Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Riesgo de violencia y conflicto en Campeche por la intervención de autoridades federales en la Consulta Indígena.

Autoridades responsables de la consulta sobre la siembra de soya transgénica en Campeche desconocen acuerdos previamente tomados con las comunidades durante todo 2016 y 2017 y cuestionan la legitimidad de sus representantes.

 La CDI y la CIBIOGEM interfieren en asuntos internos de las comunidades, generando animadversión hacia sus representantes y divisiones internas.

 Ahora son funcionarios públicos los que incurren en amenazas e intimidaciones contra representantes de comunidades y sus asesores, mientras que impera la impunidad frente a la siembra ilegal de soya transgénica.

Hopelchén 27 05 2017 (2)   Hopelchén 27 05 2017 (1)  Hopelchén 27 05 2017 (4)

La Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya dio a conocer un reporte detallado de los hechos ocurridos alrededor de las sesiones de consulta a las comunidades mayas de Hopelchén y Tenabo, en el estado de Campeche, sobre la siembra comercial de soya genéticamente modificada, llevadas a cabo el 27 y 28 de mayo de 2017. Estas reuniones tuvieron lugar en un contexto de violaciones a derechos humanos y a los estándares internacionales del derecho a la consulta, que marca un giro en relación a las sesiones anteriores y que pone en riesgo lo avanzado hasta el momento.

El reporte de la Misión de Observación muestra que la consulta a las comunidades mayas no se ha realizado en apego a los estándares internacionales de los derechos de los pueblos indígenas, como lo mandató la Suprema Corte de Justicia desde fines de 2015. Se han incumplido los estándares internacionales de “consulta previa, debido a que persiste la siembra ilegal de soya genéticamente modificada en el municipio de Hopelchén, la cual ha sido confirmada por el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria); tampoco se han respetado los principios de buena fe y culturalmente adecuada, en tanto que las autoridades responsables de la consulta, la CIBIOGEM (Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados) y la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), han desconocido los acuerdos previamente tomados con los representantes de las comunidades consultadas e incluso han cuestionado la elección de los representantes de acuerdo a las propias formas de tomar decisiones de las comunidades, lo que de igual modo representa una violación al derecho fundamental de los pueblos indígenas a la libre determinación. Finalmente, también se ha incumplido el estándar de consulta libre a causa de la presencia de las amenazas y agresiones a los representantes de las comunidades y a sus asesores, por parte de varias de estas autoridades, y debido también a los intentos de estas autoridades de dividir a las comunidades consultadas.

Un ejemplo del incumplimiento de la buena fe y de la generación de confusión, conflictos y división en las comunidades es la presencia de la CIBIOGEM en la asamblea ejidal de Bolonchén, celebrada el pasado 9 de julio, con el objetivo de presentar videos sobre la consulta y buscar la participación de esta comunidad al margen del proceso seguido hasta ahora con los representantes de 34 comunidades del municipio, desconociendo los acuerdos previos con las comunidades consultadas, y sin brindar información completa de cómo se ha llevado a cabo este proceso. Para la Misión de Observación, este acto pone en riesgo la consulta y representa una violación al derecho fundamental de los pueblos indígenas a la libre determinación.

Finalmente, el reporte emite varias recomendaciones a todos los actores, concluyendo que esta Consulta se encuentra en su momento más delicado desde su inicio y, de continuar el nivel actual de violaciones a derechos humanos, la situación de las comunidades podría empeorar aún más, generando inestabilidad y conflicto en Campeche por años, en una zona hasta ahora conocida por su tranquilidad y seguridad.

El reporte y las recomendaciones se pueden consultar en la página Web de la Misión de Observación:

Contacto para mayor información: [email protected]

LogoMision