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Misterios sin resolver: 7 razones para discutir las Previsiones Salariales y Económicas (Ramo 23)

Cada Secretaría y su sector tiene su respectivo Ramo (Salud, Educación, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, etc. Foto: Cuartoscuro

Como cada año, la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF 2017) culminó en un importante incremento de los recursos del Ramo 23. Los Ramos son las diferentes vías por las que fluye el dinero de la Federación. Cada Secretaría y su sector tiene su respectivo Ramo (Salud, Educación, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, etc.). También, el Poder Legislativo tiene su propio Ramo, así como los diferentes órganos autónomos (INE, INAI, IFETEL, por mencionar algunos).

Además, existen algunos Ramos por donde baja el dinero de la Federación a los gobiernos locales: el Ramo 28 (Participaciones) y el Ramo 33 (Aportaciones). Los recursos de estos dos Ramos están regulados en la Ley de Coordinación Fiscal, en donde se establecen las fórmulas que definen cuántos recursos le tocan a cada estado y municipio del país.

El Ramo 23 es un caso especial. Sus recursos normalmente se asignan a gobiernos estatales y municipales, más no siempre es el caso. Su mismo nombre es un misterio: Previsiones Salariales y Económicas; lo cual no da una clara idea de su propósito ni objetivos. No existen fórmulas ni criterios establecidos por Ley para ver cómo y por qué se asignan estos recursos a los diferentes gobiernos locales. En la práctica, es en este Ramo en donde se realiza la negociación del presupuesto entre la propuesta que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y lo que aprueba la Cámara de Diputados.

La siguiente Tabla da cuenta de por qué el Ramo 23 es el principal mecanismo de negociación del Presupuesto en México. Los porcentajes se refieren al aumento o disminución que sufren los diferentes Ramos entre el monto que propone la SHCP y lo que finalmente aprueban las y los Diputados en los presupuestos de 2016 y 2017. Como puede observarse, el Ramo 23 es muy misterioso pues es el que tiene el porcentaje de incremento más importante en ambos años.
Ramo Descripción del Ramo Crecimiento PPEF16 VS PEF2016 Crecimiento PPEF17 VS PEF2017
1 Poder Legislativo 0% -4%
2 Oficina de la Presidencia de la República 0% 0%
3 Poder Judicial -7% -8%
4 Gobernación 0% 0%
5 Relaciones Exteriores 0% 1%
6 Hacienda y Crédito Público 2% 3%
7 Defensa Nacional 0% 0%
8 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 11% 14%
9 Comunicaciones y Transportes 8% 9%
10 Economía -6% 0%
11 Educación Pública 1% 1%
12 Salud 2% 0%
13 Marina 0% 0%
14 Trabajo y Previsión Social -6% 0%
15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -7% 0%
16 Medio Ambiente y Recursos Naturales -3% 0%
17 Procuraduría General de la República -2% 0%
18 Energía 0% 0%
19 Aportaciones a Seguridad Social -1% 0%
20 Desarrollo Social 0% 0%
21 Turismo -12% 13%
22 Instituto Nacional Electoral 0% -2%
23 Provisiones Salariales y Económicas 38% 41%
24 Deuda Pública -3% 1%
25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos 0% 0%
27 Función Pública 0% -10%
28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios 0% 1%
30 Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores -50% -29%
31 Tribunales Agrarios 0% 0%
32 Tribunal Federal de Justicia Administrativa 0% 0%
33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios 0% 0%
34 Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca 0% 0%
35 Comisión Nacional de los Derechos Humanos 0% 0%
37 Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal 0% 0%
38 Consejo Nacional de Cienca y Tecnología 0% 0%
40 Información Nacional Estadística y Geográfica -5% -4%
41 Comisión Federal de Competencia Económica 0% 0%
42 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación -15% 0%
43 Instituto Federal de Telecomunicaciones 0% 0%
44 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 0% 0%
45 Comisión Reguladora de Energía 0% 0%
46 Comisión Nacional de Hidrocarburos 0% 0%
47 Entidades no Sectorizadas 1% 2%
48 Cultura 14%
50 Instituto Mexicano del Seguro Social 0% 0%
51 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 0% 0%
52 Petróleos Mexicanos 0% 0%
53 Comisión Federal de Electricidad 0% 0%

