Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OSC lamentan retroceso en Políticas de Salvaguardas del Banco Mundial y exigen que permanezcan con los más altos estándares

• Organizaciones de la sociedad civil rechazamos modificaciones que debilitan Políticas de Salvaguardas del Banco Mundial que acompañan su financiamiento.
• Exigimos que se retire el borrador y elaborar uno nuevo que mantenga avances logrados en materia de medio ambiente, derechos de comunidades locales y pueblos indígenas.
• La propuesta de borrador deja abierta la posibilidad de aprobar proyectos sin que se tenga la Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS)

Washington, D.C., miércoles 8 de octubre del 2014. El Banco Mundial ha sido un modelo para organizaciones internacionales y un referente en la elaboración e imposición de los más altos estándares a través de sus Políticas de Salvaguardas orientadas a impulsar el desarrollo sustentable en términos ambientales y sociales; así como a garantizar que sus actividades no perjudiquen a personas y el medioambiente.

Del 10 al 12 de octubre, el Banco Mundial lleva a cabo su reunión anual donde se discutirá un nuevo borrador de estas políticas, el cual fue presentado el 30 de julio y ha recibido el rechazo generalizado de organizaciones defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos. El nuevo documento no es una revisión de las Políticas de Salvaguardas para adaptarse a los nuevos retos de los tiempos actuales; sino que implica un fuerte debilitamiento de los estándares que venía exigiendo para los proyectos a los que otorga financiamiento.

En lugar de afinar y adaptar sus requerimientos acorde a los más altos estándares de derechos humanos, abrió la puerta para el incumplimiento y la flexibilización de sus exigencias lo que permite a los gobiernos no respetar el espíritu con el que fueron redactadas.
Por lo anterior, desde la sociedad civil exigimos que en la reunión anual el Banco Mundial reafirme: su compromiso con la promoción del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza; mantenga su posición a la vanguardia entre las organizaciones internacionales; y retire la propuesta de borrador convocando a la redacción de un nuevo documento.

Las Políticas de Salvaguardas actuales establecen que previo a la aprobación de un proyecto, el país prestatario debe realizar una Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS), lo que permite conocer más sobre el proyecto e incluso realizar consultas sobre el mismo. La propuesta de borrador remueve este requisito y simplemente establece que la EIAS debe realizarse “lo antes posible”, lo cual deja abierta la posibilidad de aprobar proyectos sin que se tengan las evaluaciones correspondientes.

Otro de los cambios se refiere a la posibilidad de que el gobierno que implemente algún proyecto con financiamiento del Banco Mundial, pueda “optar” en cuanto al cumplimiento de la Política de Pueblos Indígenas, lo que de inicio socava el efectivo cumplimiento de los derechos de estos pueblos.

Finalmente, el nuevo borrador elimina los objetivos principales de la política de desplazamiento, de tal manera que permite al Banco financiar proyectos que supongan el desplazamiento físico y económico de las comunidades, sin previamente asegurar su adecuada compensación y reasentamiento.

El Banco Mundial ha sido un modelo para otras organizaciones internacionales y un referente a la hora de elaborar y hacer valer estándares que respetan criterios sociales y ambientales. Las organizaciones firmantes exigimos que se mantenga a la altura de lo logrado en su historia, que retire el nuevo borrador de Políticas de Salvaguardas y que, en la redacción de las nuevas modificaciones, no se rebaje e incluya una perspectiva de derechos humanos.

Para más información contactar:
Mariana González Armijo. Fundar, Centro de Análisis e Investigación: [email protected]; Tel. 5554 3001 Ext. 123

FIRMAN
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. (CCMSS)
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)
Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca, AC (CEPCO)
Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C. (GIRA)
Geoconservación, A.C.
Estudios Rurales y Asesoría, A.C. (ERA)
Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C.
Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en ingles)
CTSEMBARQ México
Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC)