Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Transparencia y políticas migratorias, un desafío irresuelto

Esta semana, organizaciones de la sociedad civil lanzaron un sitio web llamado “Migración y transparencia”, una plataforma que engloba información desclasificada del gobierno mexicano sobre migración y políticas migratorias. El objetivo es aumentar la transparencia en la política migratoria de México, poniendo a disposición del público información necesaria para un debate amplio e informado sobre migración. Las organizaciones consideran que es importante socializar la información que han obtenido a través de solicitudes de información pública y las respuestas del gobierno, para así cubrir un vacío de información sobre el tema migratorio. Documentos de interés en el sitio son: Planes Anuales de Trabajo del Instituto Nacional de Migración (INM), el presupuesto ejercido por cada una de las Estaciones Migratorias del INM e información de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el sistema de protección consular.

Información accesible y de calidad es imprescindible para el diseño y el monitoreo de una política migratoria basada en derechos. El gobierno reconoce que esto actualmente es un desafío irresuelto: el Programa Especial de Migración (PEM) menciona que “no se ha consolidado un sistema de información que permita un monitoreo continuo del fenómeno, así como de las intervenciones de los diversos actores, en particular, la inclusión de criterios y consideraciones relativas a las migraciones en el diseño, operación y evaluación de las políticas públicas”.

Es importante tener en cuenta que tanto las personas migrantes extranjeras como mexicanas tienen necesidades específicas y sufren abusos, ambas cuestiones que deben ser abordadas en políticas públicas integrales. En ausencia de las políticas adecuadas, se vuelven más vulnerables frente a violaciones a sus derechos humanos, situaciones ampliamente documentadas por organizaciones de la sociedad civil y casas de migrantes. Ejemplos claros de ello son: la extorsión y secuestro de migrantes en tránsito por México, la detención de niñas, niños y adolescentes migrantes y la separación de familias como consecuencia de la deportación desde Estados Unidos.[1]

La información oficial sobre estas violaciones a los derechos de migrantes es todavía más escasa. El Programa Especial de Migración también reconoce “la limitada disponibilidad de información oportuna, confiable y estandarizada sobre los delitos y violaciones de derechos humanos contra las personas migrantes y sus defensores”. Es importante aclarar que este vacío de información existe porque históricamente han prevalecido las medidas de control de los flujos migratorios, sobre la protección de derechos humanos de las personas migrantes. Esto además ha permitido que funcionarios de instituciones como el Instituto Nacional de Migración actuaran con discrecionalidad, situación que no ha favorecido la transparencia.

Es por todo esto que el Instituto para las Mujeres en la Migración, National Security Archive, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, International Detention Coalition, la Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia AC), el Programa de Defensa e Incidencia Binacional y Fundar, Centro de Análisis e Investigación decidieron compartir los resultados principales del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información (DAI), como una herramienta de su trabajo a favor de los derechos de migrantes.

En el sitio puedes realizar búsquedas en la base de datos de solicitudes y encontrar estudios y análisis realizados sobre migración, política migratoria y transparencia en México. Además, es posible unirse al esfuerzo colectivo para seguir mejorando la transparencia en el tema migratorio.

Te invitamos a consultar y difundir el sitio Migración y Transparencia.

Jose Knippen

http://www.animalpolitico.com/blogueros-res-publica/2014/10/22/transparencia-y-politicas-migratorias-un-desafio-irresuelto/?utm_source=Hoy+en+Animal&utm_campaign=ce12d027b4-ga&utm_medium=email&utm_term=0_ae638a5d34-ce12d027b4-392850828