Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#Seguridadsinguerra

Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo.

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Sen. Emilio Gamboa Patrón.

Sen. Fernando Herrera Ávila.

Sen. Manuel Bartlet Díaz.

Sen. Luis Sánchez Jiménez.

Sen. Carlos Alberto Puente Salas.

Sen. Miguel Romero Medina.

Sen. Sonia Mendoza Díaz.

Integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Sen. María Cristina Díaz Salazar.

Presidenta de la Comisión de Gobernación. 

 Sen.  Angélica de la Peña Gómez.

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Sen. Ernesto Gándara Camou.

Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

 Sen. Fernando Torres Graciano.

Presidente de la Comisión de Defensa.

Sen. Ricardo Barroso Agramont.

Presidente de la Comisión de Marina.

Sen. Benjamín Robles Montoya.

Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. 

 P r e s e n t e .-

 En seguimiento a la interpelación pública que hemos hecho por la preocupación que genera la posible aprobación de una Ley de Seguridad Interior, expresamos lo siguiente:

  1. Hasta el momento, las preocupaciones puntuales que el Dictamen genera no han sido atendidas ni contestadas técnicamente. Como lo señalaron sus respectivos representantes incluso ante el Senado, no se han observado las múltiples observaciones -agrupadas en 14 rubros- formuladas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ni los 10 puntos que propuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Subsisten preocupaciones específicas y concretas sobre aspectos tan relevantes como la convencionalidad del concepto de seguridad interior; la inexistencia de límites temporales precisos respecto de la vigencia de las declaratorias de afectación a la seguridad interior al preverse la posibilidad de que se soliciten prórrogas ad infinitum sin controles agravados de carácter progresivo (artículo 15); la ausencia de controles adicionales en materia de derechos humanos durante la vigencia de las declaratorias (artículos 7 y 12); y la ausencia de contrapesos legislativos ex post para evaluar los resultados de las declaratorias (artículo 33), por mencionar puntualmente algunos numerales en un esquema meramente enunciativo y no limitativo.
  1. Dada la trascendencia de la discusión que está teniendo lugar, reiteramos nuestro llamado a que no aprueben la Ley de Seguridad Interior pues existe un amplio consenso internacional, regional y nacional sobre los riesgos de las propuestas albergadas en la minuta. Así lo han advertido, cabe señalar, instancias de Estado, como la CNDH y el INAI; organismos intergubernamentales nacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los Relatores sobre Libertad de Expresión tanto de la ONU como de la CIDH, el propio Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tanto a través de su titular Zaid Ra´a Al Hussein como por medio de su representante en México; organismos empresariales, como la COPARMEX; instancias académicas; y organismos civiles de derechos humanos. Aunque el debate sobre el tema ha sido prolongado, en realidad la discusión sobre un Dictamen en concreto apenas lleva una semana, pues la opacidad de la Cámara de Diputados no permitió su conocimiento y revisión previa.
  1. Por la relevancia del tema que nos ocupa, es fundamental que el debate ocurra sin premura, que sea robusto e inclusivo; celebrar reuniones para dialogar sobre la Minuta, para terminar aprobando un Dictamen sin cambios esta semana, no implica realizar un debate serio. El viernes 8 de diciembre de este año, ante las fundadas críticas de la CNDH a la Minuta aprobada por su Colegisladora, el Titular del Ejecutivo y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas se pronunció a favor de ampliar el debate sobre la Ley de Seguridad Interior. En respuesta, ha sido pospuesta la sesión de Comisiones Unidas a la que se había convocado para, previsiblemente, aprobar un Dictamen. Sin embargo, considerando que aún es posible que esta semana intenten sesionar las respectivas Comisiones, pues se ha expresado la determinación de dirimir este asunto antes de que concluya el presente Período Ordinario de sesiones, reiteramos que el debate sobre este tema debe ser genuino y no precipitado. Consideramos que las respectivas discusiones deberían ser abiertas al público, con el máximo de transparencia, en formato de “Parlamento Abierto” y estimamos también que en ellas tendrían que oírse las diversas voces que se han pronunciado sobre el tema, incorporando el máximo de evidencia empírica posible, conforme a un cronograma claro y en cumplimiento cabal de lo que algunos legisladores han denominado “ruta crítica de discusión”. Es materialmente imposible que esto ocurra durante la última semana del Período de Sesiones. En consecuencia, si las referidas reuniones se realizan a puerta cerrada, con el Senado bajo resguardo y sin transmisión en el Canal del Congreso; y si al término de la semana las Comisiones Unidas aprueban con precipitación el deficiente dictamen, y éste se remite apresuradamente al Pleno; entonces se confirmaría que la apertura a revisar la Minuta no es tal; que este proceso legislativo no se guía por parámetros democráticos y ello, en última instancia, lesionará a las Fuerzas Armadas.

