Privilegios Fiscales: beneficios inexplicables para unos cuantos

Privilegios Fiscales: beneficios inexplicables para unos cuantos
  • Fundamental que la autoridad tributaria explique y justifique su política de cancelación y condonación de créditos fiscales.
  • En lo que va de este sexenio se han dejado de cobrar cerca de 188 000 millones de pesos por concepto de cancelación y condonación de créditos fiscales.
  • En el primer año de la presente administración a 36 empresas se les perdonaron más de 80 000 millones de pesos de deudas fiscales; sólo un pequeño grupo de personas y empresas se han beneficiado de la cancelación y condonación de sus impuestos.

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2016.- Fundar presentó esta tarde Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos, una investigación sobre cómo el Estado ha perdonado y dejado de cobrar cantidades multimillonarias de impuestos y otras deudas fiscales a favor de unas cuantas personas y empresas.

La investigación se acompaña del sitio privilegiosfiscales.fundar.org.mx, en donde la sociedad conocerá de una forma accesible esta problemática, tendrá acceso a una base de datos con información oficial de los contribuyentes incumplidos y podrá involucrarse con nuestras propuestas para comenzar a resolver esta problemática.

En el marco de los recortes al presupuesto proyectados para el 2017 y ante el incremento del endeudamiento público, hoy en día es fundamental que la ciudadanía tenga certeza de que la política tributaria no otorga beneficios fiscales injustificados.

La investigación Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos evidencia:

  1. Que mediante la cancelación y el perdón de créditos fiscales (impuestos, multas, accesorios y otro tipo de deudas) se ha beneficiado a unas cuantas personas y empresas sin que existan suficientes explicaciones y justificaciones claras. Tan solo el 10% de los contribuyentes (586 personas morales) acumularon el 96% del total del monto cancelado (43 922 millones de pesos).
  2. Que existe un abuso por parte de ciertos contribuyentes en el uso de estos mecanismos para no cumplir con sus obligaciones fiscales. En el 2013, por ejemplo, gracias al programa masivo de condonación llamado “Ponte al Corriente”, un grupo de 15 contribuyentes que ya habían sido beneficiados con un programa similar que fue implementado en el primer año del gobierno de Felipe Calderón, lograron acceder nuevamente al perdón de sus adeudos.
  3. Que no queda claro que la implementación de los mecanismos de cancelación y condonación de créditos fiscales cumpla con los objetivos por los cuales existen ni los criterios para acceder a ellos. Lo anterior es fundamental para que la ciudadanía tenga certeza de que la política tributaria no implica un trato desigual.

La investigación también denuncia cómo el secreto fiscal y las malas prácticas en materia de acceso a la información, han impedido un efectivo ejercicio de rendición de cuentas de la política de cancelación y condonación de créditos fiscales. A pesar de los avances normativos en materia de transparencia, la autoridad tributaria se ha negado en 32 ocasiones a cumplir las resoluciones “definitivas” e “inatacables” del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que le ha ordenado brindar información en materia de créditos fiscales, y como la Secretaría de Función Pública (SFP) se ha mantenido al margen del asunto.

A pesar de que no existe información suficiente, es posible observar que en la presente administración, la autoridad tributaria ha dejado de cobrar sin brindar explicaciones ni justificaciones cerca de 188 000 millones de pesos que corresponden a impuestos y deudas fiscales (cancelaciones fiscales). Más de 400 mil contribuyentes han sido beneficiados de esta manera, y  tan sólo el 0.14% del total de contribuyentes (587 empresas) acumulan el 23% del monto total cancelado, lo cual da cuenta de los niveles de concentración de estos beneficios en un pequeño grupo de personas físicas y morales.

Una situación similar sucede con la condonación de créditos fiscales, un mecanismo tributario que debería utilizarse únicamente cuando el Estado compruebe la necesidad de apoyar económicamente a la población o cuando se compruebe que es la manera idónea de incentivar a que los contribuyentes incumplidos paguen una parte proporcional de sus adeudos. En el 2013, por ejemplo, gracias al programa masivo de condonación “Ponte al Corriente”, un grupo de 15 contribuyentes que ya habían sido beneficiados con un programa similar implementado en el primer año del gobierno de Felipe Calderón, lograron acceder nuevamente al perdón de sus contribuciones. En total, en virtud de ambos programas, estos 15 contribuyentes, a quienes la autoridad tributaria no pudo cobrarles créditos fiscales durante 7 años, dejaron de pagar más de 46 mil millones de pesos.

Para ello, es fundamental avanzar en los siguientes aspectos:

  1. Una política de cancelaciones y condonaciones de créditos fiscales más transparente. A pesar de los avances en materia de transparencia, el secreto fiscal y la poca disposición por parte de la autoridad tributaria para cumplir a cabalidad con sus obligaciones en materia de transparencia continúan limitando el acceso a la información de la ciudadanía. Sin esta información, es imposible llevar a cabo un debate público suficientemente informado para proponer soluciones que atiendan esta problemática.
  1. Mayor rendición de cuentas en relación a los esfuerzos por recuperar los créditos fiscales. Para generar credibilidad es fundamental saber que se están realizando todos los esfuerzos para cobrar deudas tributarias a aquellos contribuyentes que sí cuentan con capacidad de pago, y de esta forma evitar que se abuse de las figuras de cancelaciones y condonaciones de créditos.
  1. Una agenda legislativa que permita atacar de raíz los privilegios fiscales injustificados. En el marco de los problemas que presentan las finanzas públicas en México resulta prioritario plantear modificaciones normativas y prácticas que disminuyan la probabilidad de que los contribuyentes no paguen lo que es justo.

Privilegios Fiscales: beneficios inexplicables para unos cuantos brinda un panorama sobre las distintas maneras en que se cancelan y perdonan créditos fiscales, y da cuenta de la necesidad de modificar el diseño normativo y la implementación de estas políticas para prevenir que quienes no las necesitan se vean beneficiadas de ellas, y para garantizar que la ciudadanía tenga plena certeza sobre la manera en que se recaudan nuestros ingresos.


Para mayor información:

Itzi Salgado

Coordinadora de Comunicación Institucional

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

itzi@fundar.org.mx

Tel: 55543001 ext. 151