Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Posicionamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil que participan en la mesa de diálogo por la Transparencia Legislativa en el Distrito Federal

En julio de 2013, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), convinieron la firma de un Acuerdo para “desarrollar los trabajos para la instalación de la Mesa de Diálogo por la Transparencia en el Distrito Federal en materia Legislativa”.

La instalación de la Mesa de Diálogo partió del diagnóstico (anexo 1) que realizaron Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C. y Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), ambas integrantes del Colectivo por la Transparencia, el cual contenía propuestas que la ALDF se comprometió a desarrollar. Para ese cometido, se instalaron mesas de trabajo, en donde se plantearon actividades y tareas que facilitarían el cumplimiento del Acuerdo. Transparencia Mexicana, A. C. debido a su trayectoria y experiencia en el tema, y al convenio firmado de manera previa con la ALDF, fue invitada formalmente a participar a la Mesa de Diálogo, por lo que también se integró a los trabajos.

Las mesas de trabajo sesionaron por última vez en septiembre de 2013 y se reanudaron en octubre y noviembre de este año. Sin embargo, los avances mínimos en materia de transparencia interna y de participación ciudadana por parte de la ALDF no reflejan los compromisos asumidos (anexo 2), por lo que, a más de un año de su firma, hay elementos para afirmar que la ALDF no cuenta con la voluntad y el compromiso político para avanzar decididamente en estas materias, por lo que no puede asegurarse el cumplimiento de los acuerdos.

Consideramos necesario, así mismo, mencionar que el InfoDF, en tanto responsable de la secretaría técnica de las Mesas de Diálogo, no garantizó eficazmente su realización.

Por estas razones, las organizaciones de la sociedad civil declaramos concluida nuestra participación en la Mesa de Diálogo por la Transparencia Legislativa en el Distrito Federal y hacemos pública nuestra preocupación por la forma en que la ALDF ha incumplido sus compromisos, así como por la opacidad en el manejo de sus recursos públicos, de sus procesos legislativos en general y de la ausencia de mecanismos efectivos de vinculación con la ciudadanía.

La Mesa de Diálogo por la Transparencia del Distrito Federal, es una plataforma de colaboración entre sociedad civil y gobierno creada en 2007, que ha mostrado ser un mecanismo efectivo para construir nuevas formas de relación entre estos dos actores, a favor del derecho de acceso a la información y de participación ciudadana. Sin embargo, para la consecución de los objetivos se requiere de compromiso institucional y la disposición de los recursos económicos, humanos y materiales.

Lamentamos el incumplimiento de los compromisos de la Mesa, y reafirmamos nuestro compromiso en avanzar hacia la construcción de parlamentos abiertos, con instituciones que muestren convicción y capacidad para avanzar en estas materias.

Por último, exhortamos a la ALDF a asumir que su funcionamiento como institución legislativa y representativa debe ser abierto, transparente, participativo e incluyente.

Atentamente,

Colectivo por la Transparencia:
Alianza Cívica
Artículo 19
GESOC
Equipo Pueblo
Cultura Ecológica
Fundar
Iniciativa Sinaloa
Sonora Ciudadana
ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas
Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA)
Transparencia Mexicana

 

Documentos relacionados

Evaluación de nivel de cumplimiento a partir de las recomendaciones entregadas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mediante la Mesa de Diálogo sobre Transparencia Legislativa
Diágnostico y propuestas para avanzar en el acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal