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Tras​ ​sismos​ ​del​ ​7​ ​y​ ​el​ ​19​ ​de​ ​septiembre​ ​#Epicentro​ ​propone​ ​10​ ​acciones para​ ​una​ ​reconstrucción​ ​con​ ​enfoque​ ​de​ ​derechos​ ​humanos.

● #Epicentro busca sentar las bases para una reconstrucción con perspectiva social, que sea resiliente,​ ​participativa,​ ​incluyente,​ ​equitativa,​ ​sostenible,​ ​efectiva.

● La reconstrucción debe poner la dignidad y autonomía de las personas y comunidades afectadas en​ ​el​ ​centro​ ​del​ ​proceso​ ​y​ ​adoptar​ ​un​ ​enfoque​ ​de​ ​derechos​ ​humanos.

● La reconstrucción se debe planear integralmente considerando los múltiples daños, afectaciones, pérdidas​ ​y​ ​gastos​ ​adicionales.

Tras la declaratoria de desastre en 9 entidades federativas y 699 municipios por los sismos ocurridos el 7 y 19 de 2017 en nuestro país, la plataforma cívica #Epicentro busca sentar las bases para una reconstrucción con perspectiva social, que sea resiliente, participativa, incluyente, equitativa, sostenible, efectiva; con criterios de accesibilidad, diseño universal y que contribuya a revertir las desigualdades sociales. La reconstrucción debe poner la dignidad y autonomía de las personas y comunidades afectadas en el centro del proceso y adoptar un enfoque de derechos humanos –con perspectiva de género, infancia, juventudes​​ ​y​ ​discapacidad​ ​–que​ ​no​ ​discrimine​ ​ni​ ​revictimice​ ​a​ ​nadie. Por​ ​ello,​ ​#Epicentro​ ​propone​ ​diez​ ​acciones​ ​estratégicas​ ​e​ ​inmediatas​ ​para​ ​la​ ​reconstrucción:

1. Abrir y hacer públicos los ​censos de daños y afectaciones en formato de datos abiertos de: a) edificaciones, infraestructura y servicios –no solo viviendas–; b) de las ​poblaciones afectadas y damnificadas y de los folios otorgados; georreferenciados y actualizados tras los sismos de septiembre. ​Esta información debe contar con una metodología abierta y estar desagregada por entidad,​ ​municipio​ ​y​ ​localidad​ ​y​ ​por​ ​sexo,​ ​edad,​ ​etnicidad​ ​y​ ​discapacidad​.

2. Total apertura y uso del estándar de datos abiertos en la ​metodología, reglas de operación, lineamientos​, en una plataforma consolidada, de las variables ​para la focalización y distribución de los recursos –en dinero y especie– para la reconstrucción, así como los criterios de elegibilidad y requisitos​ ​para​ ​acceder​ ​a​ ​los​ ​mismos.

3. Centrar la reconstrucción en las características de las personas, las necesidades particulares de grupos​ ​sociales,​ ​el​ ​tipo​ ​de​ ​localidad​ ​y​ ​su​ ​ecosistema​ ​local.

4. Involucrar a las poblaciones afectadas –con énfasis en las niñas y mujeres– en el diseño de las edificaciones, la infraestructura y los servicios que serán reconstruidos; así como asegurar su participación​ ​activa,​ ​directa,​ ​sustantiva​ ​y​ ​plena​​ ​en​ ​todo​ ​el​ ​proceso​ ​de​ ​reconstrucción.

5. Dejar de destruir y ​conservar los elementos del entorno físico ​que se puedan recuperar en vez de demolerlos (viviendas, edificios, infraestructura, etc.), crear bancos de materiales, reutilizar materiales obtenidos tras los derrumbes y/o demoliciones y gestionar adecuadamente aquellos imposibles de reutilizar; así como ​garantizar recursos económicos suficientes para cubrir la asistencia​ ​técnica​​ ​tanto​ ​para​ ​la​ ​mejora​ ​como​ ​para​ ​la​ ​construcción​ ​de​ ​nuevas​ ​viviendas.

