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Responsabilidad de las instituciones financieras internacionales de asegurar una participación y rendición de cuentas genuina y efectiva

En los últimos años, diversas instituciones financieras internacionales, como el Grupo del Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y otros bancos regionales de desarrollo e inversión, han acentuado cada vez más la importancia de la participación, la gobernanza efectiva y la rendición de cuentas para el desarrollo. Como ha sido señalado tanto por especialistas en derechos humanos como en desarrollo, el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión, reunión y asociación es indispensable para un desarrollo participativo, sostenible y responsable[1].

En muchos de los países donde invierten las instituciones financieras internacionales (IFI), estos derechos se ven vulnerados por actos que incluyen desde la violenta represión de protestas y la criminalización de expresiones, hasta la aprehensión y detención arbitraria de defensores de derechos humanos, así como restricciones a las organizaciones de la sociedad civil (OSC)[2].

Global Witness identificó el año 2015 como el peor año en cuanto a la cantidad de homicidios de defensores de la tierra y el medioambiente, con 185 muertes en 16 países[3]. Este clima de violencia, intimidación y reducción de los espacios para la sociedad civil hace que sea prácticamente imposible una participación pública genuina en el desarrollo. También agrava considerablemente el riesgo de que las actividades financiadas por las IFI contribuyan a violaciones de derechos humanos o exacerben estos abusos[4].

En todas sus actividades, las IFI deben hacer todo lo posible dentro de sus atribuciones para contribuir a generar un entorno que propicie la participación pública y donde las personas tengan los medios necesarios para definir sus propias agendas de desarrollo y exigir que sus gobiernos, donantes, empresas y otros actores rindan cuentas. Las IFI deberían además asegurar que sus actividades no impliquen ni propicien violaciones de derechos humanos, lo cual incluye adoptar todas las medidas que permitan identificar y abordar riesgos para los derechos humanos en todas sus acciones.

Los actores que suscriben esta carta instamos a todas las instituciones financieras internacionales a garantizar que las actividades que financian respeten los derechos humanos y que haya espacios a través de los cuales las personas puedan participar en el desarrollo de los proyectos de las IFI y exigir que estas rindan cuentas, sin poner en riesgo su seguridad. Alentamos a las IFI a contribuir activamente al cumplimiento efectivo de los derechos de libertad de expresión, reunión y asociación, así como otros derechos humanos relacionados, incluidos los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), en todas sus actividades.

Asimismo, exhortamos a los gobiernos que son accionistas de instituciones financieras internacionales a que apoyen activamente estas reformas en cada una de las IFI de las cuales son miembros.

Instamos a las instituciones financieras internacionales a realizar las siguientes acciones:

