los contactos con abuso por parte de los agentes encargados del cumplimiento de la ley, las víctimas no presentan denuncia ante ninguna de las autoridades relevantes.
• El estudio revela una ausencia general de cultura de legalidad y respeto a la ley en México por parte de la autoridad y de la población.

Coalición por la Salud de las mujeres

Por una perspectiva de género con especial énfasis en los derechos sexuales y reproductivos en las políticas públicas y en el presupuesto público de México.
En 2006, al entrar una administración federal con una agenda que preveía políticas de retroceso en materia de los derechos de las mujeres, especialmente en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos, diversas organizaciones se agruparon en torno a su defensa y conformaron la Coalición por la Salud de las Mujeres. Esta red está compuesta por las siguientes organizaciones civiles: Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Comité Promotor por una Maternidad Sin Riesgos en México (CPMSR), Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Grupo de Información en reproducción Elegida (GIRE), Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, Salud Integral para la Mujer (SIPAM), K’inal Antzetic D.F., Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM), IPAS-México y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Sus acciones están encaminadas a impulsar la perspectiva de género en la legislación, en las políticas públicas y en el presupuesto público a nivel federal y local, con especial énfasis en los derechos sexuales y reproductivos. Es importante resaltar que a partir del año 2007, recobró fuerza la demanda del gasto con perspectiva de género al ser una plataforma de acción de esta red.

Una acción afirmativa que se logró concretar fue la conformación de la Mesa Interinstitucional. Dicha mesa fue propuesta por la Comisión de Equidad y Género de la H. Cámara de Diputados y respaldada por el Instituto Nacional de las Mujeres. Además, contó con la participación activa de las Secretarías de Salud, Función Pública, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) y de la Coalición por la Salud de las Mujeres. Esta última, logró llevar a cabo una fuerte presencia ante el tema del presupuesto para la mujer durante la discusión de los Presupuestos de Egresos de la Federación 2008 y 2009, lo que finalmente enriqueció la discusión y las propuestas.

Todavía falta mucho para institucionalizar esta práctica. Es importante que cada año participen un conjunto de actores sociales y políticos en la discusión sobre el presupuesto destinado a la igualdad de género y especialmente a las mujeres. Claramente el cambio de Legislatura representa un reto.

De igual forma, la Coalición desarrolla acciones de defensa y promoción. Por ejemplo, las realizadas en torno a la Norma de 046-SSA2-2005 relativa a la Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres y las “contra reformas” estatales, que le dan personalidad jurídica al óvulo fecundado y penalizan la interrupción del embarazo.
Actualmente se cuenta con un micrositio donde se encuentran todas las publicaciones, comunicados y acciones de incidencia desarrolladas y promovidas por esta Coalición.

Subsidios al Campo

Este esfuerzo colectivo agrupa a organizaciones civiles e instituciones académicas mexicanas y estadounidenses para colocar en el debate público el destino de los apoyos financieros que el gobierno federal otorga al sector agropecuario.

El proyecto aporta información que era inexistente a pesar de ser necesaria para alimentar una discusión seria sobre cómo optimizar el reparto de los subsidios destinados al campo. Esto con el fin de combatir la desigualdad y la exclusión que aquejan a México, particularmente en el sector rural.

El resultado de este esfuerzo conjunto es la sistematización de información proveniente de diversas fuentes (Secretarías de Estado, organismos descentralizados, centros de investigación y medios de información) con los siguientes objetivos:

1. Transparentar los padrones de beneficiarios de los programas de apoyo a la producción y comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Así como identificar quién recibe cuánto en subsidios agrícolas y en dónde.
2. Impulsar en México el derecho y acceso a la información pública mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
3. Promover la rendición de cuentas por parte de las dependencias, tomadores de decisiones y servidores públicos involucrados con la política agropecuaria del gobierno federal mexicano.
4. Incidir, con base en las evidencias encontradas, en los procesos de toma de decisiones para mejorar la calidad de vida. En este caso, de los pequeños y medianos productores rurales.

La herramienta más visible del proyecto hasta hoy, aunque no la única, es el sitio Web: http://subsidiosalcampo.org.mx

Esta página permite conocer, a partir de datos oficiales, quiénes y dónde están las personas que han recibido apoyos, qué productos reciben más dinero y cuáles menos, los estados de la república mexicana que concentran los subsidios, entre otras cosas más. Por ejemplo, con información contenida en la página se puede saber que el primer uno por ciento de los beneficiarios de los dos programas de subsidios más grandes del gobierno mexicano (Procampo e Ingreso Objetivo) acumuló entre 1994 y 2008 el 23% del total de los pagos realizados; lo que se traduce en millones de personas excluidas de los beneficios que las políticas de subsidios agropecuarios pueden representar (apoyos para la producción y comercialización de sus productos) y por lo mismo, la imposibilidad de ayudarlas a salir de la pobreza en la que se encuentran. El sitio Web ha sido objeto de más de 350 mil consultas por parte de los sectores académico, periodístico, político y social en México y el extranjero. De la misma forma, ha abierto un proceso de discusión sobre la necesidad de modernizar y limpiar los padrones de beneficiarios.

