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CNDH subejerce facultades en materia de vivienda

Atención inadecuada, parcial e ineficiente a las quejas en materia de vivienda por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las quejas reflejan fallas estructurales en funcionamiento del FOVISSSTE e INFONAVIT; CNDH no promueve ni recomienda cambios administrativos y legales necesarios para prevenir que se repitan los problemas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos procura una débil defensa a los derechohabientes frente a los institutos de vivienda FOVISSSTE e INFONAVIT. El análisis del Programa Atalaya sobre una muestra de 40 expedientes de la CNDH abiertos por presuntas irregularidades destaca carencias en materia de información, atención personalizada y resolución adecuada en el seguimiento que se da a las quejas.

En ningún caso inició la Comisión contacto con las víctimas para recabar información adicional, ni solicitó a los institutos de vivienda cuestionados información clave para solucionar la queja. En la mayoría de los casos, los informes entregados por los institutos son evasivos, obscuros e incompletos. La CNDH no reprochó nunca a la autoridad culpada la deficiencia en los informes, ni solicitó aclaración.

Las resoluciones de las quejas demuestran una actuación pasiva de la Comisión al momento de defender los derechos de la ciudadanía. La mayor parte de los expedientes que se analizaron, concluye, sin justificarlo, en la inexistencia de violación a los derechos humanos de las y los solicitantes. En muchos casos, la falta de acreditación de las violaciones es consecuencia de investigaciones defectuosas y limitadas, no de falta de evidencia. Adicionalmente, al concluir sus expedientes la CNDH no dirige señalamiento alguno a las autoridades.

Las omisiones y pasividad por parte de la CNDH son aún más preocupantes a la luz de las graves fallas estructurales evidenciadas por las quejas en el FOVISSSTE y el INFONAVIT, incluyendo problemas en la devolución de aportaciones para vivienda, retraso en la liberación de créditos, descuentos indebidos, excesivos o injustificados; cobro de créditos inexistentes, violaciones al derecho de petición y falta de información de calidad para el usuario, entre otros. A pesar de enfrentar repetidas y preocupantes quejas, la CNDH no ha promovido cambios ni acción alguna que propicie un mejor servicio para las y los derechohabientes.

Para desempeñar a cabalidad su labor y cumplir con sus obligaciones, es de suma importancia que la CNDH ejerza plenamente sus funciones y actúe en forma decisiva para avanzar progresivamente en el cumplimiento y respeto de los derechos humanos. A fin de esbozar alternativas de solución, promover una gestión más eficaz y el pleno desempeño del órgano, el Programa Atalaya invita a la Comisión a debatir sobre los hallazgos de esta investigación.

El Programa Atalaya, integrado por académicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), realizó esta investigación con apoyo en la legislación en materia de acceso a la información pública. El documento intitulado “Desempeño de la CNDH en la atención de quejas contra el FOVISSSTE y el INFONAVIT” es parte de un amplio estudio multi-anual sobre la calidad de la atención a las quejas que recibe la CNDH.

El estudio Desempeño de la CNDH en la atención de quejas contra el FOVISSSTE y el INFONAVIT junto con los otras investigaciones sobre la atención a las quejas que recibe la Comisión Nacional de Derechos Humanos se encuentran disponibles en:

http://www.atalaya.itam.mx/

 

Para mayores informes favor de dirigirse con:

Antonio López Ugalde Autor del estudio [email protected]