  1. Como parte de los compromisos a nivel de países y a nivel de proyectos, analizar de manera sistemática el contexto en el cual se manifiestan las libertades de expresión, reunión y asociación, y el efectivo ejercicio de otros derechos humanos que son cruciales para el desarrollo, así como las implicaciones para la eficacia del desarrollo y los resultados conseguidos por los proyectos. Incorporar este análisis a las estrategias de desarrollo y el diseño de proyectos en los países, entre otras cosas, identificando las acciones y medidas que serán adoptadas por la IFI y el cliente para abordar cualquier tipo de
  1. Formular e institucionalizar métodos creativos para posibilitar que las personas, incluidos grupos que sufren marginación y discriminación, puedan participar y expresarse libremente en proyectos de desarrollo financiados por las IFI que puedan afectarlas o que deberían beneficiarlas, sin riesgo de soportar
  1. Analizar y adoptar medidas en forma sistemática para mitigar los riesgos vinculados con proyectos que puedan afectar las libertades de expresión, reunión y asociación, y otros derechos humanos, como los derechos económicos, sociales y
  1. Adoptar políticas para asegurar que las inversiones en tecnología de la información y las comunicaciones no se utilicen para limitar la libertad de expresión ni violar obligaciones internacionales relativas a los derechos a la
  1. Desde las primeras etapas de la definición de un proyecto, y hasta después de concluida su ejecución, adoptar todas las medidas necesarias para mitigar el riesgo de cualquier tipo de amenazas, ataques o represalias contra miembros de la comunidad, trabajadores, activistas, periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil por participar en el desarrollo del proyecto, criticar o repudiar un proyecto o manifestarse de otro modo contra un proyecto (o ser percibido como detractor de este). Tales medidas deberían incluir: incorporar cláusulas para evitar represalias en contratos de préstamo y crear un sistema de respuesta urgente para actuar ante amenazas contra quienes critican
  1. Destacar sistemáticamente la importancia de los derechos de libertad de expresión, reunión y asociación para un desarrollo participativo, sostenible y con rendición de cuentas, en los diálogos con todos los niveles de gobierno y en las publicaciones relevantes de las IFI. En el supuesto de propuestas que pudieran implicar retrocesos para la protección de estos derechos, subrayar a los gobiernos el impacto adverso que tales propuestas podrían tener para la efectividad del desarrollo y las actividades de la IFI en el país.
  1. Con respecto a mecanismos de cumplimiento/rendición de cuentas: crear medidas para proteger el derecho de las personas a una reparación de daño, incluido el derecho a acudir libremente a los procesos de los mecanismos de rendición de cuentas de las IFI y participar activamente en estos; asegurar que las comunidades que probablemente resulten afectadas por un proyecto sepan que pueden acudir a los mecanismos de rendición de cuentas y quejas, y no teman por su seguridad; asignar a los mecanismos de rendición de cuentas las herramientas y las potestades necesarias para abordar situaciones en las cuales los reclamantes sufran represalias luego de haber participado o intentado utilizar un proceso de dichos mecanismos; y tomar previsiones para que las investigaciones sobre cumplimiento también examinen cualquier tipo de represalias tomadas contra quienes se oponen al proyecto y/o participan en el proceso del mecanismo.

Firmantes:

