Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Urge solución inmediata al problema administrativo que impide la construcción de un Pabellón para atención del VIH/SIDA: pacientes del INER

Hace 5 años quedó demostrada la necesidad de la construcción de un Servicio Clínico para Pacientes con VIH/SIDA y Co-infección por Enfermedades de Transmisión Aérea, mejor conocido como Pabellón 13.  El proyecto cuenta con todos los permisos y autorizaciones de la Secretaría de Salud y de Hacienda. Sin embargo, problemas administrativos impiden su construcción.

El Proyecto, único en América Latina por las características de su construcción especial para contención de agentes infecciosos contribuirá a reducir la mortalidad de personas con VIH/SIDA y brindará mejores condiciones de atención a los más de 1,350 pacientes ambulatorios y 250 pacientes hospitalizados que son atendidos en el INER.

Un grupo de pacientes y organizaciones civiles hicieron un llamado a las autoridades del INER para que genere un grupo administrativo de supervisión que trabaje coordinadamente con el Instituto en la construcción del Pabellón. Detallaron que la falta de infraestructura administrativa es el principal obstáculo.

También subrayaron que dada la urgencia de avanzar en la construcción del Pabellón y debido a los altos costos que la incapacidad administrativa del INER tiene para la vida y la salud de los pacientes, se reservan el derecho a presentar denuncias y quejas por posibles responsabilidades administrativas y el uso de otros mecanismos legales.

Este martes 29 de noviembre se dieron cita la Diputada Maricela Contreras, Rubén Antonio Valdés presidente del Comité de Pacientes con VIH SIDA en el USINER y Eugenia López Uribe coordinadora general de Balance, promoción para el desarrollo y juventud, así como organizaciones civiles de personas con VIH/SIDA.

Hicieron un llamado a las autoridades del INER para que genere un grupo administrativo de supervisión que trabaje coordinadamente con el Instituto para la construcción del Servicio Clínico para Pacientes con VIH/SIDA y Co-infección por Enfermedades de Transmisión Aérea, mejor conocido como Pabellón 13. Los pacientes señalaron que existen deficiencias claras en el Pabellón que actualmente atiende a los pacientes con SIDA y enfermedades respiratorias de oportunidad, como por ejemplo: compartir cuartos hasta para 3 pacientes, un cuarto de regaderas para 20 pacientes y un servicio sanitario colectivo (en promedio para cada 20 pacientes).

El proyecto, que tendría un costo total estimado de $309,877,771.00 M.N. y que sería financiado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Seguro Popular, cuenta además con un subproyecto concluido desde octubre de 2010, que costó 7.5 millones de pesos. Es incomprensible que un proyecto que cuenta con todos los requerimientos legales y cuyas necesidades están certificadas ante la SHCP, no se construya.

El Pabellón 13, sería único en América Latina por su infraestructura para contención de agentes infecciosos. Contempla la construcción un edificio de cinco niveles que albergarían 25 habitaciones de aislamiento para cuidados intensivos y contención de agentes infecciosos, 14 consultorios de especialidades y servicios auxiliares mismo que estaría destinado para la atención y hospitalización de hombres y mujeres con VIH/SIDA.

Con la construcción se lograría, entre otras cosas:

  • La disminución del índice de mortalidad de pacientes con VIH/SIDA en el INER, que actualmente es del 22%, que actualmente se sitúa como la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas en personas menores de 50 años.
  • Se reduciría el riesgo de contagio intrahospitalario de infecciones en pacientes hospitalizados con VIH/SIDA y el personal médico.
  • Se disminuiría la estancia y el costo para la atención hospitalaria en pacientes con VIH/SIDA y se cubriría la demanda a largo plazo para la atención especializadas de pacientes con VIH/SIDA en el INER y en el país.

El INER argumenta que no cuenta con la infraestructura administrativa suficiente para construir y equipar este proyecto, pero el retraso en su construcción está costando vidas de forma innecesaria, debido a que son muertes evitables. Por este motivo, las organizaciones pidieron a las autoridades crear o contratar un grupo administrativo de supervisión, que trabaje de manera coordinada con el del INER, el cual puede pagarse con el mismo presupuesto aprobado para los gastos administrativos que se requieren para la construcción del pabellón; todo bajo parámetros de confiabilidad y transparencia que garantice el desarrollo de la obra, su terminación, la entrega en tiempo y forma e impedir o disminuir los riesgos de corrupción.