6. Promover la ​producción social de la vivienda y el hábitat respetando las formas, estilos de vida, arquitectura, vocación productiva y las cosmovisiones de las personas y comunidades afectadas; y​ ​​utilizando​ ​materiales​ ​y​ ​sistemas​ ​constructivos​ ​locales​ ​y​ ​tradicionales​.

7. Incorporar el ​diseño universal y la accesibilidad de toda construcción emprendida en la reconstrucción (conforme a las definiciones contenidas en la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad así como la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico del Reglamento de Construcciones 2011 (CDMX).–véase nota al pie 18 de la Nota Técnica).

8. Reducir riesgos preexistentes​, aprender de los errores, fortalecer capacidades locales y ​no generar nuevos riesgos que incrementan la probabilidad de que los fenómenos naturales se conviertan en desastres.

9. Establecer medios para la recepción, sistematización, canalización y resolución de ​quejas, denuncias, reportes o controversias relacionadas con impactos negativos del proceso de reconstrucción; y no otorgar recursos para la reconstrucción a empresas con antecedentes de violaciones​ ​o​ ​afectaciones​ ​a​ ​los​ ​derechos​ ​humanos.

10. Fortalecer la infraestructura para la ​provisión de servicios públicos de cuidado accesibles, aceptables y de calidad –principalmente para niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad–; y ​acompañar en el proceso de reconstrucción ​a las poblaciones afectadas para asegurar su máximo nivel posible de salud física y mental mismas –especialmente de personas con​ ​enfermedades​ ​crónicas​ ​y​ ​con​ ​estrés​ ​post​ ​traumático,​ ​depresión​ ​o​ ​ansiedad–.

La reconstrucción se debe planear integralmente considerando los múltiples daños, afectaciones, pérdidas y gastos adicionales –a distintas escalas y plazos– y las dimensiones físicas, sociales, económicas,​ ​legales,​ ​​ ​arquitectónicas,​ ​culturales,​ ​ambientales,​ ​políticas​ ​e​ ​institucionales​ ​de​ ​los​ ​mismos.


Organizaciones​ ​que​ ​participan​ ​en​ ​#Epicentro

Corte​ ​al​ ​día​ ​18​ ​de​ ​octubre​ ​de​ ​2017

Academia​ ​de​ ​Ciencias​ ​de​ ​Morelos
Acción​ ​Ciudadana​ ​Frente​ ​a​ ​la​ ​Pobreza
Acción​ ​Ecológica
Acciona​ ​Transformando​ ​Caminos​ ​para​ ​SER​ ​y​ ​HACER  ADIEM​ ​Coparmex​ ​Morelos
Alianza​ ​para​ ​la​ ​Regeneración​ ​Urbana
AMOTIV
Appleseed
Asociación​ ​de​ ​Colonos​ ​de​ ​Vista​ ​Hermosa  Asociación​ ​Estatal​ ​de​ ​Padres​ ​de​ ​Familia​ ​de​ ​Morelos;  Asociación Independiente de Comunicadores, Reporteros​ ​y​ ​Productores​ ​de​ ​Morelos​ ​(Aicrepmor)  Asociación Morelense de Tecnólogos, Innovadores y Vinculadores
Barra​ ​Mexicana,​ ​Colegio​ ​de​ ​Abogados
Cámara  de  la  Industria  de  la  Construcción  Delegación​ ​Morelos;
Causa​ ​en​ ​Común
CCE​ ​Morelos
Centro​ ​de​ ​Formación​ ​Ciudadana​ ​y​ ​Cultura​ ​Política  Centro​ ​de​ ​Investigación​ ​Morelos​ ​Rinde​ ​Cuentas  Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín​ ​Pro​ ​Juárez)
CESIJ-UDLAP
Chamba​ ​MX
Chiapas7S
CMIC
COAMEX Coalición por los Derechos de las Personas con​ ​DIscapacidad
Codeando​ ​México
Cohesión​ ​Comunitaria​ ​e​ ​Innovación​ ​Social​ ​(CCIS)  Collective​ ​Academy
Comunicación​ ​para​ ​la​ ​Inclusión
Coparmex
CRS
Cuernavacos
Dalia​ ​Research
Enel
Equis​ ​Justicia​ ​para​ ​las​ ​Mujeres
Escuela  de  Gobierno  y  Transformación  Pública,  Tecnológico​ ​de​ ​Monterrey
Fáctico
Federación  de  Colegios  y  Asociaciones  de  Profesionales​ ​del​ ​Estado​ ​de​ ​Morelos

