Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Organizaciones de Derechos Humanos piden al gobierno de México defender los derechos de la Tribu Yaqui

La carta, firmada en nombre de más de 270 organizaciones de derechos humanos de 70 países, insta al gobierno mexicano a respetar y proteger los derechos humanos de todos los miembros de la Tribu Yaqui, Sonora.

Nueva York, 30 de junio de 2014. La Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC) y las siguientes organizaciones-miembro mexicanas, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Análisis e Investigación Fundar y Habitat International Coalition América Latina (HIC-AL), enviaron hoy una carta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra Abud; y al Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como a otros representantes del gobierno mexicano e instituciones judiciales del país, para expresar su inquietud y malestar debido a la amenaza a la que se enfrenta la Tribu Yaqui en el Estado de Sonora.

En particular, se muestra inquietud por la construcción del Acueducto Independencia y el trasvase de grandes cantidades de agua, que representa un serio desafío para las comunidades Yaqui debido a los impactos adversos para su medio ambiente, cultura y formas de vida.

La carta, firmada en nombre de más de 270 organizaciones de derechos humanos de 70 países, insta al gobierno mexicano a respetar y proteger los derechos humanos de todos los miembros de la Tribu Yaqui ante los proyectos de desarrollo, así como asegurar su derecho al consentimiento libre, previo e informado y defender la plena realización de sus derechos económicos, sociales y culturales.

“México tiene la obligación de cumplir con los derechos consagrados en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluyendo el derecho al consentimiento previo, libre e informado”, dijo Chris Grove, director de la Red-DESC.

La misiva, que puede ser consultada aquí, recuerda al gobierno de México que éste ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que forma parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y está obligado a respetar el derecho a la libre determinación de los pueblos, a la vida y a la protección de los defensores de los derechos humanos.

La Red-DESC y CEMDA desarrollaron el caso legal sobre la sentencia de amparo en revisión de la SCJN. El caso puede consultarse aquí.

Acerca de la Red-DESC
La Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC) conecta a más de 250 ONGs, movimientos sociales y activistas de 70 países de todo el mundo, ofreciendo un intercambio estratégico y una incidencia colectiva para construir un movimiento global que haga de los derechos humanos y la justicia social una realidad para todos. Más información en www.escr-net.org

Acerca de CEMDA
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental es una organización civil apartidista que promueve desde 1993 el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental. Más información en  http://www.cemda.org.mx/

Acerca de Fundar
Fundar es una organización plural e independiente que se rige por los principios de horizontalidad y transparencia. Con su quehacer busca avanzar hacia la democracia sustantiva y contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno. Más información en http://fundar.org.mx/

Acerca de HIC-AL
La Coalición Internacional para el Hábitat constituye una red internacional independiente y sin fines de lucro conformada por más de 350 organizaciones populares y no gubernamentales, académicos, institutos de investigación y capacitación, y activistas en derechos humanos que trabajan en el campo del hábitat y la vivienda en alrededor de 110 países de todo el mundo. Más información en http://hic-al.org/

Material para descargar: Descarga el Boletín de prensa

 

Para más información
Sergio Rozalén
Red-DESC
[email protected]
www.escr-net.org

Fotografía. Javier Valdemar Sanchez TarazonFariseo Yaqui