Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Porque la corrupción indigna

Las razones del incumplimiento del Congreso en la elaboración de los dictámenes y en la planeación de las discusiones legislativas en torno al tema del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no son realmente claras. Un grupo amplio de organizaciones realizamos un video para mostrar la preocupación no sólo de la sociedad civil organizada, sino de ciudadanas y ciudadanos a quienes la corrupción nos indigna.

Y nos inquieta porque el abuso de la función pública impacta no sólo en el desarrollo de nuestro país sino en la vida de todas las personas, principalmente de quienes tienen menos recursos para hacerse escuchar.

¿Por qué consideramos necesario realizar un video para manifestar nuestra postura? Para informar a todas las personas interesadas en las discusiones sobre el SNA, explicar cuáles son nuestras posturas en el debate y comunicar la forma en que participamos en este ejercicio de parlamento abierto—como anteriormente fue el de la redacción de la Ley General de Transparencia. Y nos interesa subrayar la importancia del video como una herramienta que nos permitió mover un mensaje en común vía redes sociales y nuestros sitios web, además de colocarse en medios en comunicación que mostraron la otra cara de la moneda.

Hay un acuerdo político para que se dé el periodo extraordinario de sesiones, lo que implica que, no sin ciertas dificultades, el Poder Legislativo entiende que la corrupción es uno de los problemas sociales más importantes. Sin embargo, que la fecha sea posterior al plazo constitucional que establecieron previamente hace evidente que falta un largo camino para que las y los legisladores, hagan una mejor programación del trabajo legislativo.

Por su parte, lo evidente son las muestras del interés ciudadano para que México cuente con mejores instrumentos normativos que nos permitan prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción. Así lo manifestaron las organizaciones de la sociedad civil, el sector académico, las personas que utilizan las redes sociales y los grupos empresariales, quienes expresaron su apoyo al Sistema Nacional de Anticorrupción.

Una vez más damos cuenta de la utilidad de las herramientas digitales: son un forma de cohesión social y de comunicación para la incidencia que sensibilizan a la ciudadana en temas que nos interesan a todas y todos.

Print

http://www.sinembargo.mx/opinion/23-05-2016/48891