Fondo​ ​de​ ​Lucha​ ​por​ ​la​ ​Democracia;
Frente​ ​Indígena​ ​Morelense
Fundación​ ​Cultural​ ​Betanzos
Fundación​ ​Don​ ​Bosco
Fundación​ ​Internacional​ ​Down​ ​Morelos
Fundación​ ​Merced
Fundar,​ ​Centro​ ​de​ ​Análisis​ ​e​ ​Investigación
Gobierno​ ​Fácil
Grupo  ciudadano  con  3  personas  de  SIMO  Consulting
Hábitat​ ​para​ ​la​ ​Humanidad​ ​México
Humanismo​ ​y​ ​Sociedad
IMCO
Impunidad​ ​Cero
Institute​ ​for​ ​Strategic​ ​Clarity
Instituto​ ​de​ ​Liderazgo​ ​Simone​ ​de​ ​Beauvoir
Libre​ ​Acceso​ ​AC
Manos​ ​a​ ​la​ ​obra​ ​(estudiantes​ ​mexicanos​ ​del​ ​MIT)  Mejor​ ​Ciudad
MEXFAM
Mexicanos  Contra  la  Corrupción  y  la  Impunidad  (MCCI)
Mexicanos​ ​Primero
México​ ​AC
Morelos​ ​con​ ​Visión​ ​al​ ​Futuro
NYU​ ​GovLab
Observatorio​ ​de​ ​la​ ​Industria​ ​de​ ​la​ ​Construcción  Observatorio​ ​del​ ​Derecho​ ​a​ ​la​ ​Vivienda  Observatorio​ ​Violencia​ ​de​ ​Género
Oficina  para  América  Latina  de  la  Coalición  Internacional​ ​para​ ​el​ ​Hábitat,​ ​HIC​ ​LA
OmetroPUE​ ​AC
Oxfam​ ​México
PODER
Red​ ​ProBono​ ​México
Save​ ​The​ ​Children
Sintonía​ ​Ciudadana​ ​(En​ ​proceso​ ​de​ ​constitución)  Supercívicos
TECHO​ ​México
The​ ​Hunger​ ​Project
Transparencia​ ​Mexicana
Voces​ ​de​ ​Cambio,​ ​Agenda​ ​para​ ​el​ ​Desarrollo  Wikipolítica​ ​CDMX


 ANEXO​ ​TÉCNICO

Principios​ ​y​ ​enfoques

Los  siguientes  enfoques  y  principios  deben  observarse  durante  la  presupuestación,  planeación,  ejecución y evaluación de la reconstrucción, tanto por los tres órdenes de gobierno y Poderes de la Unión,  así  como  por  las  empresas,  organizaciones  de  la  sociedad  civil  y  oferentes  de  cooperación  internacional.

● Enfoque​ ​de​ ​derechos​ ​humanos,​ ​no​ ​discriminación,​ ​no​ ​revictimización​ ​e​ ​interseccionalidad

● Perspectiva​ ​de​ ​género,​ ​de​ ​infancia,​ ​de​ ​​juventudes​​ ​y​ ​de​ ​discapacidad. ● Enfoque​ ​de​ ​interculturalidad​ ​y​ ​respeto​ ​a​ ​los​ ​derechos​ ​de​ ​los​ ​pueblos​ ​indígenas

● Enfoque​ ​de​ ​cohesión​ ​comunitaria

● Enfoque​ ​de​ ​sustentabilidad,​ ​cuidado​ ​y​ ​uso​ ​eficiente​ ​de​ ​los​ ​recursos​ ​naturales

