Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevos documentos disponibles en la plataforma Migración y Transparencia, un esfuerzo para mejorar la transparencia en el tema migratorio.

  • La plataforma Migración y Transparencia ha sido actualizada con datos de más de 50 solicitudes de información.
  • Esta información debe estar concentrada, disponible y accesible para todo el público interesado.
  • Les invitamos a explorar la información.

A partir de ahora, en http://migracionytransparencia.org/ puede ser consultada información pública sobre diferentes temas relacionados con migración y política migratoria. Entre los temas están: el Programa Frontera Sur; cifras de revisiones migratorias realizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM); quejas por violaciones a derechos humanos de migrantes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); procedimientos para el envío de restos de personas al extranjero, datos del personal de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur y algunos convenios y contratos celebrados por instancias como el INM (con el sector privado en el marco de la estrategia “Somos Mexicanos”), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) (con la Agencia de la ONU para los Refugiadas, ACNUR) y la Procuraduría General de la República (PGR) (con la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito).

Algunas de las respuestas obtenidas a través del derecho de acceso a la información fueron satisfactorias, sin embargo, hubieron varias respuestas incompletas e insatisfactorias, por ejemplo, el INM entregó documentos ilegibles sobre las visitas de verificación migratoria realizadas por el INM, y la PGR clasificó como reservada la averiguación previa sobre los restos localizados en 47 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. Esto demuestra que todavía existen espacios de mejora en la garantía del Derecho de Acceso a la Información (DAI) en general y en específico cuando las preguntas están relacionadas con el tema migratorio.

El sitio “Migración y Transparencia” contiene desde 2014, los principales resultados del ejercicio del derecho de acceso a la información por parte de un grupo amplio de organizaciones que trabajamos a favor de los derechos humanos de las personas migrantes en México. Esta plataforma se actualizó con información obtenida de más de 50 solicitudes, mismas que se dirigieron a algunas de las siguientes dependencias: INM, PGR, Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también incluye a algunas dependencias de nivel estatal.

Les invitamos a explorar la información.

Contacto:Itzi Salgado
Coordinadora de Comunicación
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Tel: 55543001 ext. 151
[email protected]