Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pueblo maya acusa a las autoridades de organizar la consulta indígena de generar conflicto interno

Boletín 29 julio 2016 Carta de comunidades mayas sobre la consulta
En una carta abierta el pueblo maya expresa su inconformidad y desconfianza por la cuestionable actuación de las autoridades encargadas de organizar la consulta indígena por la siembra de soya transgénica. En el escrito dirigido a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem); a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se exponen una serie de irregularidades que han abonado violación de los derechos del pueblo maya y ratificaron su desconfianza en dichas instituciones.

Con las firmas de representantes de 27 comunidades mayas debidamente avalados con actas de asamblea ejidal, exponen que durante el proceso de consulta y en específico en la reunión del pasado 30 de junio, las autoridades lejos de salvaguardar la seguridad y el derecho que les asiste, optaron por alimentar el conflicto permitiendo la intromisión de productores de soya del ejido de Iturbide que no contaba con representación avalada por una asamblea ejidal, así como de una comunidad del municipio de Campeche y varios campos menonitas.

Los representantes del pueblo maya apelaron sobre la reunión que organizó la SAGARPA, el pasado 1o de julio en donde ofrecieron asesoría legal al grupo de soyeros sin aclararles que está totalmente prohibida la siembra de soya transgénica. No hay buena fe de su parte refirieron.

Explicaron que los amparos que lograron la suspensión de la siembra fueron entregados por 5 organizaciones de apicultores y 2 comunidades, en total con el respaldo de más de 3000 personas, de 5 municipios del estado de Campeche. Desmintiendo el discurso que han enseñado las autoridades en reiteradas ocasiones alegando que por sólo por 6 comunidades demandantes se prohibió la siembra de soya transgénica, de nueva cuenta abonando al conflicto.

Los representantes mayas cuestionaron el papel de la Senasica para investigar los supuestos casos de soya transgénica en la región y requirieron se les explique los métodos que utilizan para determinar dichos cultivos la península de Yucatán “Exigimos que la SENASICA nos informe, de manera completa y detallada, qué están haciendo con los casos de soya sospechosa de ser transgénica”, esto luego de que los productores de Iturbide declararan haber sembrado soya transgénica en sus parcelas, y cuya responsabilidad quedó asumida por parte de la institución en el acta del pasado 30 de junio.

Recordaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a las autoridades que se realizara la consulta en todos los municipios en donde se había autorizado la siembra de soya transgénica del país, tema que no ha sido abordado por las dependencias citadas.

“Otra vez no hay buena fe de su parte y se alimenta el conflicto y los ataques de los productores de soya, poniendo en riesgo a los representantes legales de estas organizaciones demandantes”.

Finalmente, exigieron a las autoridades que se apeguen a respetar los tiempos y formas del pueblo maya, y recordaron a los organizadores que la consulta es un medio para expresarse sobre los daños y afectaciones que la siembra de soya ha ocasionado en su territorio y en su patrimonio natural.

fbbbb446-4d76-4587-a6f3-57215fd08307be56a343-3b42-4072-8184-fc28a2686c09ef33d9fd-3b25-46a9-9d1f-7cc19f020490