Como resultado de este esfuerzo colectivo, el gobierno federal se ha comprometido a destinar 540 millones de pesos para estas tareas en los próximos dos años. Asimismo, numerosas notas de la prensa escrita mexicana dan cuenta del impacto que este proyecto ha tenido:

La Jornada
El Sol de México

Donaciones y Donativos de PEMEX en Tabasco

En el 2006 Fundar realizó un estudio para monitorear el destino de las donaciones que PEMEX transfería a los estados con alta producción petrolera y que originalmente debían ser utilizados para mejorar el desarrollo de las comunidades afectadas por la actividad petrolera. Las conclusiones a las que llegamos fueron que PEMEX utilizaba los recursos para desactivar conflictos agudizados por su presencia y que además, éstos no eran fiscalizados.

En 2006, Fundar comenzó a monitorear el uso y destino de las donaciones y donativos que PEMEX transfería a los estados con alta producción petrolera. Originalmente, éstos debían ser utilizados para mejorar el desarrollo de las comunidades afectadas por la actividad petrolera. El estudio se centró en Tabasco ya que este estado ha sido uno de los más beneficiados, gracias al papel central que juega para la actividad petrolera, y debido a los conflictos sociopolíticos que se han desarrollado ahí en torno a la presencia de PEMEX. Para entender cómo se asignan y ejercen estos recursos y comparar los mecanismos de rendición de cuentas en el nivel federal y estatal, Fundar, junto con la organización tabasqueña Asociación Ecológica Santo Tomás, realizó un seguimiento de los recursos asignados por este concepto desde el proceso de aprobación de los apoyos sociales en el Consejo de Administración de PEMEX hasta la fiscalización de los mismos.

La investigación se basó en la revisión de información gubernamental de relativamente fácil acceso, en documentos obtenidos por medio de solicitudes de información y en reuniones informativas con funcionarios de PEMEX y de la Comisión Interinstitucional de Medio Ambiente y Desarrollo Social (CIMADES), encargada de administrar estos recursos en Tabasco. Algunas de las conclusiones que obtuvimos fueron:

• El uso de los recursos era ineficiente e inconsistente. Por ejemplo, algunos recursos que PEMEX había transferido al estado en 1998 todavía no habían sido ejercidos.
• PEMEX utilizaba los recursos para controlar movimientos sociales o desactivar conflictos producidos o agudizados por la presencia de la paraestatal.
• Los recursos no eran fiscalizados debido a una falta de capacidad para monitorear su operación y por la falta de capacidades legales.

Estas conclusiones se plasmaron en dos documentos, los cuales a su vez, formaron parte de una amplia estrategia de incidencia. Apenas seis semanas después de dar a conocer los resultados de la investigación, una diversidad de acontecimientos han validado la importancia del ejercicio y hacen patentes sus resultados:

1. Se presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir a la Secretaría de la Función Pública una auditoría formal de los recursos ejercidos;
2. PEMEX dio a conocer que ponía en funcionamiento nuevos lineamientos y mecanismos para transparentar el ejercicio de los recursos y fomentar la rendición de cuentas.

Monitoreo de programas sociales en elecciones

Para entender las dinámicas que influyeron en el voto de las elecciones de 2006, la SEDESOL comisionó la realización de un estudio sobre los usos del gasto social en ese periodo histórico

En el sitio se podrá encontrar información sobre el estudio “Monitoreo de programas sociales en contextos electorales”, realizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, entre septiembre de 2005 y febrero 2006. Para un mejor manejo de la información, el estudio se encuentra dividido en un documento general (resumen ejecutivo) y el cuerpo de la investigación que incluye los anexos. Todos se podrán descargar en versión PDF. [más información clic aquí]

Con el objeto de conocer las dinámicas que influyeron en el condicionamiento del voto en las elecciones presidenciales de 2006, el Comité de Transparencia del Consejo Consultivo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) encomendó en 2005 la realización de un estudio sobre los usos del gasto social en contextos electorales.

La institución responsable de la investigación fue el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la coordinación académica estuvo a cargo de Fundar. Tanto SEDESOL como el Consejo Consultivo aseguraron respetar la libertad académica de las instituciones e investigadores involucrados.

El estudio fue realizado por las siguientes instituciones: el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Berumen y Asociados, Fundar y Probabilística.

Para incluir diferentes enfoques, participaron como asesores externos y observadores Jonathan Fox, César Velásquez, José Antonio Crespo, Alejandro Natal, Alberto Olivera, Martha Pérez Bejarano, Andrés Albo y Alonso Lujambio.

Los resultados finales se presentaron al Comité de Transparencia del Consejo Consultivo de SEDESOL el 9 de febrero de 2006. El Consejo Consultivo de SEDESOL conoció los resultados definitivos el 3 de marzo pero fue hasta el 24 de abril que la secretaría reunió al Consejo para la aprobación de la publicación de los resultados, lo cual se dio por unanimidad en dicha reunión. Al mismo tiempo, el Consejo Consultivo solicitó a la SEDESOL implementar las recomendaciones que a partir de las conclusiones del estudio se desprendieron.