Parteras frente a la mortalidad materna

Parteras frente a la mortalidad materna
Publicado el 18 mayo de 2017

En México la partería tradicional es la única opción que tienen muchas mujeres de comunidades apartadas, ya sea por la saturación o nula presencia de unidades de salud, o por sus usos y costumbres.

A pesar de que el sistema de salud tradicional, predominante en regiones con población indígena y rural, ha sido invisibilizado, relegado e incluso satanizado por el sistema de salud institucional, las parteras tradicionales atienden la mayor parte de los partos en regiones en los estados en los que la mortalidad materna presenta cifras más elevadas, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con el Informe “El estado de las parteras en el mundo”, en el 2014 existían 15 mil parteras tradicionales en México.

La saturación e insuficiencia de los sistemas de salud es una realidad que afecta de forma importante la atención y el cuidado de las emergencias obstétricas, e incrementa los casos de muertes maternas.

Ante este panorama, ¿cuál es el papel de las parteras en la atención del embarazo, parto y puerperio? ¿A qué retos se enfrentan? ¿Cómo incorporarlas de manera formal en la atención institucional para reducir las cifras de muertes maternas?

“Las parteras frente a la mortalidad materna” es el tema de este jueves.