Problemática
En México viven más de 6 millones de mujeres indígenas; las cuales, tanto en contextos rurales como urbanos, presentan graves desiguales en materia de salud sexual y reproductiva. La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en materia de salud sexual y reproductiva, señala que la edad promedio a la primera unión de las mujeres hablantes de lengua indígena en edad fértil es a los 18.7 años, casi dos años menos respecto a las mujeres no indígenas (20.3 años). (ENADID, 2014)
Por Entidad Federativa la utilización de métodos anticonceptivos entre mujeres indígenas de 15 a 49 años en su primera relación sexual es menor, al de mujeres no indígenas. Estados como Chiapas (40.8%), Michoacán de Ocampo (46.2%), Guanajuato (47.3%), Guerrero (47.8%) presentan una proporción más baja de mujeres en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos; lo cual, eleva el número de hijos nacidos de mujeres indígenas a 2.5, un hijo nacido vivo más, en comparación con mujeres no indígenas (1.6). (ENADID, 2014)
La mortalidad materna afecta principalmente a mujeres indígenas. Estados del sureste del país, sobre todo Oaxaca, Guerrero y Chiapas presentan un número considerable de defunciones maternas entre población indígena; lo cual está asociado directamente a causas relacionadas con pobreza, marginación y exclusión social a las cuales están sometidas las comunidades o pueblos. (Observatorio de Mortalidad Materna (OMM, 2014).
Ante este contexto de desigualdad de condiciones, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEG y SR) desde su origen y en concordancia con las demandas de la sociedad civil y las comunidades aplica estrategias de intervención en los espacios locales. El componente de red social y participación comunitaria a cargo del CNEG y SR, ha permitido que cada vez más, contextos desprovistos de servicios de salud, puedan contar con un sistema de acción y reacción ante la presencia de emergencias de las mujeres en su proceso de embarazo, parto y puerperio.
Propuesta
Exhortamos a la Comisión de Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública garanticen la etiquetación de recursos necesarios para mejorar y ampliar las acciones que desarrolla el CNEG y SR para la atención de la población más vulnerable y para lograrlo es importante:
- Inyección de mayores recursos presupuestales e insumos para ampliarla cobertura de atención de la estrategia y atender a nuevos grupos culturales de difícil acceso.
- Destinar mayores recursos para la contratación de personal humano como: parteras tradicionales y profesionales para la atención de partos de bajo riesgo.
- Mayor etiquetación de recursos para la contratación de intérpretes interculturales los cuales sirven de enlace entre el personal de salud y las mujeres indígenas.
- Ampliación de recursos para incorporar un enfoque de atención en salud intercultural en zonas donde exista presencia de población indígena.
- Actualizar las competencias del personal de salud para que puedan ofrecer una asistencia de calidad y dentro de lo que dicta la normatividad existente para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.
- Es necesario incrementar el nivel de desagregación del gasto y fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
- Es fundamental realizar un seguimiento y verificación en tiempo real, de qué, para qué, y quiénes gastan los recursos públicos destinados para mejorar la salud de las mujeres indígenas.
- La Secretaría de Salud con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) deben de mejorar el registro de información existente en salud y desagregarla por condición étnica.
Elaborado por María Sarai Fabián Villa.
Kinal Antzetik Distrito federal A. C.