Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué esconde el SAT?

Fundar, Centro de Análisis e Investigación desde el 2010 dio inicio a una estrategia jurídica cuya intención primordial era garantizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos con relación a los créditos fiscales cancelados de manera masiva en el año de 2007.

¿Qué son los créditos fiscales?
El Artículo 4 del Código Fiscal de la Federación dice que son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus funcionarios o empleados o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.

La recaudación proveniente de todos los ingresos de la Federación, aun cuando se destinen a un fin específico, se hará por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o por las oficinas que dicha Secretaría autorice. Para efectos del párrafo anterior, las autoridades que remitan créditos fiscales al Servicio de Administración Tributaria para su cobro, deberán cumplir con los requisitos que mediante reglas de carácter general establezca dicho órgano.

Para efectos del párrafo anterior, las autoridades que remitan créditos fiscales al Servicio de Administración Tributaria para su cobro, deberáncumplir con los requisitos que mediante reglas de carácter general establezca dicho órgano.

¿Por qué son importantes los créditos fiscales?
El debate sobre los créditos fiscales, por los montos y sectores involucrados, ha estado rodeado de polémica. 2007 parece ser el año de mayor escándalo. En marzo de ese año, la Auditoria Superior de la Federación presentó el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, en donde señaló que “el saldo de los créditos fiscales al cierre de 2005 ascendió a 495,807.9 millones de pesos, monto que representa 98.5% del gasto programable ejercido por la Administración Pública Centralizada en ese año.”

La ASF concluyó que “La existencia de tratamientos preferenciales, regímenes especiales y omisiones e imprecisiones en la legislación tributaria, propicia la generación de elevados créditos fiscales y explica en alguna medida el bajo coeficiente de recuperación de dichos créditos por parte del SAT. Esta situación incide de manera significativa en la baja eficiencia recaudatoria del país.”

A pesar de todos esos hallazgos, por parte de la ASF, en 2007 el Congreso de la Unión, en la Ley de Ingresos agregó una causal de cancelación de créditos al artículo 15: la incosteabilidad. Ese es el argumento que el SAT ha usado para cancelar masivamente créditos, que son incosteables.

Documentos relacionados al caso:

  1. El siguiente asunto enlistado para discutirse este lunes 9 de julio es el relacionado con el amparo indirecto promovido en contra del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, mismo que consagra la noción de secreto fiscal. [ver más]
  2. Organizaciones de la sociedad civil especializadas, juristas y académicos hacen un llamado al Poder Judicial de la Federación para garantizar el Acceso a la Información de los Ciudadanos al declarar la Inconstitucionalidad de la amplia definición de “Secreto Fiscal”
  3. Resumen ejecutivo – Demanda SAT
  4. Sentencia primera instancia

Ligas relacionadas:

Entrevista a Miguel Pulido en Noticias MVS-director ejecutivo de Fundar México opinó sobre la publicación de listas de contribuyentes incumplidos del SAT y la no publicación de los beneficiados con créditos fiscales condonados y cancelados antes de 2014. Dijo que los adeudos de créditos fiscales es un error inducido que genera vacíos en los ingresos del país por miles de millones de pesos y sobre eso es imposible conocer el nombre pero sobre a quien se le fue a buscar y no se le encontró se divulga con una ligereza extraordinaria.- 8 de enero 2014.

Entrevista a Miguel Pulido en Antena Radio -10 de julio –

Notas 14 de julio de 2012
Refuta Fundar a SAT sobre Secreto Fiscal
Posicionamientos 12 de julio 2012
De reservas absolutas y créditos fiscales cancelados en 2007
11 febrero 2011
OSC, juristas y académicos piden a Poder Judicial declarar inconstitucional “secreto fiscal”

Seguimiento en medios:
04 de agosto de 2014
SFP sancionó a 95 servidores públicos por opacidad [Vanguardia]
04 de agosto de 2014
Sancionó SFP a 95 servidores por opacidad
03 de agosto de 2014
Ley de Transparencia combatirá corrupción en Coahuila
31 de julio de 2014
IFAI denuncia al SAT por no entregar lista de beneficiados por cancelación de créditos fiscales
16 de enero de 2014
¿Qué esconde el SAT? Fundar quiere llevar el caso de las condonaciones ante los jueces
12 de julio de 2012
La culminación del Caso Opacidad en el SAT: Una oportunidad desperdiciada
6 de julio de 2012
El caso SAT en la Suprema Corte: ¿Ganará el interés público o vencerá la opacidad?
28 junio de 2012 -El Universal
Créditos fiscales: un asunto de interés público
25 de abril de 2011
En contra del SAT y el secreto fiscal: la sentencia de primera instancia
10 de marzo de 2011
¿Qué se oculta realmente detrás del “secreto fiscal”?
16 de febrero de 2011 -El Universal
¿Qué esconde el SAT?