● Participación​ ​ciudadana​ ​y​ ​comunitaria ● Transparencia,​ ​acceso​ ​a​ ​la​ ​información,​ ​rendición​ ​de​ ​cuentas​ ​e​ ​integridad

● Perspectiva​ ​geográfica​ ​y​ ​territorial​ ​y​ ​respeto​ ​al​ ​apego​ ​territorial​ ​y​ ​cosmovisiones

● Principios​ ​humanitarios​ ​y​ ​principios​ ​de​ ​protección​ ​en​ ​respuestas​ ​humanitarias

Fines​ ​de​ ​la​ ​reconstrucción 
El​ ​proceso​ ​de​ ​reconstrucción​ ​deberá​ ​contribuir​ ​a​ ​los​ ​siguientes​ ​fines:

● No reforzar y sí revertir las desigualdades, inequidades, disparidades y vulnerabilidades previas a​ ​los​ ​sismos;​ ​así​ ​como​ ​las​ ​estructuras​ ​y​ ​relaciones​ ​de​ ​poder​ ​que​ ​las​ ​propician

● Pleno​ ​goce​ ​y​ ​ejercicio​ ​de​ ​todos​ ​los​ ​derechos​ ​por​ ​todas​ ​las​ ​personas

● Fortalecer la cohesión comunitaria, la gestión territorial y el desarrollo sostenible, participativo e incluyente –a nivel comunitario, local y regional–, desarrollando las estructuras, relaciones y capacidades​ ​de​ ​los​ ​actores​ ​involucrados​ ​en​ ​el​ ​proceso

● Abonar  a  la  consecución  de  las  prioridades  de  desarrollo  de  las  propias  personas,  grupos, pueblos​ ​y​ ​comunidades​ ​afectadas​ ​por​ ​los​ ​sismos

● Romper​ ​el​ ​círculo​ ​vicioso​ ​de​ ​pobreza-desastre-pobreza

● Reducir  los  riesgos  existentes,  asegurar  la  no-generación  de  nuevos  riesgos,  mejorar  las condiciones preexistentes​, incrementar la resiliencia y prevenir la probabilidad de que nuevos riesgos naturales se conviertan en desastres naturales por la forma y el lugar en la que se (re)construye​ ​el​ ​entorno

● Fortalecer  la  infraestructura  para  la  provisión  de  servicios  públicos  de  cuidado  accesibles, aceptables y de calidad, principalmente para niñas, niños, personas adultas mayores y personas con​ ​discapacidad

● Contribuir  al  diseño  y  conformación  de  comunidades  –rurales,  urbanas  y  periurbanas–  como espacios seguros y libres de discriminación para todas las personas y particularmente para las niñas​ ​y​ ​mujeres

El proceso de ​reconstrucción no puede centrarse exclusivamente en el entorno físico, debe contemplar la  perspectiva  integral,  incluyente  y  accesible  del  hábitat.  Debe  abarcar  las  edificaciones  –viviendas,  edificios,  escuelas,  hospitales,  centros  de  trabajo,  espacios  públicos,  patrimonio  tangible–  la infraestructura y servicios–vías de comunicación y transporte, terminales aéreas, marítimas y terrestres–, y​ ​la​ ​maquinaria,​ ​equipamiento​ ​y​ ​mobiliario.

Además,  el  proceso  de  reconstrucción  debe  relacionarse  con  la  ​reactivación  de  la  actividad  económica, social, cultural, ambiental, política e institucional de las comunidades afectadas y vincularse con la ​reparación y compensación tanto de violaciones y afectaciones a los derechos humanos, como de​ ​pérdidas​ ​y​ ​gastos​ ​adicionales​ ​en​ ​los​ ​que​ ​incurran​ ​las​ ​poblaciones​ ​afectadas.

