#PublicidadAbierta

#PublicidadAbierta

Urge #PublicidadAbierta

en las entidades federativas

 

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  • En 2015, México gastó 22 mil 103 millones de pesos en publicidad oficial, 10 mil 208 millones de pesos (mdp) a nivel federal y 11 mil 895 mdp en 30 entidades federativas. Nuevo León y Guerrero siguen sin publicar información.
  • A nivel federal existen avances en materia de transparencia, sin embargo, en los estados predomina la opacidad; lo que dificulta una contraloría social adecuada y limita las discusiones informadas en el tema.
  • El gasto público a nivel estatal se caracteriza por sobre ejercicios importantes -se gasta el doble de lo presupuestado, en 2015 el incremento fue de 93.70%-, y una concentración en los poderes ejecutivos que ejercen el 70% de estos recursos.
  • El reto #PublicidadAbierta invita a los gobernadores a implementar la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial: una oportunidad para transparentar y controlar la gestión de estos recursos públicos.

Ciudad de México, 10 de febrero de 2017.- En 2015, México se gastó 22 mil 103 millones de pesos en publicidad oficial en los tres poderes, los órganos autónomos y el sector paraestatal de la federación y de treinta estados[1]. Es la conclusión de una investigación que Fundar difunde, el día de hoy, a partir de información disponible en internet. Este monto total gastado en 2015 equivale al doble del gasto ejercido por el Programa Nacional de Becas, con el que se pudieron haber beneficiado más de 4 millones de estudiantes.

En 2015 los estados ejercieron 11 mil 895 millones de pesos (mdp), concentrando el 70% del gasto en los poderes ejecutivos. Los sobre ejercicios siguen siendo una constante: se gasta el doble de lo que se presupuesta, y por ende, se deja de gastar en rubros prioritarios, como el social. El gasto de las entidades  es tres veces mayor al monto ejercido del Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, con estos recursos se pudieron haber beneficiado 991,131 niños y 931,956 madres y padres de familia.

Si bien, podemos conocer el monto global ejercido en publicidad oficial, en ninguna entidad se ha podido acceder a la información desglosada para 2015 por: proveedor, tipo de medios, campaña, contratos, objeto de contrato -tal y como lo indica la normativa en transparencia-. Esta ausencia de información detallada imposibilita la contraloría social, la rendición de cuentas y una discusión más amplia sobre el sistema político y su relación con los medios de comunicación.

Es importante que existan mecanismos que planifiquen el gasto en materia de publicidad oficial, para que la ciudadanía pueda exigir una rendición de cuentas efectiva. A la par, se necesitan marcos normativos que regulen la publicidad oficial, para evitar los sobre ejercicios y la mala distribución en este rubro, es decir, poner topes al presupuesto en el concepto 3600 “Servicios de comunicación social y publicidad”. Los incrementos excesivos en el gasto de publicidad oficial, no se justifican en un contexto económico tan complejo como el que viven las finanzas públicas en el país, y no abonan en la imperiosa necesidad de reconstruir la confianza ciudadana en las autoridades. Por esta razón, una medida pertinente por parte del gobierno, entre muchas otras que requiere México, es recortar de inmediato los gastos superfluos, como el de la publicidad oficial, para sumar en la recomposición de la actual crisis de legitimidad.

Nos importa saber a qué medio de comunicación se le asignan recursos públicos, los montos, y sobre todo, que se conozcan los criterios bajo los cuales se distribuye la publicidad oficial. Esto con la finalidad de que, eventualmente, deje de existir la censura indirecta, se garantice el derecho a la información de las audiencias, y trascendamos la dinámica perversa de “la zanahoria y el garrote”.

Por eso Fundar junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, reactivamos el Reto #PublicidadAbierta, una campaña que invita a los gobernadores y demás instancias de gobierno a transparentar sus gastos en publicidad oficial, a través de la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial.

Al momento ya se sumaron 4 gobernadores, pero todavía faltan 28. Te invitamos a que te sumes a la campaña y lances el reto a tu gobernador,  preguntándole en redes sociales y/o desde nuestra página web,  Y usted, ¿para cuándo?

Síguenos en Reto #PublicidadAbierta, y visita: http://publicidadabierta.fundar.org.mx/reto/

 

Para mayor información, favor de contactar a:

Itzi V. Salgado

Coordinadora de Comunicación

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

itzi@fundar.org.mx

+52 55 5554 3001 ext. 151

Twitter @FundarMexico

Facebook @FundarMexico

 

[1] Esta cifra no considera el gasto de los estados de Nuevo León y Guerrero, puesto que no se encontraron. La investigación no incluye el nivel municipal.

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