Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presenta Fundar petición ante la CIDH por violaciones a la salud y violencia obstétrica perpetradas principalmente por el IMSS y la Secretaría de Salud

  • El caso de Irene Cruz es un ejemplo de las múltiples discriminaciones que enfrentan las mujeres en atención a la salud materna y justicia por condición de género, económica, social, etnia y discapacidad.
  • A 13 años de la negligencia médica el IMSS y la Secretaría de Salud no han proporcionado un diagnóstico integral del estado de salud, el daño no ha sido reparado y las condiciones de atención en la comunidad están lejos de ser mejoradas.
  • Solicitamos a la JUCOPO la dictiminación positiva del punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales y de Oaxaca a garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral de los daños causados a Irene Cruz Zúñiga y familia por violaciones de sus derechos legales

Fundar, Centro de Análisis e Investigación hace pública la presentación del caso de Irene Cruz Zúñiga ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las múltiples violaciones a la integridad personal, salud, violencia obstétrica cometidas por el IMSS y la Secretaría de Salud; además la falta de acceso a la justicia por las instancias de procuración y administración de justicia.

Desde hace más de trece años, Irene fue víctima de una mala atención médica por parte del IMSS y la Secretaría de Salud que la dejó inmóvil y sin habla de por vida. A pesar de una denuncia penal por el daño a su integridad personal cuando le fue practicada una cesárea de emergencia, las autoridades de procuración de justicia de Oaxaca dejaron el caso olvidado por más 10 años.

Hace un año, a pesar de que un Magistrado declaró prescrita la acción penal, reconoció que existía un daño continuado que debía de ser reparado. Para esto dictó un acuerdo judicial el 11 de diciembre de 2013 ordenando diversas acciones como la indemnización y las garantías de no repetición que deberían ser cumplidas por autoridades del ámbito federal y estatal.

A la fecha, a pesar del diálogo con el IMSS las medidas han sido incipientes y no se cuenta con un diagnóstico integral de su estado de salud ni una propuesta de atención integral; el daño tampoco ha sido reparado. Por su parte, la Secretaría de Salud no ha mejorado las condiciones de la clínica de la Agencia de Morelos, municipio de Santa Cruz Itundujia, Estado de Oaxaca.

Este caso, es un ejemplo de las múltiples discriminaciones que enfrentan las mujeres en la atención a la salud materna y a la justicia en razón de su condición de género, etnia, condición económica y social y discapacidad.

Frente a esta realidad, la posibilidad de que un órgano internacional como el CIDH llame a cuentas al Estado mexicano se vuelve imperante y una prioridad para avanzar en los derechos de las mujeres, de las personas con discapacidad y de las obligaciones del Estado a fin de evitar que dichas violaciones vuelvan a ocurrir.

Al mismo tiempo Fundar hace un llamado para que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, de forma inmediata, dictamine positivamente el punto de acuerdo para que se manden los exhortos a las instancias  correspondientes emitido por un Grupo Parlamentario y se exhorte en breve a las autoridades a cumplir sus obligaciones señaladas como la indemnización, las medidas de rehabilitación, se garantice la educación para Epafrodito, hijo de Irene, se contrate personal capacitado y permanente en los centros de salud de Oaxaca con modelos de parto humanizado e interculturalidad, entre otros.

Todo lo anterior fue presentado durante la exposición del documental: #JusticiaporIrene: un camino hacia la reparación del daño realizado por CIMAC. El documental expone testimonios de la familia de Irene Cruz que de forma amorosa han cuidado de ella y su hijo; además hace un llamado a la justicia y a la reparación del daño tomando en cuenta los impactos a nivel familiar, individual y comunitario.

En la presentación estuvo presente la Dra. Graciela Freyermuth Enciso, Secretaria Técnica del Observatorio de Mortalidad Materna (OMM) en México, organización experta en temas de mortalidad y morbilidad materna y que ha acompañado el caso de Irene por ser paradigmático de una realidad que viven muchas mujeres.

Documental

Video

Para más información consulte: http://fundar.org.mx/irene-sobrevive-13-anos-de-violencia-obstetrica-en-oaxaca/?ID=#.VFgQmTSG-E4