Resultados de convocatorias del 20 aniversario de Fundar

Este 28 de enero de 2019, Fundar cumplió 20 años de trabajo continuo. Durante este tiempo hemos llevado a cabo muchos proyectos de diversas temáticas, todos con la intención de colaborar desde la sociedad civil organizada para hacer de México un país más justo y democrático.

En el marco del festejo, nos pareció indispensable conocer la impronta que nuestro trabajo ha dejado, para escucharnos en las palabras de otras personas, para conocernos a través de otros ojos. Esto siempre es valioso para reafirmarnos en nuestro compromiso como organización de la sociedad civil y para trazar nuestras apuestas para los años por venir.

Por lo anterior, lanzamos tres convocatorias: dos de artículos de opinión, una para público en general y otra para personas que han tenido o tienen una relación de colaboración directa, es decir, a quienes denominamos fundaritas o exfundaritas. Una última, abierta al público en general, fue de gifs -el primer concurso de este tipo que convoca sociedad civil organizada en México-. Nos interesaba conocer otras narrativas y ver, a través de expresiones libres y cercanas a un público más joven, cómo se mira nuestro trabajo.

Los resultados nos han hecho sentir muy felices, pues nos sentimos apoyados y acompañados sabiendo que a nuestro lado siempre ha habido personas que siguen y comparten nuestro trabajo e intereses. A todas las personas que participaron, mil gracias.

Si esto no fuera suficiente, contamos con un jurado de primer nivel que se dio a la tarea de revisar todos y cada uno de los trabajos enviados, evaluarlos y reunirse a deliberar. Agradecemos pues enormemente a Ernesto Velasco Sánchez, a Jorge Romero y a Renata Terrazas por haber fungido como jurado para los artículos de opinión; así como a Tania Jardón, Eduardo Alcalá y Federico Corona el haber evaluado los gifs que recibimos.

A continuación, las y los ganadores de cada categoría:

Artículos externos

1er lugar. Sergio Manuel López Menéndez. Fundar y la construcción del espacio público en México.

2do lugar. Emiliano Amauri Ruiz Parra. Fundar y el derecho a la verdad.

3er lugar. José Manuel Arias Rodríguez. La escuela de Fundar.

Artículos externos
Click en la imagen para leer los artículos

Artículos Fundar

1er lugar. Irma Janet Oropeza Eng. La contribución de Fundar a la vida democrática de México.

2do lugar. Felipe Varela Ojeda e Ingrid Picasso Cerda. El aporte de Fundar a la democracia en México. El caso de las personas con VIH y el reconocimiento de sus derechos.

3er lugar. María Benítez Maldonado. Llevar lo posible al terreno de lo probable.

Click en la imagen para leer los artículos

GIFS

1er lugar. Fabricio Moguel Alcocer y Nadja Zendejas López. A veinte años, aún tenemos trabajo por hacer.

2do lugar. Víctor Ángel Nava Lacorte. La sociedad responde.

3er lugar. Beatriz von Saenger Hernández. La semilla de Fundar.

¡¡Gracias por acompañarnos!!