Para 2017 el Ramo 23 contempla la cantidad de 131,865 millones de pesos. Si bien este monto es menor a lo que se aprobó para este ramo en el PEF 2016 (146,357), es una cifra muy relevante que debería implicar una discusión sería e informada sobre los mecanismos de asignación de estos fondos, así como de las formas que nos aseguren una verdadera rendición de cuentas en relación a sus resultados.

Por lo anterior, hay muchas razones para discutir este Ramo. Acá las principales y sus respectivos misterios:

  1. En el Ramo 23 se encuentra el ya famoso “Fondo de los moches” (Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal), que tan sólo para 2017 implicará una erogación de casi 9,000 millones de pesos. Con tantos indicios de que existe un mal uso de estos recursos, es urgente reglamentar los criterios de asignación y la pertinencia de este gasto.
  2. Para el próximo año se contempla en este Ramo un monto de 9,558 millones de pesos para “Situaciones laborales supervinientes”. El Decreto del PEF 2017 no menciona cuál es el objetivo de estos recursos ni cómo se ejercerán. Uno esperaría que esta bolsa se utilice para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero nada lo asegura porque no hay una regulación específica para estos recursos.
  3. Los recursos del Fondo Metropolitano también vienen del Ramo 23. El Decreto del PEF 2017 incluye una provisión para que al menos el 15% de los recursos de este fondo se destinen a proyectos de transporte público y movilidad no motorizada, lo cual es una buena noticia pues la mayor parte de sus recursos se destinan a proyectos viales que difícilmente tendrán un impacto positivo en las zonas metropolitanas del país. Nada asegura que para los próximos años esta provisión se mantenga. Por eso es importante vincular este Fondo con la recientemente aprobada Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenación Territorial, lo cual se omitió.
  4. El Fondo de Capitalidad también es del Ramo 23. El monto de este Fondo no debería decidirse en función de las declaraciones que realice el Jefe de Gobierno sobre la necesidad de este presupuesto de la Ciudad de México, ni tampoco de las buenas o malas relaciones que éste tenga con el gobierno federal. Si vamos a contar con este Fondo en el futuro como un premio a la Ciudad de México las y los ciudadanos necesitamos conocer cómo y por qué se define este monto.
  5. El Ramo 23 incluye 43,114 millones de pesos para “Subsidios a las Tarifas Eléctricas”. No hay duda que existen argumentos para otorgar este tipo de subsidios. El problema es que el decreto no establece cómo opera dicho subsidio ni para quien está dirigido. ¿Por qué este subsidio se encuentra en este Ramo y no en el Ramo que corresponde a la CFE? Son de esos misterios del Ramo 23 que a la fecha no podemos resolver.
  6. Es este Ramo también se incluyen Proyectos de Desarrollo Regional por 16,920 millones de pesos. Sin embargo, no es posible conocer cómo y porqué aparecieron estos proyectos en el Decreto. ¿Quién se encuentra gestionando dichos recursos? ¿Por qué ciertos estados y municipios reciben más recursos que los otros? ¿Cómo y por qué se decide qué proyectos sí reciben recursos y cuáles no? Una más de los misterios del Ramo 23 que no podremos saber.
  7. Por último, el Ramo 23 para 2017 incluye mil 502 millones de pesos para “Operación y Mantenimiento del Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México”. De nueva cuenta, no existen explicaciones ni justificaciones ni nada que nos permita saber por qué se asignarán estos recursos en el Estado de México. Quizás esté vinculado con que esta entidad tendrá elecciones el próximo año o quizás por ser el Estado de nuestro actual presidente.

[ Por Javier Garduño ]

[ Artículo en Sin Embargo ]