Las organizaciones civiles pidieron y establecieron:

  1. Al Secretario de Salud,  a las autoridades correspondientes de la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias sentar las bases para dar una pronta solución este problema.
  2. Con el propósito de mantener una transparencia durante todos los procesos de construcción del Pabellón 13, proponemos que se contraten empresas externas para coordinar los trabajos necesarios para la construcción del Servicio Clínico para pacientes con VIH, incluyendo:

a) Elaboración de bases de licitación para la supervisión de obra y la empresa constructora.

b) Dirección arquitectónica.

3.  Una reunión con Salomon Chertorivski, con las y los diputados que nos ayudaron a que este proyecto se hiciera posible, con las autoridades del INER, con FUNDAR y nosotros (USINER) para discutir y acelerar el proceso de los trámites pendientes para reanudar los trabajos de construcción del Pabellón 13.
4. Que dada la urgencia de avanzar en la construcción del Pabellón y debido a los altos costos que la incapacidad administrativa del INER tiene para la vida y la salud de los pacientes, se reservan el derecho a presentar denuncias y quejas por posibles responsabilidades administrativas y el uso de otros mecanismos legales.

El VIH en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

El INER es el Instituto Nacional de Salud en México que atiende al mayor número de personas con VIH/SIDA.

  • Hospitaliza anualmente al menos 200 pacientes con VIH/SIDA: 207 pacientes en 2007; 222 en 2008; 201 en 2009. Hasta marzo de 2010 había hospitalizado a 51 pacientes con VIH/SIDA
  • Atiende a pacientes cuyo estado de salud es muy delicado. El promedio de linfocitos CD4 con que llegan los pacientes con VIH/SIDA por primera vez al Instituto es de 40 y su carga viral es de 2’600,000 copias.
  • Atiende a personas con VIH/SIDA de bajos recursos. El 94% de las personas pertenecen a los niveles de atención 1X, 1, 2 y 3. El porcentaje del costo de la hospitalización absorbido por el Instituto es del 95.28 por ciento.
  • A pesar del aumento en el número de hospitalizados, el número de defunciones se mantiene estable: 53 en 2007, 51 en 2008, 45 en 2009 y  19 hasta marzo de 2010.
  • Admite pacientes con VIH/SIDA e insuficiencia respiratoria que requieren de cuidados intensivos. El promedio de días de hospitalización de un paciente con VIH/SIDA es de 15 días, respectos a los 10 días de hospitalización de otros pacientes con problemas respiratorios.
  • Da atención activa, hospitalaria y ambulatoria, a más de 1,350 personas con VIH/SIDA al año. En el periodo 2004-abril de 2010, atendió 37,867 pacientes de manera ambulatoria y hospitalizó a un mil 167 pacientes. Aproximadamente el 20% de estas cifras corresponde a mujeres.
  • Proporciona alrededor de 9 mil 600 consultas de especialidades médicas por año. De hecho, cuenta con el mayor número de especialistas, y personal en general, en el tratamiento de personas con VIH/SIDA de todos los Hospitales de Alta Especialidad, Institutos Nacionales de Salud y Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) de todo el país: 3 médicos generales (con capacitación en la atención de personas con VIH/SIDA); 2 neumólogos; 3 internistas; 3 infectólogos; 1 infectólogo pediatra; 2 dermatólogos; 1 dermopatóloga; 1 otorrinolaringólogo; 1 oftalmólogo; 1 hematólogo; 1 gastroenterólogo; 2 intensivistas; 1 neuróloga; 1 psiquiatra; 4 nutriólogas; 4 enfermeras; 2 trabajadoras sociales; 2 psicólogas; 3 químicos de diagnóstico; 5 apoyos a diagnóstico; 8 investigadores; 8 apoyos a la investigación; 10 administrativos; 2 informáticos.
  • Atiende a más de 15 mil pacientes en la “toma de muestras” al año.
  • Realiza más de 50 mil estudios de laboratorio anualmente.

Debido al comportamiento actual del VIH/SIDA en México, la poca capacidad instalada del INER será rebasada en el corto plazo. El incremento de pacientes con VIH/SIDA en el Instituto es alrededor del 20% anual.

El INER atendió a 5 mil 208 pacientes de manera ambulatoria en 2007; 7 mil 483 en 2008 y 8 mil 116 en 2009; hasta marzo de 2010, había atendido a un mil 238 pacientes.

Para más información, favor de contactar a:

Rubén Antonio Valdés

[email protected]

Eugenia López Uribe

[email protected]

————————————-

 

Seguimiento: