Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Subsidios al Campo

Este esfuerzo colectivo agrupa a organizaciones civiles e instituciones académicas mexicanas y estadounidenses para colocar en el debate público el destino de los apoyos financieros que el gobierno federal otorga al sector agropecuario.

El proyecto aporta información que era inexistente a pesar de ser necesaria para alimentar una discusión seria sobre cómo optimizar el reparto de los subsidios destinados al campo. Esto con el fin de combatir la desigualdad y la exclusión que aquejan a México, particularmente en el sector rural.

El resultado de este esfuerzo conjunto es la sistematización de información proveniente de diversas fuentes (Secretarías de Estado, organismos descentralizados, centros de investigación y medios de información) con los siguientes objetivos:

1. Transparentar los padrones de beneficiarios de los programas de apoyo a la producción y comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Así como identificar quién recibe cuánto en subsidios agrícolas y en dónde.
2. Impulsar en México el derecho y acceso a la información pública mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
3. Promover la rendición de cuentas por parte de las dependencias, tomadores de decisiones y servidores públicos involucrados con la política agropecuaria del gobierno federal mexicano.
4. Incidir, con base en las evidencias encontradas, en los procesos de toma de decisiones para mejorar la calidad de vida. En este caso, de los pequeños y medianos productores rurales.

La herramienta más visible del proyecto hasta hoy, aunque no la única, es el sitio Web: http://subsidiosalcampo.org.mx

Esta página permite conocer, a partir de datos oficiales, quiénes y dónde están las personas que han recibido apoyos, qué productos reciben más dinero y cuáles menos, los estados de la república mexicana que concentran los subsidios, entre otras cosas más. Por ejemplo, con información contenida en la página se puede saber que el primer uno por ciento de los beneficiarios de los dos programas de subsidios más grandes del gobierno mexicano (Procampo e Ingreso Objetivo) acumuló entre 1994 y 2008 el 23% del total de los pagos realizados; lo que se traduce en millones de personas excluidas de los beneficios que las políticas de subsidios agropecuarios pueden representar (apoyos para la producción y comercialización de sus productos) y por lo mismo, la imposibilidad de ayudarlas a salir de la pobreza en la que se encuentran. El sitio Web ha sido objeto de más de 350 mil consultas por parte de los sectores académico, periodístico, político y social en México y el extranjero. De la misma forma, ha abierto un proceso de discusión sobre la necesidad de modernizar y limpiar los padrones de beneficiarios.
Como resultado de este esfuerzo colectivo, el gobierno federal se ha comprometido a destinar 540 millones de pesos para estas tareas en los próximos dos años.

Asimismo, numerosas notas de la prensa escrita mexicana dan cuenta del impacto que este proyecto ha tenido:
La Jornada
El Sol de México