Requisitos​ ​para​ ​la​ ​reconstrucción

● Metodología  y  datos  abiertos  de  la  línea  base  o  situación  previa  al  desastre  que  permita dimensionar y contextualizar los daños, afectaciones, pérdidas y gastos adicionales, priorizando zonas​ ​rurales​ ​y​ ​de​ ​alta​ ​marginación

● Metodología  y  datos  abiertos  de  los  censos  de  daños  y  afectaciones  a  edificaciones, infraestructura y servicios –no solo viviendas– y de los folios otorgados por hogar y no por predio; georreferenciados y actualizados tras los sismos y réplicas del 7, 19 y 23 de septiembre, y con información desagregada tanto por entidad, municipio y localidad como por sexo, edad, etnicidad​ ​y​ ​discapacidad

● Diagnóstico  –técnico  y  comunitario–  de  las  comunidades  y  poblaciones  afectadas  –y  de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil presentes– y diálogo problematizado con las mismas para el diseño de las nuevas edificaciones, infraestructura, servicios y equipamiento; con el objeto de identificar, eliminar o reducir los riesgos que se pudieron haber acumulado a través​ ​del​ ​tiempo​ ​o​ ​de​ ​evitar​ ​la​ ​generación​ ​de​ ​nuevos​ ​riesgos

● Variables  para  la  focalización  y  distribución  –en  función  tanto  de  la condición de pobreza y/o vulneración de las poblaciones afectadas como de la prevalencia y severidad de los daños, afectaciones, pérdidas y gastos adicionales–, los criterios de elegibilidad y requisitos para acceder a los recursos disponibles en fondos, públicos o privados, nacionales o internacionales, existentes​ ​para​ ​la​ ​reconstrucción

● Revisiones, evaluaciones, peritajes y/o certificados de los daños y afectaciones tras los sismos para obtener y preservar evidencias que permitan deslindar responsabilidades civiles, administrativas,​ ​penales​ ​y​ ​de​ ​derechos​ ​humanos​ ​y​ ​aprender​ ​de​ ​los​ ​errores​ ​constructivos

● Consulta  a  pueblos  y  comunidades  con  pertinencia  cultural  y  a  través  de  sus  autoridades tradicionales/representantes​ ​legítimos;​ ​así​ ​como​ ​a​ ​las​ ​autoridades​ ​municipales​ ​y​ ​estatales

● Indicadores  para  monitorear,  seguir  y  evaluar,  de  manera  pública  y  abierta,  el  proceso  de reconstrucción​ ​y​ ​los​ ​resultados​ ​e​ ​impacto​ ​del​ ​mismo

● Diligencia debida en materia de derechos humanos para cada una de las empresas involucradas en la reconstrucción que abarque toda la cadena de valor y sus relaciones comerciales directas e indirectas. Fortalecer capacidades de negociación organización y participación comunitaria frente​ ​a​ ​las​ ​empresas

El  cumplimiento  de  los  requisitos  para  la  reconstrucción  debe  divulgarse  proactivamente  con  información  pública,  abierta,  disponible  y  en  formatos  accesibles  para  que  se  pueda  verificar  por  la ciudadanía.

¿Cómo​ ​se​ ​debe​ ​reconstruir?

● Considerando el tipo de localidad –rural, urbana, periurbana, indígena– y de hábitat en el que se instrumentará​ ​el​ ​proceso​ ​de​ ​reconstrucción

● Considerando  las  características,los  impactos  específicos  y  diferenciados  y  las  necesidades particulares de las poblaciones afectadas, en general, y de los grupos que integran las niñas y niños, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas, personas afromexicanas, personas con VIH, personas LGBTTTIQ, personas con condiciones de salud y de movilidad restringida, personas privadas de la libertad y migrantes, entre otros que pueden experimentar discriminación. Es indispensable recordar que dichos grupos sociales no son homogéneos por lo que se debe incorporar la interseccionalidad en la reconstrucción

● Planeando integralmente el proceso de reconstrucción a distintas escalas –polígono de daño y afectación, comunidad/localidad, municipio, región, entidad– y a diferentes plazos (corto, mediano y largo plazo). Dicho proceso implica analizar las dimensiones físicas, sociales, culturales​ ​y​ ​ambientales​ ​del​ ​proceso

