Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#NuestroPresupuesto 2017

Las finanzas públicas en el país enfrentan un escenario difícil en el corto plazo. Se espera que para finales de este año la deuda pública llegue a 50.2% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto desde la crisis de 1994. Adicionalmente, la plataforma de producción petrolera se reducirá en un 28% respecto a 2016.

Lo anterior tiene serias implicaciones para el gasto público que espera ejercer el gobierno durante 2017, el cual representa un decremento de 1.7% en términos reales comparado al presupuesto aprobado para este año. Sin embargo, es importante mencionar que en materia de gasto social el recorte es aún más pronunciado: una reducción de más del 15% para educación, un decremento del presupuesto en salud de más de 10% en términos reales, así como una disminución de 6.8% para desarrollo social.

En este contexto, es fundamental que los recortes esperados al gasto para 2017 no pongan en riesgo la protección de los derechos humanos de la población en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, desde la sociedad civil exhortamos a las y los diputados para que en el marco de sus responsabilidades se realicen todos los esfuerzos necesarios para asegurar que no haya retrocesos en el cumplimiento de los derechos humanos.

Por este motivo, en Fundar hemos trabajamos algunas propuestas para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que tienen como objetivo atender los rezagos que actualmente enfrenta el país en materia de salud, migración y refugio, así como asegurar que no existan retrocesos en estos temas en el próximo año:


[ Migración ]

[ Transparencia y no regresión en el presupuesto en Salud 2017 ]

[ Mujeres y respuesta al VIH ]

[ Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género ]

[ Recursos para Salud Sexual y Reproductiva para Adolecentes ]

[ Mantener e incrementar las acciones en salud en salud materna para población indígena y fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del programa ]