Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Preocupan retrocesos sobre el derecho a la manifestación en distintas entidades del país

En Quintana Roo, Ley de Ordenamiento Cívico viola la libertad de expresión, de reunión y de asociación
El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social hace un llamado al Poder Judicial a garantizar los derechos en la entidad

México, DF, 16 de junio 2014. Las organizaciones que conformamos el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social reivindicamos la vigencia del derecho a la manifestación así como al uso libre de los espacios públicos. En este sentido, nos preocupan los retrocesos que han tenido lugar en distintas entidades de la República que han aprobado legislaciones contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos.
Como es el caso de la Ley de Ordenamiento Cívico en el estado de Quintana Roo, publicada el 2 de mayo pasado, que viola los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de asociación; así como, criminaliza la protesta social.
Ante la falta de activación de los mecanismos de control constitucional por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo; el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social en conjunto con la sociedad civil de la entidad, hemos impulsado recursos de amparo a nivel local que se encuentran en los juzgados Tercero y Quinto de Distrito. Desde el Frente respaldamos ampliamente estas acciones que han llevado a cabo 107 ciudadanos y ciudadanas en Quintana Roo.
Tal como hemos sostenido con anterioridad, la Ley de Ordenamiento Cívico en Quintana Roo prevé una serie de restricciones en los lugares y las formas que habrán de realizarse las manifestaciones. De esta manera se imponen limitaciones desproporcionadas y discrecionales como: el uso de un sólo carril en las vialidades para manifestarse, la prohibición de protestar en lugares “con alto valor cultural, turístico, económico” o trastrocar el “funcionamiento normal de las instituciones”.
Por lo anterior hacemos un llamado al Poder Judicial de la Federación (PJF) a garantizar los derechos humanos en la entidad y a funcionar como un contrapeso efectivo frente a actos de autoridad que flagrantemente violan estos derechos. En este sentido, esperamos que la resolución de los órganos jurisdiccionales atiendan a los más altos estándares de protección y garantía de los derechos humanos.
Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social
Article 19
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C.
Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA.
Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C.
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.
Propuesta Cívica, A.C.
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.
Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, A.C.