Salud

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Se gasta poco

En México el presupuesto para la salud corresponde solamente a 6.2% del PIB, menos que el promedio de los países de la OCDE que es de 8.9%.[1]

De aprobarse el proyecto de presupuesto para 2018, se aplicaría un nuevo recorte al sector salud de 4.49% en relación al presupuesto aprobado para 2017, lo que significaría que entre el 2016 y el 2018, el presupuesto en salud canalizado mediante la Secretaría de Salud, se disminuiría en un 12.14%.

También se propone un recorte al Seguro Popular, de 4.20% en comparación al 2017. Si este se aprueba, entre 2018 y 2016 el Seguro Popular tendría una disminución de un 8.68%.

Las mujeres representan el 54.2% de las personas afiliadas en el 2016, concentrado en mujeres en edad reproductiva de 15 a 39 años. Por tanto, los recortes les afectan directamente, más si se considera que de las 20 principales causas de atención hospitalaria atendidas con recursos del Seguro Popular, el 46.7% corresponden a atención gineco obstetra.

Así, los servicios en salud sexual y reproductiva son los que más requiere la población. Pero también se verán afectados por los recortes previstos para la Secretaria de Salud, de un 9.24 % en 2017, en comparación al año 2016, y de 5.17% entre 2018 y 2017, lo que sería una disminución de 13.93% entre 2018 en comparación al 2016.

Se gasta mal

Para el año 2016, se gastaron más de 10 mil millones de pesos en publicidad oficial. Esta cifra equivale a 5 años de todo el presupuesto que la Secretaría de Salud asigna al rubro de Salud materna, sexual y reproductiva, y que integra los programas de atención específica de Planificación Familiar y Anticoncepción, Salud Integral para la Mujer, Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Salud Materna y Perinatal, Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, y Prevención y Control de Cáncer de la Mujer.

Esa cantidad de dinero en publicidad oficial del 2016, y según el tabulador de remuneración mensual para parteras de la Secretaría de Salud (un salario mensual de 15 mil pesos),[2] equivale contratar 2,700 parteras profesionales (parteras técnicas más enfermeras formadas en la atención del embarazo, parto y posparto conforme a los derechos humanos de las mujeres), por 21 años para atender alrededor del 20% de los partos anuales (480,000 partos de 2,400,000 partos anuales).[3]

La cifra en publicidad oficial del 2016 es de tal magnitud, que equivale a 10.36 años del presupuesto asignado al Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, el cual en el año 2016 ejerció 1,123.49 mil millones de pesos.[4]

Nustra propuesta

 Restituir el recorte del presupuesto para salud transferido a través de la Secretaría de Salud, el Seguro Popular y Salud materna, sexual y reproductiva. Atendiendo los rezagos y la emergencia nacional por los sismos y lluvias, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados debe adoptar la propuesta de la Comisión de Igualdad de Género de aumentar los recursos para Salud Sexual y Reproductiva por un monto de……

Numeralia.

Comportamiento presupuesto para Ramo 12 Salud, Seguro Popular y Salud materna, sexual y reproductiva en porcentaje

2013-2018

Concepto

Tasa de crecimiento2016-2017 Tasa de crecimiento2017-2018 Tasa de crecimiento2016-2018 Tasa de crecimiento2013-2018
Ramo 12 Salud -8.01 -4.49

-12.14

-18.61

PP U005 Seguro Popular

-4.67

-4.20 -8.68

-19.86

PP P020 Salud materna, sexual y reproductiva -9.24 -5.17 -13.93

5.24

Fuente: Elaboración propia con información de la Secretaría de la Hacienda Pública Cuenta de la Hacienda Pública 2016, Aprobado PEF 2017, Proyecto PEF 2018 disponibles en www.shcp.gob.mx

 

Contratación Partera Asistencial 2015-2017 Ramo 12 Salud 

Entidades federativas

Número 2015 Número 2016 Número 2017

Chiapas

8 - -

Chihuahua

3 3

4

Guerrero

10 10

8

Puebla

2 2

1

Tabasco

- 3

-

Veracruz

8 8

4

TOTAL

31 26 17

Fuente: SIAFFASPE 2° Convenio Modificatorio AFASPE 2015 y 2016, y 1er Convenio Modificatorio 2017.

 

[1] OCDE, Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud, México. Resumen Ejecutivo y Diagnóstico de Recomendaciones. 2016. Disponible en https://www.oecd.org/health/health-systems/OECD-Reviews-of-Health-Systems-Mexico-2016-Assessment-and-recommendations-Spanish.pdf

[2] http://portaltransparencia.gob.mx/pot/remuneracionMensual/consultarPuesto.do;jsessionid=ZS57ZC1H47vRycynbkdncJFq6nlNmMVp5ShZLbBVfVDpRzy2nyxL!-430052914?method=showEdit&idPuesto=M02117Z3&_idDependencia=12

[3] Fuente: Iniciativa de la Fundación MacArthur para promover la partería en México. Informe de resultados de la línea de base. Lucille C. Atkin , Kimberli Keith-Brown, Martha W. Rees y Paola Sesia con asistencia de Aítza Calixto, Rebeca Hernández y Fátima Valdivia.

[4] Fuente: SHCP, Cuenta de la Pública 2016. Disponible en http://finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/CP/2016/tomo/III/Print.R12.03.EAEPCFPGF.pdf