Migrantes y Refugiados

Migrantes y Refugiados

Se gasta poco:

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 no garantiza el derecho de asilo ni el acceso a la justicia para personas migrantes y refugiadas.

En el mes de agosto, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sostuvo una mesa de trabajo con el presidente Peña Nieto, en la que México prometió fortalecer instituciones y estructura de apoyo a solicitantes de asilo y refugiados. El Alto Comisionado, señaló que existe una crisis muy seria por desplazamientos forzados y también por la falta de protección. El presupuesto de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) previsto para 2018 es de 25.75 mdp, tiene un aumento mínimo de 1.51% respecto de 2017, es decir, solamente 384 mil pesos. Este incremento no es suficiente para atender las necesidades de los refugiados centroamericanos y de otras latitudes que buscan protección en México. Las estadísticas señalan: entre enero y septiembre de 2017, la COMAR recibió 10,262 solicitudes de la condición de refugiado, mientras en todo el año 2016 fueron 8,788 solicitudes y en 2015, 3,424 solicitudes. También la CNDH en su recomendación 35/2017 instó que la COMAR debe realizar “las acciones necesarias para contar con mayor presupuesto para infraestructura y personal suficiente y capacitado, para que tenga mayor cobertura para brindar atención eficaz y eficiente y se incremente su presencia en el país”.

Por otro lado, en el tema de acceso a la justicia para migrantes víctimas de delitos en México, para 2018 se destinan por primera vez recursos a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM): un millón de pesos. Este monto no cubre el personal que actualmente tiene la UIDPM, pero tampoco la operación que requiere la investigación efectiva a los 221 expedientes que declaró tener a su cargo en abril 2017, a un año de su creación. Se debe tomar en cuenta que el universo de delitos de los cuales las personas migrantes son víctimas es vasto y uno de los obstáculos para el acceso a la justicia, es la falta de recursos de las instituciones para atender los casos. En la última revisión a México por parte del Comité de Trabajadores Migratorios de la ONU, indicó que “El Comité sigue preocupado sobre la falta de acceso a la justicia y reparación para las víctimas de abusos y violaciones a derechos bajo la Convención. Observa con mucha preocupación la alta impunidad en delitos denunciados, la falta de confianza en las autoridades públicas, y el escaso presupuesto asignado para investigar adecuadamente esos delitos y asegurar la reparación apropiada.”

Nuestra propuesta:

  • Incrementar el presupuesto de la COMAR, para garantizar los derechos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas. El incremento previsto para 2018 no es suficiente para atender las necesidades de los refugiados centroamericanos y de otras latitudes que buscan protección en México. Reiteramos la propuesta que hicimos para el PEF 2017 de aumentar el presupuesto de COMAR a 35 mdp, para cubrir la contratación de oficiales de protección y la apertura de nuevas oficinas propias de la COMAR, en lugares estratégicos como Tenosique y Saltillo.
  • Aumentar el presupuesto de la UIDPM de la PGR, para garantizar el acceso a la justicia a las personas migrantes y sus familias. Incremento de 16 mdp en el PEF2018 para la UIDPM de la PGR. De este monto, entre 13 y 14 mdp debe ser para servicios personales y el resto para gastos de operación. Este monto apenas será suficiente para los objetivos y actividades establecidas en el Acuerdo de Creación de la UIDPM y el Mecanismo de Apoyo Exterior (publicado en el DOF el 18 de diciembre de 2015). Además, se debe tomar en cuenta el panorama de creciente violencia contra migrantes en nuestra región.

Numeralia:

Evolución del presupuesto en programas que atienden a la población migrante y refugiada[1]

(Cifras en millones de pesos)

Tabla

Fuente: elaboración propia, a partir de información del PEF 2014 a 2016 y del PPEF 2018. Cifras en pesos constantes de 2017.

[1] Se incluyeron los programas presupuestarios que tienen un vínculo evidente con el tema migratorio, los totales de los ramos corresponden solamente a la suma de aquellos programas.