Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Persiste opacidad en manejo de fideicomisos

 

  • En 2015, la SHCP contabiliza más de 519 mil millones de pesos de recursos públicos ejercidos a través de fideicomisos, mandatos o contratos análogos.
  • A pesar de avances en el marco normativo de transparencia, la reserva de la información por secreto bancario o fiduciario sobre el manejo de los fideicomisos es cada vez más frecuente
  • BANOBRAS reserva por lo menos 50% de las solicitudes de información que recibe por razones de secreto bancario y/o fiduciario.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación difunde los avances de un estudio titulado “Transparencia en fideicomisos que involucran recursos públicos. Análisis del marco normativo y de las prácticas” disponible en http://fundar.org.mx/mexico/pdf/Fideicomisos2016.pdf  TransparenciaFideicomisos22012016. Este trabajo documenta la persistencia de resistencias por parte de los fideicomisos en abrir la información que debería ser pública.En México, según las cifras de la Cuenta Pública, cada año el gasto público involucrado en fideicomisos públicos se conforma por más de 400 mil millones de pesos. En el tercer informe trimestral de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta la existencia de 344 fideicomisos, mandatos o contratos análogos los cuales en conjunto representan un monto de 519 mil millones de pesos.Los recursos públicos que se ejercen a través de la figura de fideicomisos representan una parte importante del gasto público. La rendición de cuentas del ejercicio de estos recursos debe publicarse ampliamente. En el marco de la ultima reforma constitucional en materia de transparencia, se estableció en la Constitución mexicana que los fideicomisos públicos son sujetos obligados a garantizar el derecho a la información.A pesar de estar sujetos a disposiciones que los obligan a entregar y divulgar lo relativo a sus operaciones fiduciarias y el ejercicio de los recursos públicos involucrados en ellos, los fideicomisos continúan mostrando resistencias en la publicación de dicha información, que por el fin que persiguen – impulsar el desarrollo de las áreas prioritarias del país – es de interés público.El acceso a la información de los fideicomisos sigue limitado por razones, entre otras, de reserva bajo la figura del secreto bancario y/o fiduciario que obliga a las instituciones financieras, como la fiduciaria, a resguardar la información de las operaciones que realizan en protección a la privacidad de sus clientes y usuarios.

Un ejemplo de estas resistencias es BANOBRAS, institución que administra los recursos públicos de distintos fideicomisos como institución fiduciaria, y que de las solicitudes de información que le realizaron de enero de 2013 a mayo de 2015, reservó por lo menos el 50% de ellas por esta causa.

Así son millones de pesos que año tras año escapan al escrutinio público y sobre los cuales los gobiernos tienen una muy débil rendición de cuentas. La persistencia de esta opacidad es propicia al mal manejo de los recursos públicos así como a actos de corrupción.

Es necesario que la administración de los recursos públicos invertidos en fideicomisos se rija por la transparencia, debido al monto que representan y el fin que persiguen. Conocer esta información funciona como un verdadero proceso de rendición de cuentas para saber si los recursos, en la práctica, efectivamente están contribuyendo a la realización del fin por el cual fueron constituidos.

El documento “Transparencia en fideicomisos que involucran recursos públicos. Análisis del marco normativo y de las prácticas” pretende ser un primer acercamiento a la problemática de la transparencia en fideicomisos con el objetivo de promover la apertura de estas “cajas negras”. La difusión de este documento se hace en el marco del lanzamiento de la plataforma de El Universal titulada Fideicomisos disponible en http://fideicomisos.eluniversal.mx/ en el cual Fundar ha colaborado.

Ver análisis completo:

http://fundar.org.mx/mexico/pdf/Fideicomisos2016.pdf