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Presupuesto 2015: ¿Cómo viene el presupuesto para salud reproductiva y Seguro Popular?

En los años recientes se ha vitoreado el rápido y multitudinario registro de personas en el Seguro Popular. A la par, ha sido intensa la promoción del gobierno para afiliar a las mujeres embarazadas. Una causa real para ello, es que los recursos del Seguro Popular se nutren de la cantidad de personas que se afilien a este programa.. Es decir cada paciente corresponde a un valor contable equivalente a pesos.

Actualmente, existe una clara necesidad por parte de los servicios de salud de atender la gran cantidad de mujeres embarazadas, en labor de parto y pos parto. La mujeres que no cuenten con Seguro Social y que demanden atención en salud materna, se traducen en ingresos permanentes para el Seguro Popular.

Frente a este escenario, es necesario hacernos las siguientes preguntas ¿Cuánto se gasta en recursos financieros y en insumos para la atención en salud materna o en salud reproductiva? ¿El presupuesto asignado se gasta eficientemente en los programas asignados y dirigidos a mejorar las condiciones y calidad de los servicios de salud? ¿Las mujeres reciben atención óptima y conforme a sus necesidades?

¿Cuánto se reporta de todo esto? La respuesta, en pocas palabras, es: “Muy poco”.

Durante el sexenio de Calderón, fue prácticamente nula la publicación de información periódica que ligara los programas en salud reproductiva con los diversos recursos financieros y en insumos que año tras año se señalaba que se les asignaba. En los informes trimestrales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a conocer, encontramos sólo programas como Planificación Familiar y anticonceptivos, Salud sexual y reproductiva en adolescentes y Salud materna perinatal.

Asimismo, se reporta a nivel general sobre el presupuesto que la Federación transfiere a los Estados mediante la Secretaría de Salud, pero no sabemos qué hace cada Estado con todos estos recursos.

Sin embargo, no se cuenta con información sobre los recursos del Seguro Popular dirigidos a la atención en salud reproductiva y materna, ni mucho menos con el presupuesto para los servicios estatales de salud, que llegan directamente a las arcas estatales, conocido como FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud).

Lo que sí sabemos, es que desde el 2009 a la fecha, año tras año, se viene firmando un convenio entre la Secretaría de Salud Federal con cada una de las Secretarías Estatales conocido como el ”Acuerdo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas” (AFASPE) en el cual se define financiamiento para acciones particularmente de promoción y prevención de la salud. Este Acuerdo abarca todos los programas en salud reproductiva e identifica las fuentes del financiamiento, es decir cuánto dinero viene del Seguro Popular, del FASSA, de la Federación, del programa Oportunidades (ahora PROSPERA), y de la entidad federativa. El AFASPE se divulga en la página de Internet de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, aún queda poco claro qué ocurre con todo el presupuesto que se compromete en líneas de acción y cuáles son los verdaderos insumos por ejemplo: pruebas de VIH para mujeres embarazadas, píldora de anticoncepción de emergencia, anticonceptivos para adolescentes, etc.

Lo anterior cobra la mayor importancia, pues en 2014 para salud materna, a la Secretaría de Salud se le asignaron 520 millones de pesos los cuales se distribuyeron a los estados por el AFASPE, sin embargo, no está claro qué se hizo con ese recurso en el ámbito local.

Por ejemplo, tenemos conocimiento que al Estado de México le correspondió aproximadamente 31 millones de pesos por AFASPE para el programa en Salud Materna Perinatal, y adicional a esta cifra el Gobernador Eruviel Ávila asignó otros 178 millones de pesos del Seguro Popular, cifra casi seis veces más que el presupuesto asignado por la federación. A pesar de esta situación, en ningún lugar se ha informado si este compromiso estatal se está cumpliendo, si hay una correcta aplicación del presupuesto y si los insumos llegan a las mujeres. Lo mismo ha pasado con los años anteriores. Al revisar los 32 documentos del AFASPE, siempre el recurso del Seguro Popular es mayor que el entregado por la Secretaría de Salud.

Para el 2015, se prevé que este comportamiento se repita y lo que suscriben los gobiernos estatales en el AFASPE por Seguro Popular, sea mucho más que los 537.68 millones de pesos que la Secretaría de Salud está asignando para salud materna.

Por lo anterior, es fundamental que el AFASPE tenga los más estrictos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es decir, que cuente con una herramienta que funja como espejo y su cuenta pública dé cara a toda la ciudadanía. Es posible avanzar en ello con la acción de las y los legisladores que ahora discuten el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF), si modifican el decreto que legaliza al PEF, en el cual hay un artículo específico para regular al Seguro Popular.

La H. Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre debe aprobar el presupuesto de próximo año. Por ello está a tiempo de aprovechar esta oportunidad para agregar en dicho decreto disposiciones que obliguen a rendir cuentas públicas de lo que del Seguro Popular se establece en el AFASPE. Asimismo, tiene la posibilidad de incorporar la obligación de que el presupuesto del Seguro Popular en el AFASPE se acompañe de indicadores y metas, es decir, solicitar explicaciones sobre qué se hará con ese dinero pues a la fecha, no lo conocemos.

No obstante, las posibilidades de rendir cuentas no se acaban en lo que el decreto del PEF 2015. Es obligación y facultad de la Secretaría de Salud y de los gobiernos locales transparentar a la población el quehacer en materia del presupuesto público, pues antes de cualquier cosa, es el presupuesto del pueblo de México.

Daniela Díaz

http://www.publimetro.com.mx/trapitos-al-sol/presupuesto-2015-como-viene-el-presupuesto-para-salud-reproductiva-y-seguro-popular/mnjn!bzmvFn02LgX2o/