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Presupuesto 2015, en la recta final

El presupuesto de egresos 2015 está a punto de aprobarse. De acuerdo con los diputados será votado en el pleno este próximo jueves 13 de noviembre. A reserva de analizar cómo queda el decreto final surgen inquietudes a unos cuantos días de la fecha esperada.

Fundar analizó el presupuesto, en diferentes temas, que efectivamente son muy distintos y diversos y van desde la salud sexual y reproductiva; el cambio climático; el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros; hasta el control de gasto corriente; sistema de evaluación del desempeño; y el presupuesto para personas migrantes. Sin embargo, y a pesar de lo disímiles, todos los casos coinciden en algo: la falta de rendición de cuentas, transparencia e información desagregada.

En el caso del cambio climático por ejemplo, desde 2011 existe la obligación de incluir en el decreto de presupuesto de egresos (PEF) un anexo transversal con las previsiones de gasto para la mitigación del cambio climático. Los recursos dirigidos al cambio climático en 2015 ascienden a más de 40,000 millones de pesos. Sin embargo, la forma en la que se presenta la información en el anexo no permite conocer a que acciones concretas se destinan los recursos, entre otras faltantes. Se requiere mayor desagregación de los datos.

En el tema de salud sexual y reproductiva sucede algo similar. Desde 2009 existe el Acuerdo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (Afaspe), instrumento mediante el cual se alienan la planeación programática y presupuestal de los 36 programas bajo la responsabilidad rectora de la Secretaria de Salud federal. Del conjunto de recursos públicos determinado para llevar a cabo acciones en salud en general y en particular de los programas de salud sexual y reproductiva incorporados en el Afaspe, solo se rinde cuentas de una mínima parte.

Respecto al control del gasto corriente, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) estableció en 2014 que el Ejecutivo Federal, el Legislativo, el Judicial y los entes autónomos llevarían a cabo acciones para generar economías o ahorros en el gasto público. En los informes trimestrales se reporta el monto total de los ahorros generados por dependencia pero no se conoce el destino final y específico de estos recursos. Sería importante conocer cómo se aplican dichos recursos con detalle y poder así constatar qué beneficios se están logrando a partir de estos ahorros. Por eso se solicita incorporar esta medida en el Presupuesto 2015.

En lo que se refiere al Sistema de Evaluación del Desempeño, si no se hacen modificaciones en el PEF, en 2015 seguiremos sin saber de qué forma los resultados de las evaluaciones a los programas presupuestarios se utilizan para asignar los recursos públicos en el momento de la formulación del presupuesto. Se requiere, en el ideal, generar una hoja informativa que explique cómo se utilizan los resultados de las evaluaciones para asignar presupuesto cada año.

En el tema de migración hace falta incluir un anexo en el PEF 2015 que permita identificar con claridad y detalle los montos de los programas que van a la comunidad migrante. Hasta ahora no se ha logrado incluir dicho anexo al PEF.

Lo mismo sucede con el resto de los temas, falta transparencia y acceso a la información en el presupuesto; sobre las reglas de operación (ese el caso del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros), sobre los criterios de asignación del gasto público, entre otros.

En este momento en el que se está analizando y negociando el Presupuesto de Egresos 2015 en la Cámara de Diputados, es necesario hacer notar las faltantes que obstaculizan la rendición de cuentas y con ello el adecuado monitoreo de los recursos públicos y su ejecución. En el PEF 2015, la ausencia de información detallada y desagregada sobre las acciones públicas sigue siendo una gran faltante.

Liliana Ruiz

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle21079.html