  1. 11.11. – Coalition of the Flemish North-South Movement, Belgium
  2. A Toda Voz, A.C., Mexico
  3. Accountability Counsel, United States
  4. ActionAid USA, United States
  5. Actions pour les Droits, l`Environnement et la Vie, Democratic Republic of Congo
  6. African Law Foundation (AFRILAW), Nigeria
  7. African Resources Watch (AFREWATCH), Democratic Republic of Congo
  8. Al-Noor Universal Foundation, Iraq
  9. Alternative ASEAN Network on Burma, Thailand
  10. Alyansa Tigil Mina (ATM), Philippines
  11. Amazon Watch, Regional
  12. American Jewish World Service, United States
  13. Amnesty International, International
  14. Anticorruption Business Council of the Kyrgyz Republic, Kyrgyz Republic
  15. Arabic Water Forum, Morocco
  16. Article 19, United Kingdom
  17. Asia Indigenous Peoples Pact, Regional
  18. Asian Forum for Human Rights and Development (FORUM – Asia), Regional
  19. Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Regional
  20. Assembly of AL-Inbithaq for Development & Economic Development, Iraq
  21. Association of Human Rights Defenders and Promoters- HRDP, Myanmar
  22. Association for Promotion Sustainable Development, India
  23. ASEAN Parliamentarians for Human Rights, Regional
  24. Atgaja, Lithuania
  25. Bank Information Center, United States
  26. BankTrack, Netherlands
  27. Bankwatch Romania, Romania
  28. Bantay Kita-Publish What You Pay, Philippines
  29. Bretton Woods Project, United Kingdom
  30. Buliisa Initiative for Rural Development Organisation (BIRUDO), Uganda
  31. Business and Human Rights Resource Center, International
  32. Business and Welfare Initiatives Ltd., Bangladesh
  33. CEE Bankwatch, Czech Republic
  34. Center for Bangladesh Studies, Bangladesh
  35. Center for Ecology and Sustainable Development, Serbia
  36. Center for Environmental Information and Education, Bulgaria
  37. Center for International Environmental Law, International
  38. Center for Studies and Economic Media, Yemen
  39. Centre for Research on Multinational Corporations – SOMO, Netherlands
  40. Centre for Transport and Energy, Czech Republic
  41. Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., Mexico
  42. Citizens for Justice, Malawi
  43. Columban Center for Advocacy and Outreach, United States
  44. Columbia Law School Human Rights Clinic, United States
  45. Commercial Media Center, Iraq
  46. Conectas Direitos Humanos, Brazil
  47. Conseil régional des organisations non gouvernementales de développement, Democratic Republic of Congo
  48. Cotton Campaign, International
  49. Counter Balance, Czech Republic
  50. Crude Accountability, United States
  51. Derechos Humanos y Medio Ambiente, Peru
  52. Due Process of Law Foundation, International
  53. EarthRights International
  54. EcoLur Informational NGO, Armenia
  55. Eco – sense, Macedonia
  56. Egyptian Center of Civil and Legislative Reform, Egypt
  57. Egyptian Center for Economic and Social Rights, Egypt
  58. Empower India, India
  59. Equitable Cambodia, Cambodia
  60. Estonian Green Movement, Estonia
  61. European Center for Not-for-Profit-Law, Hungary
  62. Fédération internationale des ligues des droits de l’Homme, International
  63. For the Earth (Ze Zemiata), Bulgaria
  64. FOCO Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, Argentina
  65. Forum of Dialogue and Partnership for Development, Egypt
  66. Foundation for the Conservation of the Earth, Nigeria
  67. Foundation for Environmental Rights, Advocacy and Development (FENRAD), Nigeria
  68. Friends of the Earth – CEPA, Slovakia
  69. Friends of the Earth U.S., United States
  70. Front Line Defenders, Regional
  71. Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Argentina
  72. Fundacion MaderaVerde, Honduras
  73. Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Mexico
  74. FUNDEPS, Argentina
  75. Gender Action, United States
  76. Governance and Social Accountability Tunisia, Tunisia
  77. Greater Active Reconstruction & Justice Action Network-Nepal, Nepal
  78. Green Action (Zelena Akcija), Croatia
  79. Green Alternative, Georgia
  80. Greenpeace, International
  81. Guatemala Human Rights Commission, United States
  82. Jamaa Resource Initiatives, Kenya
  83. Jewish World Watch, United States
  84. JONCTION, Senegal
  85. Habi Center for Environmental Rights, Egypt
  86. Hann Baykeeper Waterkeeper Alliance, Senegal
  87. Heinrich Böll Stiftung, Germany
  88. Hnuti DUHA, Czech Republic
  89. Human Rights Watch, International
  90. Inclusive Development International, United States
  91. Indigenous Women League Nepal, Nepal
  92. International Accountability Project, International
  93. International Labor Rights Forum, International
  94. International Rivers, International
  95. Institut de Recherche en Droits Humains (IRDH), Democratic Republic of Congo
  96. Inspirator Muda Nusantara, Indonesia
  97. ITDP, Mexico
  98. Just Associates (JASS), International
  99. KATRIBU Kalipunan ng Mga Katutubong Mamamayan ng Pilipinas, Philippines
  100. Khpal Kore organization(KKO), Pakistan
  101. Krityan and UNESCO Club Jamshedpur, India
  102. Latvian Green Movement, Latvia
  103. L’Observatoire d’Etudes et d’Appui à la Responsabilité Sociale et Environnementale, Democratic Republic of Congo
  104. Livelihood and Environment Ghana (LEG), Ghana
  105. Lumière Synergie pour le développement, Senegal
  106. Maison de Mines du Kivu, Democratic Republic of Congo
  107. Maryknoll Office for Global Concerns, United States
  108. Naga Peoples Movement for Human Rights (NPMHR), Nagaland / India
  109. Narasha Community Development Group, Kenya
  110. National Ecological Centre of Ukraine, Ukraine
  111. National Society of Conservationists – Friends of the Earth Hungary
  112. NGO Forum on ADB, Philippines
  113. Observatoire Gouvernance et Paix, Democratic Republic of Congo
  114. Oil Workers’ Rights Protection Public Union, Azerbaijan
  115. Oil Workers’ Rights Protection Organization Public Union Azerbaijan
  116. Ong hadassa, Gabon
  117. Ong croissance saine environnement, Gabon
  118. Oxfam International, United Kingdom
  119. OT Watch, Mongolia
  120. Participatory Research Action Network, Bangladesh
  121. Phenix Center Jordan, Jordan
  122. Polish Green Network Poland
  123. Press Freedom Advocacy Association, Iraq
  124. Project on Organizing, Development, Education and Research (PODER), Regional
  125. Protection International, Belgium
  126. Proyecto Tarahumara Sustentable, Mexico
  127. Radanar Ayar Rural Development Association, Myanmar
  128. Rencontre Africaine pour la Défense des Droits de l’Homme (RADDHO), Senegal
  129. Réseau sénégal des défensurs des Droits humains (RSDD), Senegal
  130. Réseau Camerounais des Organisations des Droits de l’Homme, Cameroon
  131. Responsible Sourcing Network, United States
  132. Sakhalin Environmental Watch, Russia
  133. Sawit Watch, Indonesia
  134. Seeds – India, India
  135. Sisters of Mercy of the Americas’ Institute Justice Team, International
  136. Social Justice Connection, Canada
  137. Sursiendo, Comunicación y Cultura Digital, Mexico
  138. Sustainable Development Foundation, Thailand
  139. TAKKOM JERRY Polyvalence Culturelle et Environnementale, Senegal
  140. The Gate of Culture and Development, Morocco
  141. Tunisian Association of Transparency in Energy and Mines (ATTEM), Tunisia
  142. Uganda Land Alliance, Uganda
  143. Urgewald, Germany
  144. Youth Federation of Indigenous Nationalities Nepal, Nepal
  145. Zo Indigenous Forum Mizoram, India