● Estableciendo  mecanismos  formales  para  la  organización,  información,  comunicación  y participación –activa, directa, significativa y plena– de las poblaciones afectadas en todos los ámbitos  de  toma  de  decisión  con  todas  las  partes  involucradas  y  en  todo  el  proceso  de  reconstrucción  –desde  el  levantamiento  de  información  hasta  la  evaluación  pasando  por  la presupuestación,  planeación,  ejecución,  monitoreo  y  seguimiento  de  la  misma–.  Además,  se  debe reconstruir  involucrando a las organizaciones de base y a organizaciones de la sociedad civil​ ​nacionales​ ​y​ ​locales​ ​en​ ​todo​ ​el​ ​proceso​ ​de​ ​reconstrucción

● Adoptando estándares internacionales y nacionales para una reconstrucción integral que ponga en el centro del proceso la dignidad y autonomía humanas y propiciando el diálogo y la revisión colectiva de los mismos y diseñando estrategias de manera conjunta para materializarlos en los contextos​ ​de​ ​vulneración​ ​generados​ ​por​ ​la​ ​emergencia

● Asegurando  el  diseño  universal,  libre  de  discriminación,  y  la  accesibilidad,  aceptabilidad  y calidad​ ​de​ ​toda​ ​construcción​ ​emprendida​ ​en​ ​el​ ​proceso​ ​de​ ​reconstrucción

● Garantizando los elementos del derecho a una vivienda adecuada y sustentable, fomentando la producción social de la vivienda y el hábitat, considerando los atlas de riesgo​, ​garantizar la intervención de especialistas certificados en la verificación de la calidad de las viviendas y previendo mecanismos para el mantenimiento, seguimiento y evaluación continuas de lo reconstruido

● Conservando  los  elementos  del  entorno físico que se puedan mejorar con asesoría técnica en vez de demolerlos; empleando el material obtenido de las demoliciones (no desperdicio); respetando las formas y estilos de vida de las poblaciones afectadas; considerando el apego territorial y las cosmovisiones; favoreciendo la arquitectura vernácula y el uso de materiales y sistemas constructivos locales y culturalmente pertinentes; asegurando el contenido local y regional y la vinculación con la vocación productiva; promoviendo la sustentabilidad y protegiendo​ ​los​ ​ecosistemas​ ​locales

● Incorporando  elementos  y  procesos  participativos  que  fomenten  el  sentido de pertenencia, la identidad​ ​y​ ​la​ ​autoestima

● Garantizando,  respetando,  promoviendo  y  protegiendo  todos los derechos humanos de todas las personas conforme a los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia, progresividad y pro persona (autoridades); y absteniéndose de infringir los derechos humanos de​ ​terceros

● Reactivando ​y  fortaleciendo  las  economías locales y comunitarias, a través del fortalecimiento organizativo, la capacitación y el impulso a la economía comunitaria, incorporando a las OSC presentes​ ​previamente​ ​en​ ​la​ ​zonas​ ​afectadas

● Generando  oportunidades  laborales  y  productivas  para  las  poblaciones  afectadas  que posibiliten el empleo –decente, bien remunerado, permanente, con prestaciones de ley y seguridad laboral– y erradiquen la explotación laboral, el trabajo forzado y el trabajo infantil. Ello incluye la contratación de empleados locales que demuestren tener la capacidad y conocimiento en construcción, o bien el involucramiento de la población en los protocolos y procesos de autoconstrucción asistida a través de los organismos nacionales e internacionales de​ ​prestigio​ ​que​ ​ya​ ​existen

● Acompañando  a  las  poblaciones  afectadas  en  el  proceso  de reconstrucción que garantice su derecho al máximo nivel posible de salud tanto física como mental –con énfasis en las personas que sufren estrés postraumático, ansiedad, depresión y enfermedades crónicas– y la atención médica de las personas independientemente de su derechohabiencia y/o del lugar de residencia o​ ​per​manencia

● Erradicando el clientelismo, el asistencialismo, el corporativismo y la utilización de los recursos destinados a la reconstrucción con fines de proselitismo político, partidista, electoral o religioso. Ello supone mecanismos efectivos de participación y vigilancia ciudadana que identifiquen, visibilicen y exijan la corrección de fallas en el uso de los recursos para la reconstrucción desde un​ ​enfoque​ ​de​ ​derechos​ ​humanos

