Recuento legislativo: agendas y aprobación de iniciativas

Recuento legislativo: agendas y aprobación de iniciativas

Durante el primer periodo de sesiones –de septiembre a diciembre de 2015– y en lo que va del receso, en la Cámara de Diputados se presentaron 532 iniciativas, de las que se aprobaron veintidós, es decir, el cuatro por ciento. Hay que aclarar desde el principio: aunque puede considerarse una proporción marginal, para evaluar el desempeño legislativo es mejor tomar en cuenta la calidad de las iniciativas aprobadas y del proceso legislativo -que el camino que sigue una iniciativa para convertirse en ley sea transparente y participativo. Pero de la revisión de los números también obtenemos información relevante:

Proponente Turnadas Aprobadas Desechadas Retiradas Pendientes Porcentaje de aprobación % de las iniciativas aprobadas
Poder Ejecutivo 13 12 0 0 1 92 55
Senado 21 0 0 0 21 0 0
Congresos locales 11 0 0 0 11 0 0
ALDF 0 0 0 0 0                 n/a n/a
PRI 125 1 2 1 122 1 5
PAN 77 3 1 1 72 4 14
PRD 86 0 0 0 86 0 0
PVEM 43 2 1 2 38 5 9
Morena 53 0 1 1 51 0 0
Movimiento Ciudadano 48 1 0 0 47 2 5
Nueva Alianza 33 0 0 1 32 0 0
Encuentro Social 12 0 0 0 12 0 0
Conjuntas 3 3 0 0 0 100 14
Independiente 3 0 0 0 3 0 0
Sin partido 3 0 0 0 3 0 0
Total 532 22 5 6 499 4 100
Porcentaje 100 4 1 1 94 19

Fuente: adaptación de la original de la Cámara de Diputados, disponible aquí.

Llama la atención por supuesto que haya 94 por ciento de insumos legislativos que no se discuten. Puede haber razones varias: la calidad de las iniciativas presentadas, la importancia de los temas que tratan o el trabajo de cada legislador o legisladora para impulsar su iniciativa dentro de su grupo parlamentario y en la Comisión legislativa correspondiente. Sin embargo, tal vez la explicación es más simple: el número de iniciativas que las Comisiones dictaminan y trasladan al Pleno tiende a ser cada vez menor en proporción de la gran cantidad de iniciativas presentadas.

La revisión de los informes individuales que las y los legisladores deben presentar obligatoriamente confirma la importancia que le dan a la cantidad de las iniciativas presentadas, sin importar su contenido o si pasan por el trámite de dictaminación. De nuevo: el número de iniciativas que se presentan en cada legislatura es exagerado porque no hay límite.

Otro punto que interesa resaltar es que el mayor número de iniciativas aprobadas corresponde a las que presentó el Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, solamente una iniciativa del PRI se aprobó, y dos del PVEM –las dos bancadas del partido en el gobierno.

Iniciativas aprobadas del Poder Ejecutivo Votos a favor
1.     Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016. 443
2.     Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016. 441
3.     Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. 419
4.     Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 423
5.     Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 402
6.     Decreto que expide la Ley de Tesorería de la Federación. 375
7.     Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas. 406
8.     Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 343
9.     Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 338
10.   Decreto que adiciona el artículo 19 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 358
11.   Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura. 369
12.   Decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales. 366

Fuente: elaboración propia con datos de la Cámara de Diputados.

La comparación entre las agendas legislativas del primer periodo de sesiones y las iniciativas presentadas y aprobadas dan cuenta de ello. El PRI y el PVEM acordaron impulsar reformas dentro de cinco ejes fundamentales: 1) Seguridad para afianzar la justicia y la paz, 2) Economía para un país en igualdad y desarrollo equilibrado, 3) Transparencia y legalidad; Gobiernos que rindan cuentas, 4) Acciones para fortalecer el campo, y 5) Un medio ambiente que garantice el futuro. Dentro de estos ejes incluyeron alrededor de 35 productos legislativos, ya fueran iniciativas de nuevas leyes o modificaciones de existentes, entre las cuales solamente presentaron la relativa a las Zonas Económicas Especiales y el Desarrollo Rural Sustentable.

La mayoría oficialista es suficiente para definir la agenda legislativa de la Cámara en su conjunto: no es necesario, entonces, aprobar sus propias iniciativas porque respalda las que envía el Poder Ejecutivo. La priorización de las iniciativas presidenciales se explica por esa mayoría, no así el conteo de votos a favor: no parece equitativo que los grupos parlamentarios de oposición lograran únicamente cuatro iniciativas aprobadas –tres del PAN y una de Movimiento Ciudadano, tres más si consideramos las conjuntas. Da la impresión de que desestiman sus propias agendas, pero el problema principal es que no hay información para realmente conocer, analizar y entender el sentido del voto, individual o por bancada.

A fin de mes se realizarán las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios, es decir de los partidos políticos representados en el Congreso, que tienen como objetivo formal establecer sus agendas legislativas: los temas que cada bancada impulsará durante el siguiente periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, al final no ofrecen la información suficiente para orientar la evaluación del trabajo de cada grupo parlamentario pues, aparentemente, no hay seguimiento de la agenda establecida.

http://www.animalpolitico.com/blogueros-res-publica/2016/01/14/recuento-legislativo-agendas-y-aprobacion-de-iniciativas/

Guillermo Ávila

 

Contenido de interés