Primero Chihuahua… Ahora, Quintana Roo

Primero Chihuahua… Ahora, Quintana Roo

Ya son dos los estados que se suman a #PublicidadAbierta e implementan la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial: primero Chihuahua y ahora Quintana Roo. Ya son dos las entidades federativas que abonan a la rendición de cuentas, a efectuar avances a favor de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información. Ya son dos los gobiernos locales que apuestan al cambio.

Vale recordar que, hace poco más de dos años Fundar emprendió el camino por mejorar la transparencia y el acceso a la información en materia de publicidad oficial en las entidades federativas, así como de todos los sujetos obligados de la administración pública. Junto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se publicó la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial (TPO), la cual permite conocer el gasto en publicidad oficial a detalle y en tiempo. En noviembre se sumó Chihuahua, y ahora lo hace Quintana Roo.

El pasado 1 de agosto el gobierno de Quintana Roo firmó el convenio con el INAI y Fundar para la implementación de Transparencia en Publicidad Oficial. Posteriormente, el pasado 11 de agosto se llevó a cabo la presentación pública de la herramienta. Esta acción significa, por un lado, terminar con la opacidad y las malas prácticas en la asignación de la publicidad oficial; y por el otro lado, da pie a que el gobierno renueve la planeación y la distribución de la publicidad con miras a mejorar la relación entre medios de comunicación y gobierno.

En los últimos dos años, el Poder Ejecutivo quintanarroense ejerció 1,079 millones de pesos en comunicación social, sobre ejerciendo en 200% el presupuesto aprobado[1]. Tan sólo en 2015, la administración del ex gobernador Roberto Borge encabezó el gasto en publicidad oficial con 1,149 millones de pesos (mdp) -cifra que considera los tres poderes, órganos autónomos y el sector paraestatal-. La opacidad y los sobre ejercicios en el gasto de la publicidad han sido una constante, por lo que TPO contribuirá que los gobiernos establezcan medidas básicas en lo que se refiere al dispendio en materia de comunicación social, y que ésta se destine para lo que es: informar a los ciudadanos sobre cuestiones de relevancia social.

La ciudadanía necesita recuperar la confianza en las instituciones, y la herramienta TPO es un aporte necesario. Ahora, Quintana Roo muda de aires a favor de la transparencia y se compromete a tener lista la información del gasto en comunicación social actualizada a finales del mes de septiembre, en http://tpo.qroo.gob.mx. Desde Fundar, y sociedad civil, se estará dando un seguimiento puntual a la información de la herramienta, pero también es necesario que los medios de comunicación y la ciudadanía se transformen en entes fiscalizadores y críticos para señalar los aciertos y traspiés que pueda cometer del gobierno, de esta manera, se podrán emprender decisiones a favor y en beneficio de todos.

Y como buenos supervisores de la publicidad oficial, el próximo martes 29 de agosto, Fundar presentará el informe “El gasto en Publicidad Oficial del gobierno federal de 2013 a 2016. Análisis de la información del Sistema de Comunicación Social”, en el Centro Horizontal.

[1] Información de la Cuenta Pública de 2015 y 2016 de Quintana Roo. Cifras en pesos de 2017. El gasto del Poder Ejecutivo en publicidad oficial en 2015 fue de 549.6 mdp, con un sobreejercicio de 260% respecto al presupuesto aprobado. Mientras que en 2016 alcanzó los 529.4 mdp, con un sobreejercicio de 159% en relación a lo aprobado.


[ Por Paulina Castaño ]

[ Artículo en Sin embargo ]