● Incorporando en la reconstrucción una perspectiva universal de acceso a cuidados para niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad, para contribuir a revertir desigualdades sociales​ ​y​ ​particularmente​ ​de​ ​género

● Promoviendo la adaptación y la resiliencia de las comunidades y las ciudades a los fenómenos naturales. Esto incluye la actualización y publicación de los atlas de riesgo, los planes de desarrollo  urbano,  la  generación  participativa  de  planes  de  reducción  de  desastres,  la  elaboración  de  protocolos  de  actuación  ante  los  mismos,  los  programas de capacitación a la población  –en  las  comunidades,  escuelas,  centros  de  trabajo,  clínicas  de  salud,  mercados  públicos,​ ​etc.–

● Incorporando  a las organizaciones de la sociedad civil, particularmente las organizaciones que trabajan en los territorios afectados y generando un entorno propicio para su participación y su fortalecimiento

¿Quién​ ​debe​ ​reconstruir?

La  reconstrucción  es una obligación del Estado mexicano que para ello, podrá implementar diferentes  formas de producción y modalidades (reconstrucción pública, social y privada). En dicho proceso todas las  autoridades,  en  el  ámbito  de  su competencia, deben garantizar, respetar, promover y proteger los  derechos  humanos  conforme  a  los  principios  de  universalidad,  indivisibilidad,  interdependencia, progresividad y pro persona. La producción social del hábitat deberá ser impulsada y favorecida como una  entre  varias  opciones,  dotándola  de  recursos  siendo  la  más  adecuada  a  la  reconstrucción  con  perspectiva​ ​social.

Las empresas –privadas o productivas del Estado– involucradas en el proceso de reconstrucción deben respetar  los  derechos  humanos.  Los  gobiernos  extranjeros u organismos internacionales oferentes de  cooperación internacional para el desarrollo deberán cumplir con sus obligaciones y responsabilidades en  materia  de  derechos  humanos.  Las  empresas  que  tengan  antecedentes  de  violaciones  o  afectaciones a los derechos humanos no deben recibir fondos de la cooperación internacional ni de los fondos​ ​de​ ​desastre.

Se​ ​propone​ ​la​ ​elaboración​ ​de​ ​Lineamientos​ ​específicos​ ​para​ ​la​ ​reconstrucción​ ​en​ ​función​ ​de:

● Tipo​ ​de​ ​comunidad/localidad​ ​–p.ej.​ ​rural,​ ​urbana,​ ​periurbana,​ ​indígena–

● Grupos​ ​sociales​ ​y/o​ ​en​ ​situación​ ​de​ ​discriminación

● Tipo  de  edificación  o  infraestructura  dañada/afectada  –p.ej.  escuelas, hospitales o clínicas de salud,​ ​caminos​ ​y​ ​carreteras,​ ​infraestructura​ ​hidráulica,​ ​telecomunicaciones–

● Tipo  de  agente  involucrado  en  la  reconstrucción  –p.ej.  Poderes  de  la  Unión,  órdenes  de gobierno, empresas privadas, empresas productivas del Estado, organizaciones de la sociedad civil,​ ​oferentes​ ​de​ ​cooperación​ ​internacional​ ​para​ ​el​ ​desarrollo–

● Formas​ ​y​ ​medios​ ​de​ ​articulación​ ​y​ ​comunicación​ ​entre​ ​todos​ ​los​ ​actores

● Mecanismos  y  tipos  de  intervenciones  para  fortalecer  la  cohesión comunitaria y reconstruir el tejido​ ​social

● Establecer  estrategias  y  metodologías  de  capacitación  de  formación  de  formadores(as)  en reducción de riesgos de desastre para recrear talleres que sean aplicados en las comunidad, desde las perspectivas de derechos humanos, género, interés del niño y la niña, juventudes y discapacidad

Sigue​ ​la​ ​conversación​ ​a​ ​través​ ​de​ ​#Epicentro 


#Epicentro Comunicado Reconstrucción Social