La Minuta que está bajo su análisis tiene profundos problemas de constitucionalidad, de convencionalidad y de ausencia de contrapesos y controles democráticos. Y lo que es más grave aún, no contribuye a transitar hacia el México seguro y en paz que anhelamos. Aún están a tiempo de no perpetuar el fallido modelo de seguridad que tenemos y que tanto dolor ha causado.

A t e n t a m e n t e,

Cauce Ciudadano, A.C.

Causa en Común, A.C.

Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS)

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Colectivo Germen Crew

Colectivo de Investigaciones Interdisciplinaris en Derechos Humanos y Género

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Enjambre Digital

Estudiantes por una política sensata de drogas, México A.C.

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho

FUNDEM

FUUNDEC

Greenpeace México

Idheas Litigio Estratégico en DH

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia

Instituto de Justicia Procesal Penal

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C.

Junto por tu Durango es A.C.

Laboratorio de innovación para la Paz

Legalidad por México A.C.

México Unido Contra la Delincuencia

Parlamento Cultural del Estado de México

Participación responsable y democrática a favor de las mujeres

PARDEM OVIDIS AC

Poder Femenino

Proyecto 21

Red de Apoyo al CIG/Marichuy del Estado de Sonora

Red de Mujeres contra la Violencia de La Magdalena Contreras

RED VIRAL

Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)

Sustenta XXI

Unidas A.C.

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos. “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):

Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubermantal A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).;

Personas

Adriana García Gómez

Adriana González Mateos

Adriana Portillo

Aldo Iván González Cuevas

Aldo Rodrigo Álvarez Álvarez

Alejandro Espriú

Alejandro Perla Macías

Alejandro Valenzuela Landeros

Ana Rocío Antúnez Soria

Ángel Eugenio Hinojosa Salas

Angie Ariadna Villa Villanueva

Aram Barra

Argelia Guerrero Rentería

Azomali A.C.

Benjamín Ruíz García

Catalina Pérez Correa

Carlos Cruz Santiago

Carlos González Martínez

Cinthia  Isabel Flores Ceron

Daniel Antunez Rutiaga

Daniel Antúnez Soria

Denise Dresser

Diana Paolina Orta Córdoba

Dulce Nataly Pineda Bustamante

Edgardo Prieto

Edith Estrada García

Eliana García

Emilia Fernanda Hernández García

Emma Rodríguez Romero

Emma Rosa Tenorio Bueno

Emmanuel Alejandro Hernández

Emmanuel Valdés

Enrique Provencio

Ernesto López Portillo

Eunice Rendón

Evelyn Valladolid Pérez

Fernanda Chazaro

Gabriela Morales

Gabriela Pérez Torres

Gerardo Espino Balderas

Hassid Rojas

Helga Jáuregui Ballesteros

Idalia Arvizú

Isabel García Pérez

Ixchel Cisneros

Jesús Robles Maloof

Jorge Javier Romero

José Alberto Patiño Basurto

José Luis Escamilla Díaz

Juan Carlos Arjona Estévez

Juan Carlos Islas Hernández

Juan Francisco Marín Hernández

Layda Negrete

Lisa Sánchez

Lizeth Rocío Fuentes Cervantes

Luis Fernando

Luz Abril Reza López

Maite Azuela

Marco Antonio Reyes Velázquez

María Astrid Carrillo Abrego

María Elena Morera

Maricela Moreno Rodíguez

Marieclaire Acosta

Maritza Islas Vargas

Martha Socorro Reyes Martínez

Mely Carreón

Miguel Concha Malo

Mirel García

Nayely García Sánchez

Noemí Guzmán Romero

Norma Angélica Ruiz Salas

Omar Cano Ramírez

Pablo Giralt

Paulina Elsa Zepeda García

Ramiro Antúnez Soria

Rodrigo Zamora Castillo

Rogelio Moreno Guinea

Rosa Elia Soria Ceniceros

Rosa María Cabrera Lotfe

Saldaña Bárcenas

Seidy Daniela

Vanessa Michelle Vázquez

Vania Sisaí Rodríguez

Vázquez Acevedo Jennifer

Xóchitl Daniela Mejía Pacheco

Xóchitl Libertad Mejía Valderrama