Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Organizaciones lanzan plataforma de datos sobre migración y transparencia

  • En la plataforma se encuentran solicitudes de información pública y las respuestas del gobierno, realizadas por un grupo de organizaciones defensoras de migrantes.
  • Buscan difundir datos obtenidos con el derecho de acceso a la información, y así cubrir un vacío en cuanto a información pública sobre migración y políticas migratorias en México.

El sitio “Migración y Transparencia” contiene los principales resultados del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información (DAI) por parte de un grupo de organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos de las personas migrantes en México. El objetivo es aumentar la transparencia en la política migratoria de México, poniendo a disposición del público información necesaria para un debate amplio informado sobre migración.

En este sitio puedes realizar búsquedas en la base de datos y encontrar estudios y análisis realizados sobre migración, política migratoria y transparencia en México. Además, es posible unirse al esfuerzo colectivo para seguir mejorando la transparencia en el tema migratorio.

El Instituto para las Mujeres en la Migración, National Security Archive, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, International Detention Coalition, la Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia AC), el Programa de Defensa e Incidencia Binacional y Fundar, tomamos la iniciativa de compartir y difundir ampliamente estos datos, porque consideramos que la información que han obtenido a través de solicitudes a información, debe estar disponible y accesible de forma sencilla para todo el público interesado.

Si eres una organización o una persona interesada en los temas del sitio, puedes compartir la información obtenida a través de solicitudes, volviéndote un usuario activo de la plataforma. En los próximos meses, se realizarán algunos talleres y webinars para aquellos interesados en formar parte de esta comunidad de práctica del DAI y defensores de migrantes.

Es importante tener en cuenta que tanto las personas migrantes extranjeras como mexicanas tienen necesidades específicas que deben ser abordadas en políticas públicas integrales. En ausencia de las políticas adecuadas, son más vulnerables frente a abusos y violaciones a sus derechos humanos, situaciones ampliamente documentadas por organizaciones de la sociedad civil y casas de migrantes. Ejemplos claros de ello son: la extorsión y secuestro de migrantes en tránsito por México, la detención de niñas, niños y adolescentes migrantes y la separación de familias como consecuencia de la deportación desde Estados Unidos.[1] Al mismo tiempo, la información pública es escasa. El Programa Especial de Migración reconoce “la limitada disponibilidad de información oportuna, confiable y estandarizada sobre los delitos y violaciones de derechos humanos contra las personas migrantes y sus defensores.” El enfoque histórico en medidas de control de los flujos migratorios (en lugar de derechos humanos), ha permitido que las instituciones actuaran con discrecionalidad, situación que no ha favorecido la transparencia.

Compartimos por ello, documentos de interés como son: Planes Anuales de Trabajo del Instituto Nacional de Migración, el presupuesto ejercido por cada una de las Estaciones Migratorias del INM e información de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el sistema de protección consular.

Te invitamos a consultar y difundir el sitio: http://migracionytransparencia.org/

Contacto: Itzi Salgado
Teléfono: 5554 3001 ext. 151
E-mail: [email protected]

Documentos relacionados
Transparencia y políticas migratorias, un desafío irresuelto

Seguimiento en medios
Lanzan plataforma Migración y Transparencia (23 de octubre de 2014)

__________________________________________________________________

[1] Para más información, consulta el informe “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que plantea las preocupaciones en torno a la discriminación y violencia hacia migrantes.