Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se exhorta a la Cámara de Diputados asignar recursos suficientes para dar cumplimiento a la Sentencia dictada por la SCJN en el caso Pabellon 13

  • La SCJN resolvió de manera definitiva el amparo promovido por tres pacientes del INER en contra de la omisión de construir el Pabellón 13.
  • Esta sentencia implica un avance histórico en la interpretación del derecho al más alto nivel posible de salud para personas que viven con VIH/SIDA en México.
  • Para dar cumplimiento a la sentencia del caso Pabellón 13, el Poder Legislativo debe asignar recursos suficientes en el PEF 2015.

México DF, 11 de noviembre de 2014. En el marco de las negociaciones presupuestarias, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tendrá que asumir su responsabilidad para dar cumplimento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aprobar recursos suficientes para llevar a cabo la ejecución e implementación de la sentencia.

De no ser así, la resolución corre el riesgo de convertirse en sólo un documento con buenos deseos y los pacientes del INER que viven con VIH/SIDA seguirán sin contar con las condiciones necesarias para garantizar su derecho a la salud.

El 15 de octubre de 2014 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo en revisión 378/2014, determinando otorgar el amparo y protección de la justicia federal a favor de los quejosos.

La resolución dictada por la SCJN determina la responsabilidad del Estado Mexicano y ordena que se garantice y respete el derecho al más alto nivel posible de salud de un grupo vulnerable de personas a través de la implementación de acciones específicas.

La responsabilidad del Estado por violación a derechos humanos en este caso específico fue determinada por concurrir en los siguientes tres elementos: a) acción u omisión del Estado; b) que cause un daño y que vulnere un derecho humano; y, c) una resolución del órgano competente que así lo declare.

La resolución ordena que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), en coordinación con el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud y el Comité Técnico del Fideicomiso en Protección Social en Salud consideren la medida que resulte más adecuada y plausible para brindar el tratamiento médico apropiado y de calidad a los pacientes con VIH/SIDA que ahí son atendidos, ello tomando en consideración el presupuesto con el que cuenten. Así, la medida que resulta más adecuada es a través de la remodelación de las instalaciones en las que actualmente son atendidos o bien la construcción de una nueva clínica conocida como Pabellón 13.

Es importante destacar que desde el año 2009 hasta el año 2013 el proyecto del Pabellón 13 se incluyó en el Prespuesto de Egresos de la Federación. Así, durante estos 5 años, se planearon recursos para la ejecución del proyecto -los mismos se pueden localizar en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo la clave 0812NCD0001- por un total de $344,542,398.00. A partir del año 2014 el proyecto desapareció de los documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por lo anterior, en el marco de la negociación presupuestaria, se exhorta a la Cámara de Diputados, y en particular a su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a asignar recursos suficientes para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la SCJN en el Caso Pabellón 13.