1 Daniel Kaufmann, “Human Rights, Governance, and Development: An empirical perspective”, en World Bank Institute, Development Outreach, octubre de 2006, http://siteresources.worldbank.org/EXTSITETOOLS/Resources/KaufmannDevtOutreach.pdf, págs. 15- 20; Hans-Otto Sano, “Development and Human Rights: The Necessary, but Partial Integration of Human Rights and Development”, Human Rights Quarterly, vol. 22.3 (2000), págs. 734-52.

2 Amnistía Internacional, “La situación de los derechos humanos en el mundo 2015/2016”, 2016, https://www.amnesty.org/es/latest/research/2016/02/annual-report-201516/; Civicus, “State of Civil Society Report 2016,” Junio de 2016, http://www.civicus.org/images/documents/SOCS2016/summaries/SoCS-full-review.pdf. Resumen Ejecutivo en español: http://www.civicus.org/images/SOCSExecutiveSummaryESP.pdf

3 Global Witness, “En terreno peligroso”, junio de 2016. https://www.globalwitness.org/en/reports/terreno-peligroso/

4 Human Rights Watch, “Bajo su propia responsabilidad: Represalias contra detractores de proyectos del Banco Mundial”, 22 de junio de 2015, https://www.hrw.org/report/2015/06/22/your-own-risk/reprisals-against-critics-world-bank-group-projects; Oxfam International, “The Suffering of Others: The human cost of the International Finance Corporation’s lending through financial intermediaries”, https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/ib-suffering- of-others-international-finance-corporation-020415-en.pdf.

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