Transparencia proactiva y sociedad civil

Transparencia proactiva y sociedad civil

A falta de información pública, un grupo de organizaciones decidimos socializar los resultados principales del ejercicio del derecho de acceso a la información, como una herramienta de nuestro trabajo a favor de los derechos de migrantes. Aquí se puede consultar.

Desde finales de 2014 se pueden consultar datos sobre migración y política migratoria en la plataforma “Migración y Transparencia”, un esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil para mejorar la transparencia en el tema migratorio. Recientemente, esta plataforma se actualizó con información obtenida a través de más de cincuenta solicitudes en el sistema Infomex dirigidas a las siguientes dependencias: el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, también incluye a algunas dependencias de nivel estatal.

El sitio “Migración y Transparencia” contiene los principales resultados del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información (DAI) por parte de un grupo de organizaciones que trabajamos a favor de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en México. Un ejercicio de transparencia proactiva, donde se ponen a disposición de cualquier interesado documentos relevantes que han sido obtenidos a través de solicitudes de información pública. La información solicitada, desde luego, no es divulgada ampliamente por las instancias de gobierno, así que un grupo de organizaciones somos las y los solicitantes quienes la hacemos pública en este sitio, esperando que así se pueda enriquecer el debate público sobre estos temas.

Todos los documentos disponibles que fueron solicitados están relacionados con los siguientes temas: el Programa Frontera Sur; el Proyecto Nacional sobre Tráfico Ilícito de Migrantes; datos estadísticos de los operativos realizados por el INM, las quejas de migrantes recibidas por la CNDH, y algunos convenios celebrados con el sector privado (del INM, en el marco de la estrategia “Somos Mexicanos”) y con agencias de las Naciones Unidas (en materia de personas refugiadas).

No todos los ejercicios de transparencia han llevado a la apertura de información. Están incluidas algunas respuestas negativas, y las que aún están en proceso de revisión por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Por ejemplo, la PGR decidió clasificar como reservada la información del Protocolo de actuación ministerial de investigación de delitos cometidos por/contra personas migrantes. Por otro lado, el INM no entregó el Manual de operación del uso de la fuerza, argumentando que sus contenidos se encuentran en revisión.

Los protocolos y manuales son de interés público, justo porque son guías de actuación para los agentes del Estado, que señalan procedimientos específicos, lineamientos y parámetros que garantizan que estos actúan en cumplimiento y respeto de los derechos humanos y no de manera discrecional. Esto demuestra que todavía existen espacios de mejora en la garantía del Derecho de Acceso a la Información en general y en específico cuando las preguntas están relacionadas con el tema migratorio.

Cabe recordar que la información accesible y de calidad es imprescindible para el diseño y el monitoreo de políticas públicas de migración basadas en derechos. El gobierno ha reconocido que esto actualmente es un desafío irresuelto: el Programa Especial de Migración (PEM) menciona que “no se ha consolidado un sistema de información que permita un monitoreo continuo del fenómeno, así como de las intervenciones de los diversos actores, en particular, la inclusión de criterios y consideraciones relativas a las migraciones en el diseño, operación y evaluación de las políticas públicas”.

Es conocido que las personas migrantes tanto extranjeras como mexicanas tienen necesidades específicas y además suelen ser víctimas de abusos. En ausencia de las políticas adecuadas, se vuelven más vulnerables frente a la violencia en su contra y las violaciones a sus derechos, como la extorsión y el secuestro de migrantes en tránsito por México, la detención de niñas, niños y adolescentes migrantes y la separación de familias como consecuencia de la deportación desde Estados Unidos.

La información oficial sobre estas violaciones a los derechos de migrantes es todavía escasa. El Programa Especial de Migración también reconoce “la limitada disponibilidad de información oportuna, confiable y estandarizada sobre los delitos y violaciones de derechos humanos contra las personas migrantes y sus defensores”. Es importante aclarar que este vacío de información existe porque históricamente han prevalecido las medidas de control de los flujos migratorios sobre la protección de derechos humanos de las personas migrantes.

Es por todo esto que las organizaciones decidimos socializar los resultados principales del ejercicio del derecho de acceso a la información, como una herramienta de nuestro trabajo a favor de los derechos de migrantes. En el sitio se pueden realizar búsquedas en la base de datos de solicitudes y encontrar estudios y análisis realizados sobre migración, política migratoria y transparencia en México. Además, es posible unirse al esfuerzo colectivo para seguir mejorando la transparencia en el tema migratorio.

Te invitamos a consultar y difundir el sitio Migración y Transparencia.


 

[ Por Jose Knippen ]

[ Artículo en Animal Político ]